República Argentina: 7:20:12am

El presidente ruso Wladimir Putín parece haber elegido la oportunidad y el momento para considerar a la Argentina como su principal socio estratégico en América latina. Dejó en claro esa aseveración en un minucioso y estudiado reportaje concedido, en vísperas de su viaje a Buenos Aires, a la agencia noticiosa cubana Prensa Latina reproducido aquí, entre otros medios, por los diarios Clarín y La Nación. Su encuentro con la presidenta Cristina Kirchner, breve pero puntual, insumirá lo justo y necesario para consolidar el avance comercial, incluyendo tecnología militar y de energía, tanto convencional como nuclear,  de Moscú sobre la región, montado sobre la estructura de la todavía poco conocida - al menos en estas latitudes- de la alianza BRICS.

 

 A pesar del escepticismo de Occidente que pronostica la ruptura BRICS inevitable por las contradicciones interiores, para sus impulsores, hoy esta gran alianza internacional conduce con éxito el diálogo económico, y todos sus participantes ven en la asociación un gran potencial a la vez que tienen la intención de reforzar la organización, según el texto de un “memo orientativo” que circuló en los medios especializados horas antes de la llegada del mandatario ruso, el cual, entre otras precisiones señala:.

BRICS incluye cinco países con crecimiento rápido: Brasil, Rusia, India, China y la República Sudafricana. Hasta 2011 con relación a la organización se usaba la abreviación BRIC, pero en 2011 el nombre de la organización fue cambiado a BRICS en relación a la asociación de la República Sudafricana. 

Hay que remarcar que la consecuencia de las letras en la abreviación BRICS no sólo es armoniosa. La transcripción inglesa de la palabra muy parecida a la palabra BRICKS que en la traducción significa "los ladrillos". Los países miembros de la alianza "ladrillo a ladrillo" construyen sus políticas económicas y de aumentan su propia influencia en los mercados mundiales. Según algunos analistas de Goldman Sachs,  hacia 2050 las economías conjuntas de los países BRICS deben superar la escala sumaria de las economías "de los siete grandes", en los que  están: los EEUU,  Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Japón e Italia.  

En los países BRICS están concentrados los recursos naturales importantes para la economía mundial, que permiten a estos Estados  posicionarse ventajosamente en comparación con otros. En Brasil se extrae los minerales de hierro, mangánicos y crómicos, el estaño, las bauxitas, el oro, los diamantes etc. También exportan la producción  agrícola. Rusia es el mayor proveedor mundial de hidrocarburos, incluyendo petróleo y gas, y los recursos minerales. India también el tesoro de los recursos naturales - ella suministra las bauxitas, las fosforitas, el  hierro, el manganeso. Los productos del trabajo intelectual reconocidos  en todo el mundo, los programas informáticos, también los servicios financieros y tecnológicos. China es rica por los metales raros y el carbón, se considera el líder por la producción de la mayoría de los tipos de la producción industrial. Además, la República Popular de China dispone de una de las más grandes reservas de oro y divisas. En la República Sudafricana se concentran los yacimientos ricos en oro,  diamantes, plomo y  uranio.

BRICS coopera con éxito en las grandes organizaciones internacionales, tales como "la Veintena Grande", APEC, Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y MERCOSUR (Mercado Común de los Países de América del Sur), que reúne más de 75% del total del PIB del continente.

Toma el éxito de la alianza de los dos países miembros del BRICS: Rusia y China. Aquí se pone en particular de manifiesto  haber concluido con un contrato de provisión de gas de Rusia con la República Popular de CHINA por un período de 30 años.

"Tenemos prioridades comunes como en nivel global tanto regional. Nos pusimos de acuerdo en más estrecha colaboración de nuestros países, en particular en el marco de las naciones unidas, de los BRICS y de la APEC", dijo recientemente Vladimir Putin.

La República Argentina manifiesta interés  por BRICS. El embajador de la India en Buenos Aires, Amarenda Khatua dijo que tres de los cinco miembros de la alianza (India, Brasil y Sudáfrica) han apoyado esta idea. Pero en Rusia, la iniciativa dijeron "requiere  el estudio detallado".

En "la veintena grande" BRICS  coopera con muchos participantes, en particular con Argentina, México, Indonesia y la Arabia Saudita. En  esta etapa tal formato de la cooperación es óptimo", - sostuvo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. A su vez el Canciller de Argentina Héctor Timerman ha sostenido que todavía no se trata de la entrada de Argentina a la alianza.

Es importante remarcar la interacción BRICS  y la Organización Regional Internacional  OCS. La primera cumbre BRIC y la OCS tuvo lugar en junio de 2009 en Ekaterinburgo. El entonces presidente de Rusia.  Dmitry Medvédev ha llamado av este encuentro "histórico" y ha presentado una propuesta de "la creación de la nueva arquitectura financiera", que "permitirá producir las nuevas vías y los decisiones no estandartizadas de las  problemas financieros internacionales”. La  cumbre BRICS  y la OCS siguiente está agendada para el año 2015 y sera en la ciudad de Ufa, la capital de la República de Bashkiria (Rusia).

Antes de la sexta cumbre BRICS, que aún quedan algunos días, se realizará el próximo día 15 de julio y esta vez tendrá lugar  en la ciudad Fortaleza en Brasil.

 


Más Leídas