República Argentina: 9:29:23pm

Es sabido que en los últimos años la Fuerza Aérea atraviesa su peor momento histórico en cuanto a disponibilidad de medios aéreos, con aviones que envejecen, se caen y no son reemplazados. Pero la crisis presupuestaria afectó este año también su funcionamiento administrativo.

 

Desde este martes, la jefatura aeronáutica decidió reducir el horario laboral en la sede de la fuerza, el edificio Cóndor en Retiro, de 8 a 13, para ahorrar en gastos de energía eléctrica, insumos y "racionamiento", es decir, de comida del personal, dijo el diario Clarin en un artículo de su primera plana dominical.

"El cuartel general sólo proveerá racionamiento al personal del sistema de seguridad, turnos, y los residentes de los casinos en el predio de Aeroparque, y el mínimo necesario para el funcionamiento de las jefaturas, direcciones generales y comandos", indica la "Orden del día" del 11 de agosto pasado, a hacerse efectiva desde este martes 18, a la que accedió Clarín.

Fuentes con conocimiento del tema indicaron a este diario que la decisión fue adoptada porque la fuerza sólo tiene recursos hasta fin de año para afrontar deudas de unos $ 500 millones. Parte de ese monto corresponde a un pasivo de $ 200 millones con YPF por provisión de combustible para las aeronaves. "Del Ministerio de Defensa no se ampliaron partidas, es más hubo incluso reducciones", señalaron.

La idea de reducir el horario laboral se manejaba desde hace meses como posibilidad. El próximo paso que se evalúa sería reducir la semana laboral de lunes a jueves.

Las autoridades aeronáuticas definieron además que cualquier aeronave que salga de servicio no será recuperada por el momento.

Una situación de esta índole solo tiene antecedentes en la "inactivación parcial" con reducción de la jornada laboral y de cinco a cuatro días por semana que decidió el Ejército a mediados de 2001, en vísperas de la gran crisis.

El viernes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el jefe del Estado Mayor aeronáutico, brigadier general Mario Callejo, encabezaron el acto por el 103º aniversario de la fuerza. Callejo despidió formalmente al sistema de armas Mirage, que sirvió en la guerra de Malvinas y después de haberle estirado todo lo posible la vida útil, se desprograma en noviembre y no tendrá reemplazo, dejando al país sin aviones con capacidad de interceptación, dicen los expertos. Clarín mostró al ministro en el momento de quedarse dormido durante la ceremonia

Pese a las expectativas mantenidas en los últimos dos años, de compra de aviones de combate a los franceses o españoles, a los israelíes y de nuevo a los españoles, y por último a los chinos, el Gobierno actual se despediría sin haber puesto en marcha esta renovación. La Fuerza Aérea enviaría aviones Pampa a la Brigada de Tandil, para mantener adiestrados a los pilotos, aunque sus características distan de los Mirage.

En la Fuerza la frustración coincide con el escándalo de la hija del ministro Rossi, la joven de 26 años Delfina Rossi nombrada por decreto de Cristina Kirchner como directora del Banco Nación con sueldo superior a los 70 mil pesos mensuales.

Para controlar el racionamiento las autoridades aeronáuticas dispusieron que los organismos alojados en el Cóndor confecciones un parte diario 24 horas antes. También se les pidió a esos organismos que reduzcan al mínimo el personal militar y civil que debe prestar servicios fuera del nuevo horario estipulado hasta la una de la tarde.

 


Más Leídas