República Argentina: 1:40:52pm

 

alt
Cuarenta años después de que fuera desechada una oferta de la norteamericana Bell de características similares, la Argentina aceptó incorporar al maltrecho parque de la Aviación de Ejército 20 helicópteros Augusta, de uso policial, dados de baja por Carabineros. Las aeronaves serán utilizadas fundamentalmente para entrenamiento de futuros pilotos, pero carecen de aptitud y capacidad ofensiva como aeronaves militares. Como contrapartida, serán entregados a Italia los restos de tres aviones Fiat G-222 actualmente radiados de servicio, pero que ese país quiere restaurar para su museo aeronáutico.
La Jefatura de Gabinete,  por Decisión Administrativa 182/2013 publicada en el Boletín Oficial,  aprobó el contrato por la cesión onerosa de 20 helicópteros AB206, por un monto de € 2.626.039,89,  que será pagado a Agusta Westland.
El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército.
La Decisión Administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Defensa, Arturo A. Puricelli.
En los considerandos se menciona el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la Argentina, para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, suscripto en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.
Precisa que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre los gobiernos de la Argentina e Italia, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997. Dicho Memorándum de Entendimiento fue  ratificado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010. 
La Cooperación prevista prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del Ministerio de Defensa Italiano y el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa  Argentino. Ambos organismos firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de 20 helicópteros AB206 por la parte italiana para el Ejército Argentino y la cesión de los restos de tres aviones G222 por parte del Ejército Argentino, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia).
Agrega que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A.

Más Leídas