República Argentina: 8:21:30pm

N. de la R.: Este artículo fue originalmente publicado en la edición impresa de TIEMPO MILITAR Nro 301 de fecha 5 de noviembre de 2015 que ahora se reproduce por haber cobrado actualidad

Una asignatura pendiente para las nuevas autoridades constitucionales

Por Sebastián Norberto Tepedino. Especialista en Defensa Nacional

Entre la gama de claros y oscuros ¿todo es oscuro?, parece que sí, muchos se preguntan ¿Cuál es el beneficio real que nos deja esta transacción de tamaña magnitud y longevidad etaria? pues son 50 años. Uno imagina que en 50 años, el beneficio será notorio, ecléctico. Desde el poder político se sostenía que la instalación en Neuquén otorgaría fuentes de empleo a trabajadores argentinos, provenientes notablemente de las localidades de Zapala, Las Lajas etc etc. Sin embargo ello no obsta para considerar esas fuentes como redituables o de alta rentabilidad, pues los empleos subsistirán hasta que se terminen los trabajos de emplazamiento de la base. De hecho ya hubo despidos, y existe un conflicto sindical entre la Empresa ESUCO y la contratista CHEC (China Harbour Engineering Company) que depende del Ejército Popular de Liberación Chino (EPL) que ya decidió prescindir de los servicios de ESUCO (Empresa, cuyas acciones pertenecen a Carlos Wagner, un empresario afín al Gobierno Kirchnerista), luego de la controversia por el despido de casi 100 de los 300 empleados contratados para la obra. Otro aspecto a considerar es, una vez terminados los trabajos, el tiempo del que van a disponer los técnicos argentinos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para utilización de la base en investigaciones científicas espaciales, aproximadamente será de 2:40 minutos, o sea un mínimo del 10% del tiempo de uso de la antena para proyectos propios. Un período acotadísimo para utilizar sus prestaciones.

La emisión especial de Periodismo Para Todos, en líneas generales fué muy interesante, ha descorrido el telón de los corrillos del poder, del entretejido político controversial, las intrigas palaciegas en lo que refiere a la cuestión legal del acuerdo plasmada en los papeles, el negociado que esconde la concesión por 50 años en un territorio tan apetecido, sin embargo no ahondó en aspectos mucho más urticantes que atañen a la doctrina geopolítica de China, sus apetencias por recursos estratégicos, su proyección allende sus litorales, pues conociendo sus intereses vitales, sus necesidades de combustibles fósiles y otros recursos para mantener su monstruoso aparato industrial y su enorme marea humana de más de 1400 millones, se puede contar con el conocimiento necesario para darle a la información el debido valor agregado que concluya en Inteligencia, analizada, mensurada, valorizada para ser elevada al órgano competente a los efectos de tomar las decisiones que se juzguen oportunas o pertinentes.

La explicación oficial señala que el acuerdo estipula el emplazamiento de una instalación para rastreo de satélites y exploración del espacio profundo en procura de la preparación prospectiva para el futuro viaje de China a la luna (2020) y viajes no tripulados a Marte (a partir del 2025) es de una ingenuidad rayana en la imbecilidad creer que prevalecerá un uso pacífico y ecuménico del espacio extraterrestre, máxime, a sabiendas de que todo lo que toca de cerca y de lejos al espacio electromagnético tiene una finalidad militar, del mismo modo que más del 70% de los satélites en órbita tienen finalidades prebélicas o directamente bélicas. Sería interesante saber cuál es la ganancia o el beneficio para la Argentina de este acuerdo con China, ya que la opinión pública sabe que le otorgamos una licencia para permanecer 50 años (con exenciones impositivas) con renovación por otros 50, pero a su vez ignora lo que nos dan a cambio. Algunos analistas sugieren que China entregó al Gobierno de Cristina Kirchner una importante suma para cubrir la fuga de remesas del Banco Central, además del pago de estipendios a funcionarios venales y corruptos. Toda la explicación oficial finca su discurso en los beneficios que resultarán de la investigación conjunta del espacio exterior, los viajes espaciales, la observación lunar, sin embargo la cooperación no desanda el camino jalonado por las irregularidades y queda encasquillado u obturado cuándo tiene que justificar el porqué una supuesta estación civil será manejada por militares chinos, o si esta tendrá un uso dualístico. La explicación oficial «per se» es muy endeble. Para los analistas de Inteligencia Militar, la Estación Espacial de Neuquén es en realidad un centro de Espionaje militar y una base de «Iniciativa De Defensa Estratégica» estilo Chino.

La cerril intransigencia y el «doble rasero» de la dirigencia política no ha cejado. Incluso, en sus peregrinas declamatorias, manifiestan con encendida verba un anti-imperialismo a destajo, sin embargo pactan con claúsulas secretas transigiendo con el territorio como si fuera un bien mostrenco. Realmente no es un detalle menor la mentalidad capitulante de nuestros decisores y hacedores de política, parece que fuera normal lucrar con el patrimonio, hacer tabla rasa sin medir las consecuencias que podría comportar ello, sólo para saciar un malhabido deseo personal de política más cercana a lo agonal que a lo arquitectónico. Los valores sanmartinianos se han difuminado, el señero derrotero ha quedado inerte en la espesa bruma del olvido, las incoherencias políticas con matiz rediviva harían sonreír hasta al onagro. Estas son las partituras tétricas de esta sinfonía de la capitulación.

 

MOSAICO DE SITUACIÓN: Un par de cuestiones merecen fijar la vista con detenimiento, el futuro debe inquietar, si antes señalabamos que las «lecciones aprendidas» son necesarias, importa el futuro sin dudas, no es menos cierto que para arribar a un promisorio futuro hay que mirar el pasado. El análisis estratégico provee una clave del pasado para entender el presente y poder encarar el futuro. Solo así se logrará reducir la incertidumbre y se podrá alcanzar cierta ventura. El apostamiento estratégico de China, al margen de los acuerdos comerciales y de la supuesta taquilla, en Neuquén presenta otros bríos, traerá consecuencias, no será gratis, para las alianzas típicas occidentales, llamemósle Estados Unidos, Europa. En lo que atañe a la Base China, se desprenden una serie de interrogantes que deben ponerse en limpio:

* CLAÚSULAS: ¿Hay Claúsulas Secretas? ¿Por Qué?

* BENEFICIO NO MEDIBLE: ¿Existe el Beneficio de la Inversión Extranjera? (Trabajo argentino en tanto y en cuanto permanezca la obra en construcción)

* STATUS: La Extraterritorialidad, la base se regirá por leyes chinas, la Argentina no tendrá voz ni voto allí, La cesión de 200 hectáreas libres de impuestos por 50 años.

* FINALIDAD: El Programa netamente Civil. ¿Por qué un programa netamente civil está dirigido por un militar de alto rango en actividad?

* JUSTIFICACIÓN DEL CONVENIO: El Gobierno se afana por señalar que el Convenio con China es similar al que se firmó con la Agencia Espacial Europea que se afincó en Malargüe, Mendoza, sin embargo, este argumento no soporta ninguna confrontación, se desmorona inmediatamente, pues en el caso de la agencia europea, esta no depende de ningún gobierno, depende de la Comunidad Económica Europea, la Base China depende directamente del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Cuestiones subsidiarias pero no menos inquietantes también tienen que se analizadas, y enclochan o se imbrican directamente en el ámbito de la Inteligencia Estratégica, ante esto, cabe realizar las siguientes apreciaciones.

- Si a partir de Octubre del corriente año, se instituyera otro Gobierno y en su política se rescindiera el convenio con China de manera unilateral, incumpliendo el compromiso, ¿Qué deberíamos esperar? ¿China aceptaría pasivamente la recisión unilateral? ¿Tomaría una serie de medidas de represalia?, ¿Podría generarnos un conflicto con China?, ¿Qué intereses lesionaríamos?

- ¿El posible uso dualístico de la Base, podría generarnos inconvenientes con países vecinos, o con otros países interesados en la región? ¿Se verían lesionados los intereses de otras Potencias? ¿Gran Bretaña y Estados Unidos como reaccionarían? ¿Qué ingenios técnicos dispondrían para contrarrestar a los Chinos? ¿Podría ocasionarnos esta base un Conflicto con estas Potencias? ¿Situaría a nuestro territorio en un potencial teatro de operaciones dentro de un hipotético riesgo de enfrentamiento bélico entre potencias? ¿Dicha base puede ser objeto o blanco de una operación militar?.

- Para boicotear la instalación y posterior afianzamiento, ¿Pueden los organismos de Inteligencia disponer de ingenios técnicos para eventualmente generarnos una crisis intraestatal? ¿Pueden fomentar una subversión, crear o financiar un grupo de formaciones especiales similares a las que operan en las calderas bullentes de Siria y Ucrania? 

APREMIOS GEOPOLÍTICOS DEL COLOSO CHINO:

Este punto es esencial, pues nos permite dimensionar la situación geopolítica del actor contingente, qué viscisitudes y apremios presenta, cuáles son sus intereses vitales, sus fortalezas, excelencias y vulnerabilidades así como la eficacia de sus instrumentos no militares y su potencial bruto, riquezas, accidentes geográficos, características del suelo, nivel de precipitaciones, la excelencia de su ecúmene, ¿Es un espacio hospitalario? ¿Es un desierto? ¿Existe cobertura forestal? ¿Es un villorrio desierto?, ¿Es zona de faldas o de estribaciones? ¿Cómo es su sistema productivo en cuánto a los alimentos?, ¿Cómo está distribuida geográficamente su población?, se debe dimensionar su necesidad espacial, su ávidez por recursos en base a las necesidades de su población etc ect. Advertía el Coronel Mohamed Seineldín, desde su confinamiento en Magdalena, acerca del rol chino en las próximas décadas. Seineldín señalaba con total seguridad que la próxima invasión al continente no provendría de culturas anglosajonas, que han sido históricamente enemigas de estas tierras, sino que provendría de una voluntad emergente, de una cultura diferente, otras reglas de juego, y otra moral, Seineldín señalaba que la invasión siguiente provendría de China, él decía: «...Primero llegará el chinito con un puñado de arroz en sus manos, luego llegarán sus Supermercados, a continuación propondrán sus Empresas y finalmente nos ocuparán militarmente...».

Los supermercados chinos hoy, son verdaderas «cabeceras de puente» de la infiltración china, además de una sútil forma de liberar excedentes de población.

Para realizar un adecuado diagnóstico de determinados actores estratégicos, hay que auscultar profundamente en sus plataformas políticas, escrutar su realidad geopolítica vigente y cómo se relaciona ésta con su política exterior, cuáles son sus necesidades y apremios geopolíticos, la calidad de su ambiente geográfico, cuántas tierras cultivables presenta, zonas ecuménicas y anecuménicas, recursos estratégicos, abundancia o caresía de ellos, necesidad de proyectarse espacialmente, cuáles son sus intereses vitales, cómo reaccionaría ante un encarecimiento de insumos o la necesidad de contar con ellos. No resulta vacuo rememorar que los palmarés militares de China históricamente no la han favorecido, fué un territorio invadido, coaccionado y ocupado militarmente por el Japón Imperial. En 1928, el Barón Tanaka le manifestaba a Hirohito Emperador la necesidad de anexionarse la Manchuria a los efectos de plantar población en un terreno ecuménicamente apto, población que llegaría proveniente de la ínsula nipona, sin destacado valor económico, pues desde el punto de vista de la geopolítica no es más que un pedazo de roca anclado en el océano, roca incultivable y con escasísimo valor real. La Manchuria sería transformada en un apéndice geopolítico del Japón denominado Manchukúo (1931). China nunca pudo apuntalarse militarmente, y no ha sido la única vez que le han cercenado territorio, también lo hicieron con posesiones en las cuáles tenía una marcada influencia, tal es el caso de Corea, que históricamente ha sido un Estado Vasallo y Tributario de China, El espacio coreano también fué amenazado por el poder nipón. Sin embargo la virtud acomodaticia de China en la «Tripolaridad» le permitió cobrar peso estratégico, hoy palpable no sólo por su potencial, sino por su preponderancia en el concierto internacional, importancia entre la que se cuenta el avance chino en Neuquén.

Siguiendo la cuestión de marras atinente a la geopolítica, para un megaestado que, «pour la gallerie», ostenta la friolera de 1.400.000.000 de Habitantes, lo que le acuerda un porcentual elevadísimo de «saturación demográfica», pues no todo el territorio chino es habitable, además cuentan con algunas minorías étnicamente distintas, como los uigures chinos en la región de Xingjiang, que es una población turcomana con propósitos segregacionistas. Manteniendo la tesitura de la problemática, es dable analizar geopolíticamente al coloso oriental. En principio, es una nación condicionada por varias cuestiones, algunas de ellas, muy complejas. Lo primero que se debe rescatar de los chinos, es que ni ellos saben cuántos son (estudios impulsados por propias ONG’s dan cuenta del desbarajuste) para las estadísticas de los manuales geográficos China contaría con 1.400 millones de habitantes, ellos censan por ciudades, mientras que los pueblos, las pequeñas localidades o los «Town» no son tenidos en cuenta para medir y censar la densidad poblacional, por lo que no pueden tener un cabal conocimiento de los apremios. Vale destacar que en estos «Town» es en dónde reposa el caballo troyano del problema chino, si China es uno de los países más populososos (junto a la India, con 1.200 millones) si sus Megalópolis son las más atiborradas de población (Beijing City, Pekin, Shanghai) aunque hoy son las que más restringen la natalidad, sin embargo, no es menos cierto que el control estricto en las grandes ciudades muestra varias rendijas en las localidades periféricas que en sumatoria, concentran mucha más densidad poblacional que las principales ciudades chinas, si Argentina posee 15,47 hab/km2, España posee 94 hab/km2, China posee 141,26 hab/km2, una importante densidad demográfica, y esto en parte se debe a sus localidades más pequeñas, pues, una pequeña localidad periférica cualunque, alberga no menos de 20.000.000 de habitantes por km2. Este descomunal incremento coloca a la humanidad en un asfixiante nudo gordiano que alguien deberá cortar, al menos es lo que sostienen los dilectos y atildados seguidores de Malthus, el desbarajuste es real, el legendario Jacques Cousteau señalaba: «...Tenemos que eliminar 350.000 personas por día para mantener el equilibrio ecológico...». China es un ejemplo de los desequilibrios que ocasiona el no llevar un recuento poblacional serio, con una mayor presión mundial sobre los recursos naturales, escasos, y la contaminación creciente global y su consecuente «tábula rasa».

El primer problema chino es la ignorancia supina sobre la masa humana que alberga, el recuento es por ciudades y no por pueblos o localidades, segunda cuestión a considerar, el 90% de las fuentes de agua potable en China están absolutamente contaminadas, irremediablemente contaminadas, tercera cuestión, 2/3 del país son desiertos, ellos tenen alrededor de 9.000.000 de km2, de los cuales aprovechan 3.000.000 de km2, el espacio vital chino está agotado, está colmado, la calidad territorial no ha medrado, han contaminado hasta el paroxismo la tierra, porque como buen régimen comunista, nunca se han preocupado demasiado por su patrimonio, la tierra era un elemento para usar y despues «alguien diría». Desde hace un tiempo, se sabe que ellos vienen por ENERGÍA y ALIMENTOS, ellos actualmente se posesionan en territorios y regiones que concentran ingentes cantidades de insumos estratégicos imperativos para cubrir las necesidades de tamaña población, hasta hace no mucho tiempo, todo lo chino estaba orientado a copar mercados, generar «colonias», el florecimiento de los «Supermercados» o «Hipermercados» chinos, que es una sútil manera de liberar excedentes de población. Energía y Alimentos es lo que orienta su esfuerzo, por ejemplo: en la Provincia de Río Negro han comprado alrededor de 114.000 hectáreas para producir soja. La intensidad y velocidad de los cambios que se producen en la esfera de las Relaciones Internacionales requieren de un adecuado sistema de inteligencia estratégica no sólo para determinar «Amenazas y Riesgos», sino también «Nichos de Oportunidad», la Inteligencia no debe ser un acto de voluntarismo político sino una necesidad de aprovisionarse de información necesaria para poder tomar decisiones.

No se necesita ser José Antonio Alvarez Condarco o un integrante de la «Orquesta Roja» para entender que China desembarca en la Patagonia motorizada por la imperiosa necesidad de aprovisionarse de fuentes de energía convencionales o no, y de alimentos. El emplazamiento se sitúa en una zona no muy lejana al páramo de «Vaca Muerta». Aristóteles señalaba «...Hay que entender para saber y no creer para entender...» si no somos capaces de darnos cuenta del peligro que entrañan tales convenios, nos aprestamos. Militarmente, la cuestión de la Base China podemos decir que se inserta dentro de la lógica de la «Guerra Irrestricta». Concepto desarrollado por 2 Coroneles del Ejército Popular de Liberación (EPL), Coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, opúsculo publicado en 1999, semanas antes del bombardeo de la Embajada china en Belgrado. Los supuestos de la Guerra Irrestricta señalan que es imperativo para China detentar el dominio, acceso y control a espacios enriquecidos en insumos estratégicos vedados para el resto (en un mundo ávido de activos estratégicos y recursos menguantes) y el Control Tecnológico, utilización de tecnologías para competir por el hegemón de la esfera espacial ultraterrestre y del espectro electromagnético, que representa todo lo que tiene vida en ese espectro puede tener utilidad estratégica y militar. Desbrozaremos este concepto con mayor holgura. 

LA BASE NEUQUINA EN EL CONTEXTO DE GUERRA CHINO:

Una estimación taxativa de los últimos 3 decenios, permite concluir que el Ejército Chino ha modificado sustancialmente su Doctrina Militar, y ha desarrollado nuevos conceptos militares y potentes sistemas de armas. Este conocimiento es inexcusable porque se imbrica con la polémica instalación de China en tierras patagónicas concedida por el Gobierno Argentino. Las FFAA chinas han experimentado en el último tiempo un vuelco radical, son hechos que allí están pero que pareciera que nadie se percató de ello.  Las Fuerzas Armadas Chinas eran FFAA de gran número para ser utilizadas en su territorio, su fortaleza era la gran masa de la que dispone, hoy siguen con el concepto de masa, pues mantienen un efectivo de más de 3.000.000 de soldados, pero de repente su Armada pasó a tener Portaaviones (CV-16 LIAONING). El Portaaviones constituye la fuerza de proyección de fuerzas armadas, es decir para ir a otro lado de resultas de lo cuál, cabe realizar la siguiente interpelación, ¿capacidad de proyección hacia dónde?. Su masa de efectivos siempre estuvo pensada en términos defensivos, pero la aparición de unidades navales de gran porte, cantidad de tonelaje en los buques de base, nuevo desarrollo en blindados, cohetería y aviones de cuarta generación y cazas polivalentes (como el J-10 «Chengdu», conocido en el mundo occidental como «Vigorous Dragon», J-20). La reestructuración ha sido considerable y de matriz realmente afiatada, independientemente que hay cuestiones que son netamente defensivas, hay otras ofensivas como lo es la «Ciberguerra» (Cybewar) que además tiene una reminiscencia muy clara, ¿su principal enemigo quién es? Estados Unidos, el gigante hiper-tecnologizado, es más, en los últimos meses, los Generales Norteamericanos han hecho  constantes llamamientos a sus oficiales a prepararse para una venidera guerra contra China y Rusia. Entonces ¿Cómo es la Sociedad Norteamericana? Una sociedad muy tecnologizada que depende de redes informáticas, el que consiga entrar a esas redes informáticas y empiojarlas, le ganó la guerra. Ellos dedican mucho esfuerzo en capacitar jóvenes en técnicas de Ciberguerra. Los buscan en las universidades. Hoy tienen más de 6.000 Hackers todos con grado de Teniente, Ciberguerreros del EPL sobradamente aleccionados y empeñados en realizar operaciones cibernéticas o de ciberguerra, estas operaciones buscan anular «cuellos de botella digitales», como lo pueden ser los sistemas energéticos, la red eléctrica. Permite coordinar ataques tipo «submarino» contra aspectos físicos y cbernéticos de la cadena de suminstro petrolífero de Norteamérica. En resumen, las FFAA chinas han realizado un giro copernicano. Aprehender estos conocimientos son de suma utilidad para los decisores. 


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