República Argentina: 8:54:51am


MONTEVIDEO (aTexto gentileza diario El Observador) Por diversas vías, el gobierno desmintió la información publicada este martes (06-12-2011) por El Observador acerca de que la iniciativa de que el Ejército emitiera un pronunciamiento tras el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro partió del presidente de la República, José Mujica. ( N de la R de TIEMPO MILITAR Se trata de un caso emblemático porque el docente fue secuestrado en 1977, cuando hacía años que había cesado la lucha antisubversivafue ejecutado de un balazo en la cabeza en una unidad militar)

La Secretaría de Comunicación de Presidencia dijo en un comunicado que Mujica no orientó ni reclamó “directa o indirectamente ningún pronunciamiento del Ejército Nacional” y que no ha tenido diálogo con (el Comandante en Jefe del Ejército) Pedro Aguerre desde su asunción.
El comunicado añadió que Mujica “considera que las declaraciones conocidas son fruto de un proceso interno y difícil del Ejército y que acontece con franca libertad”

 

 A su vez, el comandante del Ejército, Pedro Agurre, se comunicó con El Observador para pronunciarse en similares términos. Aguerre, además de asegurar que no recibió órdenes del gobierno, incluso desmintió que haya puesto a consideración de los generales el comunicado que leyó ayer lunes y en el que, entre otras cosas, dijo que el Ejército no aceptará a asesinos en sus filas.

“El comunicado fue idea mía, lo redacté yo el fin de semana y el lunes se los di a conocer a los generales solo a los efectos de informarles”, dijo Aguerre, quien al momento de asumir había transmitido que buscaría el consenso en el funcionamiento interno de la fuerza luego de una serie de desavenencias entre la oficialidad.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, también desmintió en declaraciones públicas que la orden de emitir un comunicado hubiera surgido del presidente Mujica.

A pesar de estos desmentidos, las fuentes de El Observador no solo ratificaron que fue de Mujica la idea de hacer un pronunciamiento tras el hallazgo de los restos de Castro, sino que dieron nuevos detalles de cómo se procesó esa decisión.

El viernes 2 tuvo lugar una actividad por el aniversario del grupo de Artillería 1. En ese cuartel, Aguerre les transmitió a varios generales que había recibido una comunicación del ministro Fernández Huidobro. El secretario de Estado, según le transmitió Aguerre a esos generales, había analizado la situación con el presidente y llegaron a la conclusión que el lunes siguientedebía haber un pronunciamiento oficial.

Ese viernes en el batallón de Artillería, Aguerre les dijo a los generales que Fernández Huidobro le anunció que estaría junto a él cuando convocaran a la prensa, algo que luego no ocurrió y que no le cayó bien a algunos oficiales que esperaban que el gobierno también estuviera en la instancia.

Agurre les dijo a los generales que si tenían sugerencias se las transmitieran, pero que él iba a redactar un comunicado que luego pondría en conocimiento de los generales.

El lunes, cuando Aguerre leyó el comunicado, se le hicieron retoques. “Hubo alguna cosa que no le quedó claro al resto y allí mismo se cambió”, dijo a El Observador un general que estuve presente en esa reunión.

Para Mujica era importante que el Ejército saliera bien parado de la situación ya que en reserva está reuniendo información para aportarle a la Justicia sobre el estado de salud de los represores presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El objetivo de Mujica es que se les conceda al menos a cinco de ellos la prisión domiciliaria.

Este y otros asuntos vinculados con el pasado reciente (como la recopilación de nueva información que permita hallar a otros desaparecidos) son motivo de reuniones y evaluaciones desde hace al menos dos meses, entre Presidencia y las Fuerzas Armadas.


Más Leídas