República Argentina: 11:23:02am

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, visitó el martes (16 feb 2016) las islas Malvinas, en la primera gira de un funcionario con ese cargo al archipiélago en 14 años, y afirmó que "la mayor amenaza en estos momentos no es la Argentina" sino el líder de la oposición británico, Jeremy Corbyn, quien pide negociar la soberanía, de acuerdo a una compilación de las agencias noticiosas que informaron sobre el tema hecha por el diario La Nacion.

La visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el gobierno de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de "oportunidad", aunque subrayó que la soberanía de las islas, que se disputó en la guerra de 1982, no será negociada.

 

"El tema de la soberanía fue planteado hace 30 años y los isleños han tomado su decisión de manera muy clara, en un referéndum apabullante, así que [la soberanía] ya no es un tema ahora", dijo Fallon al diario Daily Telegraph.

"El tema ahora es cómo mejoramos las relaciones con el resto de América del Sur y tenemos la elección de un nuevo gobierno en la Argentina que puede abrir la puerta a eso", agregó.

Fallon fue más a fondo y criticó con dureza la propuesta reciente del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las islas. "La mayor amenaza en estos momentos no es Argentina, es Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren ignorar los deseos de los isleños", expresó.

Corbyn, un dirigente de ultraizquierda que el año pasado alcanzó el liderazgo del Partido Laborista, volvió a considerar el mes pasado que debe haber "una discusión sobre cómo conseguir un acuerdo razonable con la Argentina".

La cadena pública BBC informó hoy que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Macri.

El mes pasado, poco después de asumir, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, y convinieron en el Foro Económico de Davos en que es el momento de "embarcarse en un nuevo capítulo" en las relaciones entre Londres y Buenos Aires.

Durante su viaje, Fallon rindió tributo en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982.

"En recuerdo agradecido a aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de estas islas", escribió el ministro en una nota dejada al pie del monumento junto a una corona de flores.

El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo.

Agencias AFP y EFE

 

 


Más Leídas