República Argentina: 11:44:51am

alt

(Texto y foto cortesía OPI Santa Cruz) Pasadas la 01:20 hs del domingo 22 de julio, autoconvocados y el gobierno de Santa Cruz llegaron al final de la negociación. El gobernador Peralta (foto al centro) firmó el Acta de compromiso que pedían los efectivos, luego de varias rectificaciones en su texto. Desde este momento, la policía retoma sus tareas habituales y el gobierno provincial preparará un comunicado para informar a la población sobre los alcances del acuerdo logrado. Las fuerzas federales desplazadas a Santa Cruz, comenzaron su repliegue a sus asentamientos habituales

Desde muy temprano a la tarde del día sábado 21 en la Legislatura provincia, se sucedieron las reuniones entre los policías y el intermediario, diputado Alejandro Victoria (FPVS), único representante político del oficialismo que apoyó en todo momento la gestión de Peralta. Las sucesivas rectificaciones de los textos del Acuerdo, hizo temer por el fracaso de las negociaciones, pero finalmente, a la medianoche, el Gobernador estampó su firma en el Acta compromiso que refrendaron los representantes de los autoconvocados y quedó zanjado el conflicto en forma definitiva.

 


La negociación quedó planteada finalmente sobre los términos del decreto 1451/12 que lleva el Valor Punto a $ 21,10 hasta enero/ 2012 y a partir de allí a $ 22,00 y un Acta compromiso complementaria, en la cual se establecen todos y cada uno de los puntos que fueron tratados en la reunión entre Peralta y los 8 representantes de la policía el día viernes 20, luego de que fracasaran 8 propuestas anteriores, negociación donde estuvieron comisionados el Jefe de Policía Jorge Hassán, la Ministro de Gobierno, Paola Knoop y el Ministro de Economía Ariel Ivovich.

Fue precisamente la confección final de este Acta acuerdo, lo que prolongó el cierre del conflicto, ya que los autoconvocados buscaban “que nada quedara afuera del marco del compromiso asumido por el Gobernador” en cuanto a cuestiones de orden institucional, que hacen a la seguridad de los efectivos que estuvieron en la medida, el compromiso de de que no se los perseguirá ni se le aplicarán sanciones o descuentos de haberes.

El texto del Acuerdo al que tuvo acceso OPI, indica entre los puntos más importantes que fueron objeto de controversia y demoró su confección final y aparte del Valor punto que ya expresamos:

- La seguridad de que el Acta de compromiso firmada, quedará como Anexo del Decreto 1450/12.

- El pago, de acá a diciembre/12 en 7 cuotas iguales y consecutivas (de $ 400,00 c/u) la suma de $ 2.800,00, solo a los agentes, cabo y cabo primero, para ser afectada a la compra de indumentaria de trabajo.

- La conformación, a partir del día lunes 23 de julio de 2012, de la Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad, creada por el Art Nº 3 del Decreto 1401/12 y que tendrá como integrantes al Jefe de Policía, la Ministro de Gobierno, el Subsecretario de Trabajo, entre otros. En este punto, sus integrantes quedaron complementados con 3 diputados (dos por la mayoría y uno por minoría)

El Acuerdo de compromiso se completa con todos y cada uno de los pu


Más Leídas