República Argentina: 4:35:40am

Nacional

El teniente general ® Jorge Rafael Videla, quien encabezó la primera Junta Militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, murió en la mañana del viernes (17 de mayo 2013), por causas controvertidas, atribuidas a secuelas de una caída con fracturas y la consiguiente desatención adecuada, en su lugar de prisión a los 87 años de edad, informaron sus allegados. Era el último sobreviviente de aquél triunvirato que conformaron, además, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.
La señora Cecilia Pando, lo confirmó por la Radio Once Diez: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", precisó. De acuerdo a sus allegados, la salud de Videla sufrió un notable deterioro luego de que se ordenó su traslado, desde su antiguo lugar de detención en Campo de Mayo, al penal de Marcos Paz, en condiciones de riguroso confinamiento. Posteriormente, el Servicio Penitenciario Federal confirmó que el ex jefe militar fue encontrado sin vida en su celda, razón por la cual se ordenó la autopsia para determinar las causas del deceso.

Horas más tarde, la Unión de Promociones, emitió el siguiente comunicado

Como es de público conocimiento, en el día de la fecha ha fallecido el  Teniente General (R) Jorge Rafael VIDELA, (Infantería – Promoción 73 del CMN ) Preso Político en cautiverio.

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo de su deceso.

Con él, son ya 204 (doscientos cuatro) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos, compañeros de Promoción y Camaradas de Armas, rogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.

Coronel (R) Guillermo César Viola.

Unión de Promociones.


 

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(foto gentileza OPI Santa Cruz)

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) - a falta de buques y aeronaves argentinasdebió auxiliar de urgencia a la base Marambio llevando equipos elementales (entre ellos el repuesto para una turbina de un helicóptero ruso) en el corolario del estrepitoso fracaso de la campaña antártica, según lo reveló el jueves (16 may 2013) el diario La Nación. La agencia informativa OPI Santa Cruz precisó por su parte que la aeronave uruguaya, que operaba en Punta Arenas, fue requerida debido a que el Hércules argentino disponible, debió aterrizar en emergencia, con dos de sus motores plantados en El Palomar. OPI precisó que el Hércules uruguayo, en rigor de verdad, despegó de Río Gallegos con destino a la base chilena Frei y desde allí un Twin Otter completó el viaje con los elementos requeridos. Nadie sabe a ciencia cierta como terminará de abastecerse Marambio, con sus reservas de gasoil comprometidas. Por lo pronto, según un informe del diario Clarín (viernes 17 may) la Fuerza Aérea admitió que solo pudo cubrir un tercio de los aspirantes de reemplazo a esa emblemática unidad.

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El diario La Nación advirtió el martes (14 mayo 2013) que el barco Timca, encargado del polémico y calamitoso reabastecimiento de las bases antárticas, se retiraría de su misión lo que implicaría agravar aún más la delicada situación que viven algunas dotaciones como consecuencia de una campaña plagada de denuncias de corrupción y flagrantes irregularidades
El artículo de La Nación, expresa:
Plagada de denuncias de corrupción en el Ministerio de Defensa, la campaña antártica suma un percance tras otro. Ahora las condiciones climáticas en la Antártida impiden hace una semana el abastecimiento de la base Marambio, mientras que aún resta llevar parte de las provisiones a las bases Esperanza y Carlini.
El barco contratado para sostener el aprovisionamiento logístico de la campaña antártica, el Timca, se habría retirado de Marambio sin poder operar su helicóptero por los fuertes vientos en la zona. El abastecimiento de las bases debía terminarse a comienzos de abril, antes de que el clima invernal pusiese en riesgo las operaciones. Sin embargo, permanentes desperfectos del buque y del helicóptero contratados por más de 10 millones de dólares demoraron increíblemente el reparto de víveres.
Trascendió que el barco se retiraría de la campaña antártica
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El diario Clarín reveló el martes (14 may 2013) los detalles de un proyecto oficial destinado a entregar a la agrupación oficialista La Campora, el control del manejo del espacio aéreo nacional. La organización tendría facultades absolutas para “dirigir y controlar el tránsito aéreo” y la Fuerza Aérea solo tendría atribuciones limitadas en los aeropuertos donde funcionan guarniciones de esa institución armada. 
El artículo es el siguiente:
Bajo el paraguas de una “sociedad anónima”, el Gobierno tiene previsto crear una nueva compañía controlada por el Estado para “dirigir y controlar el tránsito aéreo” que quedaría al mando de integrantes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner que acumula la mayor parte de los puestos públicos que se generaron en los últimos años.Se trata de la “Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A.” (EANASA) que concentrará los servicios de ordenamiento, comunicaciones y supervisión del movimiento aerocomercial que actualmente se encuentra en manos de la Fuerza Aérea y de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).
La nueva empresa será manejada por un directorio de cinco miembros, uno de los cuales lo designará Aerolíneas Argentinas (AA), la compañía de bandera que preside Mariano Recalde y que también está bajo la órbita de La Cámpora
Leer más:Revelan que el Gobierno tiene redactado un proyecto para entregar a La Cámpora el control y...

 

El diario Clarín aseguró el jueves (09 may 2013) que el ministro de Defensa Arturo Puricelli deberá explicar ante la Justicia las sucesivas irregularidades en la campaña antártica, Señaló al respecto que el fiscal federal Ramiro González lo imputó formalmente y le pidió al juez Luis Rodríguez que lo cite para que presente los expediente originales de las dos licitaciones públicas que están en la mira. El fiscal también imputó al hijo de Puricelli, Alejandro, quien trabaja como asesor , y a otros funcionarios de Defensa involucrados en las polémicas contrataciones.
Para la actual campaña, que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval también fue ganada por esa firma. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. Antes que el escándalo sea público, la empresa Trade Baires International SA, denunció que fue una “licitación a medida” del ganador. Y se presentó ante la Oficina Anticorrupción.
La causa penal se inició por la denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), quien recogió denuncias periodísticas de Clarín y La Nación. Ahora, el juez Rodríguez debe decidir si avanza con la investigación. En su requerimiento, al que accedió Clarín en exclusiva, el fiscal pidió catorce medidas de prueba. González quiere una “orden de presentación al ministro Arturo Puricelli para que se presente los expediente originales de las licitaciones 77/12 y 79/12 como así también los antecedentes técnicos y evaluaciones de las mismas”. El funcionario también deberá explicar por qué no se usaron dos helicópteros rusos Mi 17 que costaron más de US$15 millones
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