República Argentina: 4:53:17am

En una medida sin precedentes tanto en el historial de la Marina de Guerra, como en el de las relaciones exteriores del país, el Gobierno ordenó "evacuar" la Fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos, según lo anunció oficialmente en el anochecer del sábado (20 oct 2012) el canciller Héctor Timerman.

Timerman, argumentó que la decisión, adoptada por la Presidenta, se debió a la "falta de garantías" que pone en riesgo los "derechos humanos de sus 326 tripulantes". "La presidenta Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la fragata", dijo el canciller dando lectura a un comunicado oficial

"En su sentencia el juez ha prohibido la provisión de combustible a la Fragata. Esta prohibición impediría el funcionamiento de los generadores de energía que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica. Aún más grave es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique si se inunda el barco e impide el control de averías", detalló el texto que leyó Timerman.

Y agregó: "La única respuesta del juez ante el pedido argentino que contemple la posibilidad de una tragedia fue que lleguemos a un acuerdo con el fondo buitre. Queda claro entonces la intención del juez de obligar a un país soberano a negociar con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal. Esta opción es la única inaceptable para la Argentina", expresó Timerman, quien durante el anuncio realizado en Casa de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.  

 

Timerman además indicó que presentará el caso el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y, ya lejos de buscar una colaboración política de Ghana, espetó: "La Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales", completó.

El viernes, Timerman había anunciado que "Argentina no negociará" con los fondos buitres había advertido que "de ser necesario" se acudiría a las Naciones Unidas para destrabar el conflicto.

Más Leídas