República Argentina: 8:12:50pm

    El Boeing de la Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania con 295 personas a bordo, todos muertos, fue probablemente abatido mientras volaba a 10.000 metros de altura por misiles S-300 o Buk, según un despacho de la agencia noticiosa italiana ANSA, que basó su testimonio, desde Moscú,  en una fuente rusa autorizada citada por la agencia informativa rusa Interfax. La misma agencia sostuvo que el blanco, bien pudieran haber sido en realidad el avión del presidente ruso Wladimir Putín, el cual supuestamente se cruzo con el 777 malayo cuando regresaba trayendo al mandatario desde Brasil. Pero 24 horas después, en la tarde del viernes 18 jul 2014, se difundieron grabaciones de separatistas pro rusos señalando que habían sido ellos los que abatieron al avión, que consideraban hostil u espía y preguntándose, al comprobar que habían abatido civiles, porqué la aeronave habría ingresado a un espacio aéreo donde "hay una guerra en curso"

    Para los especialistas militares rusos, citados por Interfax, a esa altura un avión sólo puede ser alcanzado por ese tipo de misil, originario de la familia del SAM, que tuvo una perfomance considerable en la guerra del Kippur en 1973.

    De acuerdo con un reporte del Washington Post, los Buk, conocidos también como SA-11, son una clase de misiles tierra-aire de medio alcance lanzados por una plataforma móvil que puede golpear objetivos que van a alturas superiores a aquellas del vuelo MH17 y según algunas estimaciones, hasta un máximo de casi 25-30 kilómetros.

    Los Buk fueron desarrollados porla Unión Soviética -que los puso en pleno funcionamiento en 1980- y luego porla Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador. 

 

    Desde su inclusión en el sistema misilístico tuvo varias actualizaciones, la última fue el sistema 9K37M2 "Buk-M2" conocido en occidente como SA-17 Grizzly.

    Tanto las fuerzas armadas ucranianas como aquellas rusas están dotadas por los Buk, dijo Interfax, de acuerdo a ANSA. Rusia ha vendido el Buk a distintos países, incluso en América latina a Venezuela.

    Es aquí donde se abre la polémica:  según la fuente rusa, los secesionistas prorrusos no tendrían tales armamentos, mientras que "según datos de control de objetivos, el miércoles (16 jul 2014) en la zona de Donetsk fue transportada una división de sistemas antiaéreos Buk por las fuerzas militares ucranianas y a Kharkov se aprestaban a enviar una división de la misma arma".

    Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional Ucraniano de Defensa, Andrei Lisenko, afirmó que entre los separatistas se habría avistado algunos sistemas misilísticos capaces de golpear aviones a elevada altura, entre ellos los Buk.

 ¿Contra Putín?

 Horas después de la tragedia, Interfax dijo, desde Moscú, que el  Boeing 777 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin. Interfax baso su información, en una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de este país.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó a la agencia Interfax que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing 777 de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330ª, cerca de una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.

 

 

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.

    En las últimas semanas los milicianos abatieron a varios aviones ucranianos, entre ellos los Antonov, Ilushin, caza Sukhoi y helicópteros.


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