República Argentina: 6:36:06am

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación sostuvo esta noche en un comunicado que no fueron los jueces de la Corte Suprema sino la instrumentación que el Poder Ejecutivo le dio a un fallo individual del alto tribunal (causa Zanotti)  la que provocó el actual desaguisado en materia salarial en las Fuerzas  de Seguridad. Un comunicado al respecto, emitido por la entidad, expresó: “Esta Asociación considera necesario efectuar precisiones respecto de los reclamos salariales de las Fuerzas de Seguridad, que son de dominio público. Numerosos fueron los reclamos judiciales fundados en el carácter remuneratorio de los adicionales salariales abonados por el Estado Nacional. Los jueces de todas las instancias, incluida la Corte Suprema se expidieron desde hace ya varias décadas en favor de tales pretensiones

Esta jurisprudencia recoge principios bien conocidos en los ámbitos del derecho del trabajo y de la protección del trabajador, que resultan aplicables al caso.

Los jueces resuelven los conflictos individuales, declaran que el pago de los adicionales no  remunerativos son ilegales, establecen la doctrina para los futuros fallos, pero nunca fijan una política salarial de carácter general, ya que se trata de una atribución que corresponde a los poderes políticos del Estado Nacional.

Consecuentemente, las diferencias existentes entre quienes perciben distintas remuneraciones por similares tareas, obedece exclusivamente a que algunos iniciaron reclamos judiciales y otros no lo hicieron. Tema que no ha merecido una solución general por parte del legislador.

En la causa "Zanotti", la Corte Suprema corrigió distorsiones producidas en la liquidación de un caso, que conducían a resultados disvaliosos. Esta solución, aplicable sólo a un caso individual y concreto, fue extendida a todos los supuestos de modo general en virtud de la decisión adoptada por del Poder Ejecutivo Nacional.

De tal manera insistimos, no son los jueces quienes legislan de modo general, sino que tal decisión corresponde exclusivamente a los poderes políticos del Estado Nacional.

 

Dr. Luis María Cabral, Presidente

Dra. María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero, Vicepresidenta

Dr. Marcelo Gallo Tagle, Secretario General 

Más Leídas