República Argentina: 3:55:09am

Armada

 

En un nuevo capítulo del escándalo que salpica al Ministerio de Defensa por las denuncias de contrataciones irregulares en el sistema logístico de abastecimiento antártico, el diario Clarín –uno de los medios que impulsó las denuncias- vuelve a la carga, esta vez con la revelación de que un alto jefe naval, responsable de esas operaciones, fue procesado en su momento por vender ilegalmente combustible del buque que comandaba.

El artículo de Clarín, expresa:

Durante la era kirchnerista, los procesamientos desembocaron en la salida de los funcionarios implicados. Hay excepciones, menos conocidas. El capitán de Fragata Claudio Musso Soler, uno de los uniformados implicados en la escandalosa contratación del barco holandés TIMCA para la compaña antártica, está procesado por el delito de peculado a raíz de la venta ilegal de combustibles de dos buques de guerra de la Armada.

La historia arrancó en 2005, tras una investigación de Clarín. Se comprobó que se hacían descargas de combustible, supuestamente excedente, de los buques ARA Muratore y ARA King a camiones cisternas. En una noche se podían descargar hasta 26 mil litros de gasoil, que se vendían a $ 1 cada uno. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, primero, y luego la Sala II de la Cámara federal acusaron a diez personas, entre ellos algunos civiles. Musso Soler, por entonces comandante del Patrullero King, fue procesado y embargado en $96.061. También fue procesado el capitán Antonio David Domínguez, a cargo del Murature. “Mientras ocurría el desembarco, el jefe de máquinas les hacia traer, con el camarero de guardia, café a los compradores quienes contaban historias”, recordó ayer a Clarín uno de los denunciantes. Y agregó: “El jefe de máquinas le hacía un recibo al chofer del camión como que llevaba agua servida”. La causa judicial siguió su curso y estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral. 

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Sin dar montos, precisiones y ninguna referencia concreta, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó el lunes (04 mar 2013) que a partir del 1 de marzo el salario militar, va a tener una recomposición que, según él,  impactará en el próximo haber a liquidarse o sea, hipotéticamente, con los salarios que se perciban en los primeros días del próximo mes de abril
Puricelli habló durante un acotado acto en conmemoración por el 156 aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, padre de la Marina de Guerra nacional. Contrariamente a la tradición, la ceremonia se realizó casi a puertas cerradas -sin la masiva formación en plaza de armas de oficiales y suboficiales, retirados y antiguos oficiales navales- en el marco del creciente malestar y descontento, tanto en el personal militar como de fuerzas de Seguridad sea en el plano salarial como por el no cumplimiento de la ley 19.101 y en vísperas de las anunciadas protestas por esta situación.
Su discurso, por lo ambiguo e impreciso, no conformó a los cuadros y abrió un nuevo abanico de incertidumbres en torno al verdadero galimatías por la enorme dispersión salarial en función de distintas interpretaciones judiciales tras los fallos a favor de reclamos por malas liquidaciones. La idea general recogida es que Puricelli, solo trató de ganar tiempo, y volvió a crear fastidio especialmente entre los retirados
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