República Argentina: 6:56:18pm

Descolado frente a la orden de pase a disponibilidad de dos de los integrantes de su plana mayor, el jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz entendió el mensaje y renunció a la conducción de la fuerza. En principio fue sustituido por su segundo, el vicealmirante Daniel Alberto Martín, según lo anunció oficialmente en la tarde del lunes (15 oct 2012) el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro en la Casa de Gobierno.

Paz, a quien se consideraba un hombre con diálogo directo con la presidenta Cristina Kirchner ya venía golpeado por el malestar salarial de los cuadros más bajos de la fuerza con algunos de los cuales tuvo que soportar un mal trago días atrás en las escalinatas del edificio Libertad.
Pero el marino comprendió que quedó abatido por el fuego cruzado en el marco de la feroz lucha de poder en el área de Seguridad y Defensa del Gobierno, y que se vio reflejada en la implícita acusación que el domingo (14 oct 2012) el periodista Horacio Verbitsky, a través del diario Página 12 hizo a la Armada, y por elevación al ministro de Defensa, no solo de ser la responsable de la parada en Ghana de la Fragata Libertad sino de que alguien, dentro de la institución alertó a los denominados Fondos Buitre, de esa acción
La dimisión de Paz se precipitó poco después de que el ex director General de Organización y Doctrina de esa fuerza, comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, y el secretario general de la Armada, contralmirante Luis María González Day, fuera pasados a disponibilidad el lunes (15 oct 2012), según lo informó un comunicado oficial el Ministerio de Defensa, difundido durante la tarde por el diario Clarín en su versión digital. 

El primero es quien había firmado la nota 34/12 del 14 de mayo en la que se informa sobre el cambio de recorrido de la Fragata Libertad y el segundo, el hombre de la Armada que durante el fin de semana desligó a la fuerza y extendió responsabilidades por la decisión visitar Ghana en lugar de Nigeria. Estas últimas declaraciones, reproducidas en amplitud por Clarín, fueron el detonante del fin de su carrera naval. 

 

Clarín dijo que “el pase a disponibilidad de los hombres de la Armada se da en el marco de una interna gigantesca en el Gabinete de Cristina Kirchner que incluye al canciller Héctor Timerman, al ministro de Defensa Arturo Puricelli y al secretario de Comercio Guillermo Moreno. Todos aparecen, en acusaciones cruzadas, como responsables de haber decidido que el buque escuela que zarpo de Buenos Aires el 2 de junio visitara el puerto Tema de Ghana en lugar del de Nigeria, Lagos. Por el cambio en el itinerario, la Fragata lleva (hasta el lunes) 13 días atrapada en África por un embargo de los fondos buitre”.
El domingo (12 oct 2012 ver más abajo) , el periodista Horacio Verbistky publicó en Página/12 la nota 34/12 (notificación de la Armada) firmada por Blanco y responsabilizó a la Armada y a Puricelli por la decisión de cambiar la hoja de ruta del buque y desligó así Timerman de cualquier responsabilidad. En respuesta a ese artículo, González Day advirtió en declaraciones radiales que los itinerarios de la Fragata se definen de forma “interministerial” y despegó a la Armada. Este lunes, tras su pase a disponibilidad, Clarín se comunicó con el oficial, quien insistió en que no haría declaraciones.
“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la Fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial, o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”, había argumentado  González Day. Al mediodía, Defensa oficializó su pase a disponibilidad y el inicio de un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
En el comunicado oficial de la cartera que conduce Puricelli, se advirtió que "conforme documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino fue modificado por razones operativas por el entonces, conforme surge de la nota suscripta por el mismo de fecha 14 de Mayo de 2012” y aclaró que Blanco “había asumido en el cargo referido, con fecha 14 de febrero de 2012, siendo reemplazado 4 meses después, el día 13 de junio del corriente a menos de un mes de haber modificado el trayecto de la Fragata Libertad".
Finalmente, el comunicado de prensa detalla que “sin perjuicio de la determinación de las responsabilidades que surjan del sumario iniciado, el Ministerio de Defensa observa, no sin asombro, que algunos medios de comunicación están reclamando por las mismas, sin alusión alguna a la causa determinante de que la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron”

Más Leídas