República Argentina: 1:14:18pm

Ambos países acordaron los términos y la modalidad de los pagos en diciembre último, mientras que los tanques reacondicionados se entregarán a la Argentina antes del año 2026, informó el miércoles (10 feb 2021) la agencia oficial de noticias Télam.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, acordó con el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas, la continuidad del acta acuerdo suscripta en diciembre pasado para modernizar con tecnología de ese país 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), principal vehículo blindado del Ejército argentino.

"Trabajamos en este tema acá en Israel bajo la orientación de nuestro ministro (Agustín) Rossi, en conjunto con el equipo del Ministerio de Defensa y con nuestra Cancillería. Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, en el marco de la importante optimización de los recursos de las Fuerzas Armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa", subrayó Urribarri tras sellar el acuerdo.

Según informó la Embajada en Israel, ambos países acordaron los términos y la modalidad de los pagos en diciembre último mientras que los tanques reacondicionados se entregarán a la Argentina antes del año 2026.

"Esta gestión es una más que llevamos adelante, junto a nuestro Gobierno, para reparar el daño que causó la administración anterior en muchos campos"

"Esta gestión es una más que llevamos adelante, junto a nuestro Gobierno, para reparar el daño que causó la administración anterior (por el gobierno de Cambiemos) en muchos campos", aseguró Urribarri de acuerdo a Télam.

Y, en ese sentido, el embajador señaló que el acuerdo para la modernización de los 74 vehículos blindados del Ejército quedó "abandonado" por la gestión de Mauricio Macri, por lo que la Argentina "quedó al borde de perder anticipos por más de 17 millones de dólares que se habían abonado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la anterior gestión de Rossi al frente de la cartera".

Por último, Urribarri afirmó que, a partir de la ratificación del acuerdo con Israel se resolvió que los 74 blindados TAM serán modernizados con "distintos dispositivos" e innovaciones tecnológicas que en los últimos años se empezaron a implementar en los vehículos militares de este tipo "sin que varíe el precio del contrato".

El convenio de cooperación con Israel había sido iniciado en el período 2013-2015, lapso en el que Rossi se desempeñó por primera vez en el Ministerio de Defensa, en el marco del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, remarcó Télam.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue producido entre fines de los años '70 y principios de los '90 por la empresa estatal Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (SE) a partir de un prototipo diseñado por el consorcio alemán Thyssen-Henschel.

En la actualidad, el Ejército cuenta con 230 vehículos blindados TAM y el objetivo de la modernización progresiva de esos tanques apunta a incorporar a cada unidad dispositivos electrónicos, como cámaras de video y sensores infrarrojos, entre otras innovaciones.

Más Leídas