República Argentina: 4:05:50pm

Citando fuentes castrenses de alta confiabilidad, el diario La Nación aseguró en su edición del domingo (15 dic 2013) que el jefe del Ejército, general César Milani, cursó un radiograma a todas las unidades comunicando el “estado de apresto” de oficiales y suboficiales frente a la necesidad de prestar apoyo logístico a fuerzas policiales y de seguridad ante eventuales alteraciones del orden
"La medida no implica la suspensión de francos ni de las vacaciones y tampoco un acuartelamiento, sino la decisión de que los uniformados que no se encuentren de servicio estén disponibles ante un eventual llamado", explicó una fuente militar, al interpretar el alcance de la medida, dijo La Nación.
"No se pueden ir muy lejos", graficó la fuente.
El rotativo explicó que si bien la legislación impide a las Fuerzas Armadas actuar en seguridad interior, están habilitadas a prestar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. El artículo 27 de la ley de seguridad interior establece que "el Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".

 

La Nación señaló que el radiograma que el jefe del Ejército, ordenó transmitir a las unidades, implica de hecho la decisión de establecer una "guardia pasiva" entre los efectivos que no encuentren en sus puestos. Una instrucción similar habrían recibido también los integrantes de la Gendarmería y de la Prefectura Naval. En el Ministerio de Defensa negaron, en cambio, esa posibilidad, puntualizó el rotativo.
Habitualmente, la licencia del personal de las Fuerzas Armadas se organiza en dos grupos y se extiende unos 35 días. La mitad entra en receso alrededor del 20 de diciembre hasta fines de enero, y el resto se va a fines de enero o en febrero.
La Nación agregó finalmente que, en tanto, trascendió que en el ámbito militar existe cierto malestar por el desequilibrio de los niveles salariales, en relación con los últimos aumentos a las fuerzas policiales, la Gendarmería y la Prefectura..
 


Más Leídas