República Argentina: 5:26:34pm

El diario Clarín da cuenta en su edición del viernes (27 sep 2013) de un nuevo y abierto enfrentamiento entre el Jefe del Ejército, General de División César Milani, y diputados opositores, luego de que trascendiera que el titular de la fuerza inició una causa contra los legisladores por haberlo acusado de enriquecimiento ilícito
La nota de Clarín expresa:
La oposición repudió ayer (madrugada del jueves 26 sept 2013) la demanda por daños y perjuicios que el jefe del Ejército, general César Milani, entabló contra los cinco legisladores que lo denunciaron penalmente por supuesto enriquecimiento ilícito. Los apuntados son los diputados Manuel Garrido, Graciela Ocaña, Elisa Carrió, Fernando Solanas y el senador Gerardo Morales. Además, distintos referentes del partido radical salieron a reclamar que la Cámara ratifique el principio de la inmunidad de opinión que le otorga la Constitución a los legisladores.
Milani presentó una denuncia por daños a su buen nombre y honor ante la Justicia civil en la que reclamó una indemnización de 2,5 millones de pesos. La demanda fue revelada por el diario oficialista Página 12 y se coló, ayer a la madrugada, en la maratónica sesión por el Presupuesto 2014. Enterados de la publicación, sobre el final del debate a las 7 de la mañana, Garrido y Ocaña (de Confianza Pública) pidieron una cuestión de privilegio contra Milani y contra la presidenta Cristina Kirchner.  

 

El Frente Para la Victoria no supo que hacer, al principio porque no tenía instrucciones. El presidente de la Cámara Julián Domínguez tuvo que ordenar a los diputados K que no se fueran ante la embestida opositora. Luego la jefa del bloque oficial Juliana Di Tullio fue la voz cantante. “Hay gente que está esperando que votemos la prórroga de la declaración de emergencia de las tierras de las comunidades indígenas”, reclamó. “Creo que el tema no es menor y además es coherente con la figura de este jefe del Ejército, que violó derechos humanos y ahora desconoce las facultades del Congreso, manteniendo una lamentable línea de conducta”, se quejó Garrido en el recinto.
“Frente a la manifestación de una jerarquía como la que tiene el jefe del Ejército y del Estado Mayor no corresponde el giro a comisión sino una respuesta institucional inmediata”, aseguró el radical Mario Negri, pero el bloque K impuso su mayoría y rechazó la cuestión de privilegio contra Milani.
Sin embargo, Ocaña advirtió que “seguirán investigando” y se presentó ante el juez Rafecas quien le explicó que recién ayer fue notificada que debía ratificar la denuncia. No obstante, alertó que la acción de Milani “pretende acallar como un efecto de presión”.
La denuncia penal se activará si no hay acuerdo en la mediación, explicaron cerca de Milani.
Garrido le anticipó a Clarín que no se presentará, aunque aclaró que aún no fue notificado. Carrió reaccionó con ironía: “Milani va a tener que esperar hasta mi próxima vida para que yo tenga ese dinero”.
La causa por enriquecimiento ilícito está en manos del juez Daniel Rafecas, quien ya recibió documentación de la AFIP y de la Oficina Anticorrupción. En realidad son dos causas que se unificaron. Carrió y Solanas ratificaron su denuncia después de la PASO. En el caso de Morales, fue citado y pidió una postergación.

Más Leídas