República Argentina: 8:00:30am

El jefe del Ejército, Teniente General  César Milani , salió el domingo (18 may 2014) al cruce de los cuestionamientos planteados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al fiscal Horacio Salman, quien pidió la nulidad de la causa que se lleva adelante en La Rioja por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo. 

El inusual como extenso comunicado – bajo el título “El General Milani desmiente al CELS”  fue difundido poco antes del mediodía y reproducido en primera instancia  por el sitio web del diario La Nación, que acompaña la información con la reproducción de una copia fotoestática del texto de tres carillas.. 

Ni el propio portal del Ejército, ni el del Ministerio de Defensa ni la agencia oficial de noticias Télam, publicaron en forma inmediata el texto, al parecer debido a que fueron sorprendidos por su elaboración en un feriado dominical.

En el comunicado, Milani advirtió que "queda claro que el reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y que la denuncia estaba armada desde su inicio". 

 

"No hay imputados que hayan sido indagados o procesados por participar de traslados de detenidos entre el juzgado federal y la cárcel de la ciudad de La Rioja, con lo cual es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual Jefe del Ejército, se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente", apuntó Milani, 

El CELS, que preside el periodista Horacio Verbitsky, acusó a Salman de pedir "en forma irregular que se interrumpa la investigación" que involucra a Milani, y advirtió que el funcionario solicitó que "se declare la nulidad del requerimiento de instrucción que abrió la investigación y que se cierre la causa en forma anticipada ya que, sostiene, los hechos de los que se acusa a Milani no son delitos".

A través de un comunicado, la entidad señaló que "Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa". Y añadió: "En ningún momento impulsó la investigación y apenas tres semanas después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre".

Salman, en tanto, sostuvo que nunca pidió el "sobreseimiento", ya que Milani nunca fue imputado en la causa.

En su texto, el jefe del Ejército apuntó contra Olivera y los fiscales Marta Elena Kunath y Darío Edgar Illanes. "Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial, en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio", indicó.

 


Más Leídas