República Argentina: 8:23:36pm

Por el conflicto, Ucrania para exportar cereales, creo dos corredores terrestres: por Polonia y  Rumania. Además, converso con las naciones bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) para generar  un tercer corredor. Se originaron problemas logísticos, aumento de costos y acumulación de granos, haciendo peligrar la futura cosecha. Rusia, sostuvo que garantizaba las  exportaciones de alimentos por vía marítima, pero exigió que Ucrania quite las minas plantadas en esos territorios.

Petr Obouchov, del Consejo Municipal de la ciudad portuaria de Odesa, menciono la inseguridad de la vía marítima, por las minas submarinas plantadas. En junio, los silos estaban completos, debido a la suspensión de las exportaciones. En el Puerto de Odessa  había 57 barcos con más de un millón de toneladas de cereales. En el Mar Negro, el puerto más cercano es Constanta (Rumania), donde llegaron 240.000 toneladas de trigo ucraniano por distintos medios. Hacerlo por trenes se dificulta por la diferencia del ancho de vías que usa Ucrania y Rusia, distinto al resto de Europa.  Autoridades de la provincia ucraniana de Jersón, controlada por los militares rusos, denunciaron que las fuerzas de Kiev incendian campos de trigo desde helicópteros.

 

Rusia propuso resolver exportaciones agrícolas ucranianas y firmó  acuerdo en Turquía

 

Rusia presentó propuestas para exportar el cereal de Ucrania. En Estambul (Turquía) se concreta una reunión en la que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su par turco, Hulusi Akar, firmaron el acuerdo, el 22 de julio pasado,  garantizando las exportaciones de granos, almacenados en  puertos ucranianos del Mar Negro. Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y Turquía, que actuaron como mediadores.

 

Que establece el acuerdo firmado

Permite la salida de cereales de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk, Yuznhy por un plazo de 120 días, pudiendo prolongarse por un período similar si así lo desean las partes. Crea un Centro Conjunto de Coordinación, que incluirá a Ankara, Moscú, Kiev y la ONU, que inspeccionara (en la entrada y salida al Mar Negro) que los buques que transportan producción alimentaria ucraniana, no  acarree armamento. Ucrania debe garantizar la seguridad en sus aguas territoriales y Rusia respetar  la apertura de los tres puertos.

Por otra parte, la ONU y Rusia firmaron un memorando sobre la asistencia de la primera, en el suministro de alimentos, fertilizantes, incluso el amoniaco ruso al mercado global, desde los tres puertos en cuestión. Se trata de un único paquete y  ambos  documentos están interrelacionados. Tiene una vigencia de tres años.

 

Acusaciones mutuas

Occidente responsabiliza a Rusia por la crisis de los cereales, por el bloqueo los puertos ucranianos. El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, acusó a Rusia de apostar por el "chantaje" con respecto al cereal de Ucrania.  Rusia que los puertos quedaron bloqueados por el plantado de minas que hizo Kiev. El presidente ruso Vladímir Putin reafirmó la disposición de contribuir a las exportaciones del trigo, pero apuntó que todas las restricciones a las exportaciones de grano ruso deben levantarse. Agrego que la cuota de alimentos ucranianos, es pequeña y no influye a escala global. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., son 6 millones de toneladas de trigo. Según Rusia, son 5 millones de toneladas. El volumen de producción mundial es de 800 millones de toneladas.

 

Bruselas y Washington suavizan restricciones

La Unión Europea en el marco de su séptimo paquete de sanciones contra Rusia anuncio que levantó las   prohibiciones de realizar negocios con organizaciones (suaviza restricciones de la producción agrícola rusa destinada a terceros países). Bruselas agrego que ninguna medidas afecta al comercio de alimentos, productos agrícolas (trigo y fertilizantes), entre Rusia y terceros países. El 14 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia general autorizando transacciones con Moscú (fertilizantes, alimentos y equipamientos agrícolas, entre otras mercancías).

Cuál es la importancia del trigo de Rusia y Ucrania

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) estimó el 8 de abril que las exportaciones de trigo por parte de Rusia y Ucrania representaban un 30 % del mercado global en 2021.

Casi 50 países dependen en un 30 % de los suministros del trigo ruso y ucraniano. De ellos, 26 satisfacen más del 50 % de sus necesidades de este cereal con los envíos de ambos países.

Ucrania es uno de los productores de cereales más importantes del mundo (trigo, maíz y cebada). Según la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. También es el productor más importante en el mercado del aceite de girasol (más del 50% del comercio mundial).  Para el Departamento de Agricultura de EE.UU., Ucrania fue el séptimo mayor productor de trigo del mundo en 2021/22, con 33 millones de toneladas y sus compradores fueron: Egipto, China, Turquía, Nigeria e Indonesia (Observatorio de Complejidad Económica- OEC).

En maíz, Ucrania ocupa el sexto lugar y los principales compradores en 2018 fueron México, Japón, Corea del Sur, Vietnam, España, Países Bajos, y China.  En cebada, es el cuarto productor mundial y le vendieron en 2020 a China, Arabia Saudita, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El diario The New York Post público que barcos despachados en Ucrania fueron a Turquía, Reino Unido, Irlanda, Italia y China, pero a Yemen, Somalia, Etiopía u otros países que enfrentan niveles catastróficos de hambre". También aclaro que el objetivo es asegurar que haya más grano en el mercado, lo que debe ayudar a bajar los precios.

En la Tercera Jornada del VII Foro Económico Oriental, en Vladivostok, el Presidente Putin sostuvo: "Occidente engañó descaradamente a las naciones pobres con el acuerdo sobre el grano de Ucrania”. La mayoría de los cargamentos de grano que salieron de Ucrania en virtud de un acuerdo con Rusia negociado por Turquía y la ONU fueron a parar a la UE”.  "Rusia ha hecho todo lo posible para garantizar la exportación del grano ucraniano. [...].

 

En síntesis

Analistas internacionales del Conflicto Rusia –Ucrania, en esta investigación, que recién se conoce, sobre los efectos colaterales que la contienda produjo, arribaron a las siguientes conclusiones:

1. Las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre la imposibilidad de exportar cereales no resisten el mínimo análisis. Ucrania tiene canales de suministro terrestre extensos y bien establecidos. Exporta alimentos por Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania. Según el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania, de enero a mayo de 2022, se vendieron cereales por un monto de más de 8.800 millones de dólares estadounidenses (1,6 % más que enero-mayo 2021).

Ucrania pudo, no solo adaptarse a las nuevas condiciones, sino aumentar el volumen de venta de cereales al exterior. El Servicio de Prensa del Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania declaró que en mayo de este año, exportó 1.743.000 toneladas de granos, leguminosas, semillas oleaginosas y productos de su procesamiento  (1,8 veces más que en el mes anterior abril 2022). En junio de 2022,  exportó 2.170.000 toneladas de alimentos. Comparando con mayo, el trigo se triplicó (de 43.500 toneladas a 138.000 toneladas), y la cebada se duplicó (de 11.000 a 26.000 toneladas).

 

2. La política de sanciones aplicadas a Rusia, implementada por Occidente, es la principal causa de tensión en el mercado mundial de alimentos. También esas sanciones respecto de las exportaciones agrícolas, provocaron la destrucción las rutas logísticas habituales y empeoraron la situación en el mercado de alimentos ante numerosos desafíos globales.

El periódico chino "Global Times" el 16 de junio de 2022, publicó que Occidente culpó sin razón, de la escasez de alimentos en los países en desarrollo, a una serie de restricciones impuestas a las exportaciones de alimentos. Para los observadores y analistas chinos, las sanciones occidentales contra Rusia, es la causa principal de las dificultades actuales en el suministro de productos agrícolas.  Los expertos recalcan que la Federación de Rusia sigue siendo un productor clave de alimentos y uno de los mayores proveedores de fertilizantes. Según los analistas chinos, Washington y sus aliados nunca pudieron dejar de evaluar, las consecuencias que traerían aparejada las medidas restrictivas contra Moscú.

3- Occidente es el culpable real de la crisis alimentaria mundial y es  Rusia quien propuso y logro soluciones con el acuerdo de Estambul para resolver esta cuestión, concluye afirmando el informe de los analistas políticos del conflicto actual Rusia-Ucrania.


Más Leídas