República Argentina: 4:56:41am

El mercado de armas y equipos militares de América Latina es uno de los que más rápido crece en el mundo. Según los datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), los países de la América Latina en el período de últimos cinco años han aumentado los gastos para la compra de los pertrechos y el armamento en un 10 %. Tradicionalmente los países de la región compran el armamento a los productores occidentales, en primer lugar en los EEUU. Sin embargo en últimos años Rusia, que exporta el armamento y los pertrechos en más de 65 países del mundo consiguieron romper esta tendencia. Según sus impulsores, el éxito del armamento ruso está fundado en  sus cualidades como seguridad, la simplicidad del uso, la  mejor correlación del precio y la calidad

En la actualidad la  exportación rusa de armamento a los países latinoamericanos representa cerca de 15 %. Según la estimación de los especialistas, la capacidad del mercado latinoamericano de armamento para los próximos diez años, puede llegar aproximadamente a 50 mil millones de dólares, y la Federación Rusa tiene todas las posibilidades para la celebración de contratos para el suministro de una amplia gama de sus productos: tanto militares, tanto civiles. Los socios latinoamericanos de Rusia en el campo de la cooperación técnico-militar son: Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, Argentina, el Ecuador, Uruguay, México y Colombia. Se desarrolla activamente la interacción con Brasil. La corporación estatal rusa "Rostec" y la compañía brasileña Odebrecht Defesa e Tecnología han concluido un acuerdo de  cooperación estratégica tecnológica. Este documento puede servir como base para los potenciales suministros a Brasil de las tecnologías rusas del control de la zona costera y tambien de los complejos móviles para instalacion de los barcos y los submarinos.

Según los datos de la compañía estatal rusa "Rosoboronexport", en últimos 12 años Rusia ha vendido a los países de la América Latina, pertrechos y armamento por la suma de 14 mil millones de dólares, de ellos el 80 %  fueron para Venezuela. 

En el informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz resalta que Venezuela ocupa el primer lugar, es decir queda como uno de los líderes entre los mayores importadores de pertrechos y armamento de Rusia. Durante los años de estrecha cooperación técnico-militar, Rusia suministró a Venezuela gran cantidad de los distintos armamentos, incluso los cazas Su-30 МК2В, los helicópteros "Mi" de distintas modificaciones, los sistemas de artillería Smerch, los complejos móviles de cohete de la guardia costera BAL, sistemas de defensa antiaérea S-300, tanques T-72 y otra técnica, sin mencionar el arma de fuego, por ejemplo, cien mil de fusiles Kalashnikov, que ganó solamente comentarios positivos por parte de los militares venezolanos. Venezuela, según las apreciaciones diferentes de expertos, gastó aproximadamente 11 mil millones de dólares. Según los expertos, ahora el Ejército de Venezuela es uno de más potentes en la región. Otro país con cual siguen las negociaciones sobre los suministros de pertrechos rusos, es Perú, donde Rusia está promoviendo activamente el Tanque T-90. Después de la Exposición de Armas en Lima la compañía "Rosoboronexport" dejó en Perú para las pruebas el tanque T-90S. Las pruebas han pasado con éxito, pero el contrato aún no ha sido firmado. Antes, el Ministerio de Defensa del Perú anunció su intención de adquirir 140 carros de combate, nuevos o usados. En la actualidad, el armamento de las tropas terrestres de ese país cuestan alrededor de 300 tanques AMX-13 francesa de ensamblaje y los soviéticos T-55.

Cabe señalar que el parque de helicópteros de fabricación rusa en América Latina es uno de los más grandes en el mundo y sigue creciendo, de 385 unidades en 2011 hasta 450 en el comienzo de 2015. El interés por estas aeronaves crece prácticamente en todos los países de la región. Los helicópteros Ka-32 se usan con éxito en la lucha contra  incendios, para trabajos de construcción y de transporte de cargas al exterior en Perú, Colombia, Brasil y Chile. Los helicópteros militares de los modelos Mi-8/17 y Mi-24/35 operan en Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Perú, el Ecuador y en Cuba. Entre el armamento de las Fuerzas Aéreas del Perú y México se encuentran también los pesados Helicópteros de Transporte Mi-26. El éxito de los productores rusos se basa en los principios de la cooperación de beneficio mutuo y la transparencia. Empresas del complejo militar-industrial de la Federación de Rusia proponen no sólo comprar  pertrechos y armamentos, que según el criterio "la eficiencia-precio" adelantan considerablemente a los competidores occidentales, sino también los proyectos de cooperación tecnológica. Así, en la actualidad la cooperación tecnica-militar de Rusia con los países de la América Latina sobrevive el período del renacimiento. Después del período de estancamiento en años 90 y en inicio del siglo 21,  el volumen de ventas aumentó, y esto no sólo comprende al armamento de tiro o blindado, sino a la producción de alta tecnología, como  son los aviones de combate, los helicópteros y los complejos de la defensa antiaérea.


Más Leídas