República Argentina: 3:24:30am

(texto cortesía diario La Tercera, Santiago, domingo 17 agos 2014)

A poco más de tres meses del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad en el Vaticano entre Chile y Argentina, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se refirió a la colaboración que prestó Chile al Reino Unido, en medio de la Guerra de las Malvinas.

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas”, expresó el secretario de Estado en entrevista con La Tercera. 

No obstante el matiz planteado por Burgos, en orden a que la conflagración “ocurrió en un mundo distinto”, sus dichos provocaron  ayer un intenso debate entre los usuarios de redes sociales. 

Con todo, personeros políticos salieron al paso de las declaraciones del ministro. “No hay que disculparse con Argentina en (el tema de) la Guerra de las Malvinas. Ellos desencadenaron la guerra, invadieron. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a Argentina en todos los organismos internacionales”, sostuvo el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz. 

“Si hubiera tenido éxito las Malvinas, el próximo objetivo de Argentina, dicho por Leopoldo Galtieri en el balcón de la Casa Rosada, era nuestro territorio de Picton, Nueva y Lennox. Creo que la actitud que tuvo la dictadura chilena , en este tema en particular, fue necesaria”, agregó Francisco Vidal, profesor de historia y ex ministro de Defensa. 

Coincidió sobre el punto el secretario general de RN, Mario Desbordes. “Frei Montalva o Allende se habrían visto obligados a actuar igual”, a lo que el senador UDI Víctor Pérez añadió que “estamos orgullosos de lo que se hizo en esa época, que es mantener la paz”. 

Cabe recordar que en 1977 Argentina declaró “insalvablemente nulo” el laudo arbitral por el conflicto del Beagle que mantuvo con Chile, haciendo inminente un conflicto armado. Junto a ello, figuras como el ex comandante en jefe de la Fach Fernando Matthei y la ex mandataria de Gran Bretaña Margaret Thatcher reconocieron públicamente la ayuda prestada por Chile hacia el Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas.

 


Más Leídas