República Argentina: 5:58:45am

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SANTIAGO (Texto gentileza diario La Tercera)Problemas de comprensión, de capacidad de análisis, en la ejecución de maniobras y en la toma de decisiones fueron sólo algunas de las deficiencias mostradas por el teniente Juan Pablo Mallea, piloto del avión CASA 212 accidentado en Juan Fernández el 2 de septiembre pasado, durante su formación como piloto en la Fuerza Aérea de Chile (Fach), según divulgó  un reportaje de Televisión Nacional. Lainstitución aeronáutica rechazó el informe.

Según los antecedentes mostrados en la crónica, el informe final de Mallea determinaba que fue aprobado en el lugar 19 entre 21 alumnos, destacando que "presentó uno de los rendimientos más bajos del curso" con "dificultades de comprensión y una restricta capacidad de análisis", aunque advertía que "se observó un cambio positivo en la mitad del curso".

En el año 2007, el Consejo de Instructores establecía que Mallea tuvo problemas "en la fase práctica, debido principalmente a inmadurez y falta de autoconfianza. Presentó casos de bajo rendimiento, los cuales después de un cambio de actitud logró superar", alabando que "reconoce sus limitaciones y aprendió a trabajar para corregirlas".

 


Más duros, no obstante, fueron los reportes de sus instructores al año siguiente, donde las observaciones finales de su curso ese año anotan que se trataba de un "alumno de rendimiento bajo, con situaciones de olvido de los contenidos tratados. Requiere ejercitar las habilidades de comunicación y expresión oral".

Uno de sus instructores explicaba que "tiene una carencia de análisis para la toma de decisiones, además de demostrar en vuelo y actitudes una tremenda falta de agresividad. Deja un rato tranquilo y comienza a cometer los mismos errores".

Agregaba que "a pesar de estar agotando sus instancias, el alumno no demuestra compromiso. Se le hacen dos preguntas simples de ingeniería y no las sabe responder".

Y el mismo instructor lo definía como un "alumno que demuestra poco interés y compromiso con las actividades de vuelo, además de tener pocas condiciones. No tiene un cambio de actitud. No se nota que estudia".

Le recomendaba, por último, que "aproveche la oportunidad que le están dando. Su carrera está en juego".

Otro instructor, ese mismo año, escribía que "comete errores repetitivos, casi increíbles" y que, por ejemplo, "se le explica el funcionamiento de los distintos switchs y galletas, pero no le da el maní para aplicarlo".

En tanto, un tercer instructor afirmaba que "no se sabe las tablas de multiplicar, por lo que no es capaz de calcular en buena forma su VT (velocidad en el conducto). Esto es básico tanto para un piloto como para un niño de tercero básico".

ABOGADO DE VÍCTIMA CRITICA A LA FACH
La formación y la experiencia del teniente Juan Pablo Mallea no es un tema nuevo. Lo puso sobre la mesa el propio general Maximiliano Larraechea, secretario general de la Fach, quien a pocos días del accidente, que terminó con 21 personas muertas, incluyendo al propio piloto, afirmó que su experiencia de vuelo y sus calificaciones, así como las de su copiloto, la teniente Carolina Fernández, "las consideramos más que adecuadas".

En rigor, al menos en el segundo caso sus palabras parecen acertadas, pues a diferencia de Mallea, la teniente Fernández aprobó con distinción su curso, fue la segunda mejor piloto de su generación e incluso ganó el premio al "Espíritu de Vuelo".

Algo que destaca el abogado Jaime Moraga, quien representa a la familia del cabo primero Eduardo Estrada, una de las víctimas cuyo cuerpo aún no es encontrado.

"En la Fach han tratado de mantener la imagen de una institución profesional, que envió a los mejores pilotos a Juan Fernández, pero lamentablemente eso no es así. Las calificaciones del señor Mallea no lo habilitaban para manejar ese tipo de aviones e incluso no mantenía las condiciones para haber permanecido a la Fach", afirmó el abogado.

A juicio de Moraga, "existen informes bastante duros sobre su capacidad e informes de sus instructores que hablan de su reprobación de cursos esenciales como los de vuelo instrumental y de vuelo táctico. Eso está refrendado por el informe de distintos instructores".

"Esos superiores deberían explicarle al país porque permitieron que una persona con tales problemas de formación siguiera en la Fuerza Aérea", sentenció.

FUERZA AÉREA NIEGA PRESIONES
El reportaje de TVN presenta, además, la declaración jurada de Mauricio Solano, quien fue instructor del teniente Mallea en Puerto Montt el año 2008, donde afirma que "observé en el piloto un grado de conocimiento y de madurez muy bajo" y que "debió a mi juicio haber reprobado su curso de vuelo", pero que "el general Hugo Peña permitió al teniente Mallea aprobar el curso de vuelo a pesar de su mal rendimiento".

El general Peña admite en su declaración oficial que "dispuse que se le diera una nueva posibilidad de examen al teniente Mallea en Formación Táctica", aunque recalcó que "lo aprobó satisfactoriamente".

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ratifica que "la información que existe es que en las etapas iniciales de su formación, el teniente Mallea habría reprobado algunos cursos. Posteriormente, todos esos cursos habrían sido aprobados".

Y agrega que "no creo que se pueda descalificar a una persona simplemente porque en algún momento de su formación no aprobó una materia. Creo que no se puede hacer y que es aventurado hacerlo".

El general Wolfram Celedón, jefe del Estado Mayor de la Fach, va más allá y cree que "es contraproducente filtrar cosas por la prensa que tienen algunas imprecisiones y que pueden tergiversar en la opinión pública los hechos como realmente fueron".

Consultado respecto a posibles ventajas que pudo haber tenido el teniente Mallea para aprobar el curso, dado que su padrastro es el coronel de la Fach Juan Montaner, Celedón afirmó que "no existen en nuestros registros ni antecedentes nada que diga relación con presiones que habría recibido" y que, además, "resulta muy difícil de creer que un coronel tenga influencia sobre un general".

Allamand, por último, cree que "lo serio, lo responsable, es esperar el resultado de la investigación sin anticipar conjeturas. Mi actitud siempre ha sido decir que se investigue y no anticiparme a negar ninguna posibilidad

RECHAZO DE LA FACH

Ell general Wolfram Celedón, jefe de estado mayor de la Fach, descartó en la tarde del miércoles (30 nov 2011) que al teniente Juan Pablo Mallea - piloto del CASA-212 que impactó en Juan Fernández- se le haya otorgado alguna instancia extra reglamentaria, para lograr aprobar los ramos, ya que según explicó- cumplió dentro del reglamento con las calificaciones exigidas.

Celedón además explicó que a pesar de que Mallea aprobó el curso en el lugar 19 de 21, "no tiene nada que ver, ya que la exigencia es muy alta y se aprobó es porque tenía las características para hacerlo". El general agregó que "es importante conocer al piloto Mallea y no al alumno".

De acuerdo al general, la tasa de fracaso en estos cursos de aviación llegan a un 30%, "y la gente que aprueba es porque ha cumplido con todas ls exigencias, independiente del lugar en el que se ubique dentro del curso"

 

 


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