República Argentina: 1:45:47am


El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, puso su cargo a disposición por el malestar generado en los socios del club social castrense tras su planteo de crear la figura del "testigo colaborador" para quienes brinden datos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen castrense. La molestia fue transmitida de inmediato a la comisión directiva, que pidió explicaciones a Cedrez por la propuesta pero le ratificó su confianza.

MONTEVIDEO (Texto cortesía diario Ultimas Noticias) -El presidente del Centro Militar puso el domingo su cargo a disposición en una reunión de urgencia que mantuvo la comisión directiva. Los integrantes de la directiva le pidieron a Cedrez que argumentara sobre su planteo, según dijeron a Ultimas Noticias participantes del encuentro. Cedrez dijo en la reunión que su planteo fue "malinterpretado" y remarcó que "se fueron de mambo algunas cosas", relataron las fuentes.

"La Comisión Directiva del Centro Militar comunica que declaraciones efectuadas por un integrante de la misma, difundidas por medios televisivos el pasado viernes 20 en la edición de su informativo central y transcriptas en periódicos de circulación nacional el sábado 21 del corriente mes, no responden a una resolución de esta Directiva, ni representa su posición ante el tema tratado", expresó un comunicado enviado en las ultimas horas por la cúpula directiva a los asociados del club social castrense.

 

La directiva deslindó responsabilidades de las declaraciones de Cedrez, que según dijeron las fuentes, generaron "gran malestar" entre los asociados. Fuentes allegadas al militar retirado dijeron a Ultimas Noticias que "en un momento" Cedrez "analizó" dejar el cargo "porque es un tema donde lo importante es el consenso colectivo". Sin embargo, descartaron que abandone su cargo por el momento.

Según supo Ultimas Noticias, si bien los directivos expresaron el apoyo a la gestión de Cedrez durante la reunión, le pidieron al presidente del club social que mantenga menos contacto con la prensa.

La principal molestia entre los oficiales retirados refiere a que Cedrez dejó entrever que existe más información sobre desapariciones que no fue dada al Poder Ejecutivo. La comisión directiva volverá a sesionar hoy y seguirá tratando el tema, informaron las fuentes.

Cedrez sugirió el sábado en declaraciones a Ultimas Noticias crear la figura de un "testigo o informante colaborador" para que "se den las debidas garantías y se creen tribunales especiales en los que se pueda volcar información" para que militares brinden información por violaciones a los derechos humanos y desapariciones ocurridas durante la dictadura uruguaya.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, opinó que "eventualmente puede ser una herramienta", pero advirtió que "no hay una solución única ni una solución mágica. Acá hay un conjunto de elementos que tienen que alinearse para poder producir hechos. Creo que cuanto más se manoseen los temas, a menos resultados llegamos". Rosadilla continuó la línea del presidente José Mujica, quien pidió ayer al Frente Amplio (FA) a través del Consejo de Ministros analizar las consecuencias generadas por la votación del texto interpretativo de la ley de Caducidad con "más tranquilidad" a partir de la próxima semana.

Según Rosadilla, "no hay que salir a buscar una solución al otro día". El ministro, que consideró a la búsqueda de información como "un camino siempre abierto", dijo que "no hay que hablar sobre caliente estos temas" y prefirió "tomarse tiempo".

En tanto, la propuesta de Cedrez quedó “congelada” ante la resistencia manifestada por militres retirados y en actividad.

Empatía con Mujica

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, ha fomentado el acercamiento con el gobierno desde el inicio de su gestión. En numerosas ocasiones planteó su cercanía de pensamiento con el presidente José Mujica y apuesta a buscar “herramientas” que permitan acercar a las partes involucradas con los hechos de la dictadura militar. Con el objetivo de defender a los oficiales acusados de violar los derechos humanos como norte, propuso trabajar en la base de brindar más datos sobre los desaparecidos a cambio de la seguridad de que no habrá más procesamientos. Los militares rechazaron la idea.
 


Más Leídas