República Argentina: 9:40:35pm

alt

Sin dar montos, precisiones y ninguna referencia concreta, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó el lunes (04 mar 2013) que a partir del 1 de marzo el salario militar, va a tener una recomposición que, según él,  impactará en el próximo haber a liquidarse o sea, hipotéticamente, con los salarios que se perciban en los primeros días del próximo mes de abril
Puricelli habló durante un acotado acto en conmemoración por el 156 aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, padre de la Marina de Guerra nacional. Contrariamente a la tradición, la ceremonia se realizó casi a puertas cerradas -sin la masiva formación en plaza de armas de oficiales y suboficiales, retirados y antiguos oficiales navales- en el marco del creciente malestar y descontento, tanto en el personal militar como de fuerzas de Seguridad sea en el plano salarial como por el no cumplimiento de la ley 19.101 y en vísperas de las anunciadas protestas por esta situación.
Su discurso, por lo ambiguo e impreciso, no conformó a los cuadros y abrió un nuevo abanico de incertidumbres en torno al verdadero galimatías por la enorme dispersión salarial en función de distintas interpretaciones judiciales tras los fallos a favor de reclamos por malas liquidaciones. La idea general recogida es que Puricelli, solo trató de ganar tiempo, y volvió a crear fastidio especialmente entre los retirados
Pese a que medios de prensa aventuraron que los aumentos serían del orden del 19 al 21% para cobrarse en abril, la transcripción oficial de las palabras de Puricelli no dice nada al respecto.
De acuerdo a la información taquigráfical brindada en la noche del lunes por el Ministerio de Defensa, a través de la red de Presidencia de la NaciónPuricelli sólodestacó en el Edificio Libertad, que el Gobierno “está trabajando en una solución definitiva” de la problemática, tras mucho tiempo “en que distintos decretos han hecho que la mayor parte del salario militar haya sido no remunerativo”. En ese sentido, explicó que el año pasado “nos basamos estrictamente en lo que estipulaba el caso Zanotti, pero sabíamos que había que realizar nuevos ajustes, en los que nos pusimos a trabajar junto a los jefes de las fuerzas al otro día de firmar el decreto 1305”, dijo el informe oficial que inmediatamente agregó.
Durante su alocución, el titular de Defensa expresó que, tal como lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de la actividad legislativa, también se puede hablar de “década ganada” en el ámbito de la Defensa: “Es una década ganada porque tenemos una política seria de Defensa que nos lleva a tener la mejor relación con nuestros países hermanos de la región, con una Unión de Naciones Suramericanas que tiene como eje ser una zona de paz y nos permite integrarnos sin ningún recelo ni doble intención”, sostuvo.
“Estamos en el camino de la recomposición de nuestra Defensa nacional, con una planificación que incluyó la reglamentación de la Ley de Defensa, el desarrollo del Plan de Capacidades Militares y, fundamentalmente, la decisión de recuperar nuestra capacidad técnica e industrial para la Defensa y hacer así sustentable a nuestro aparato militar”, agregó Puricelli.
En ese marco, el ministro enfatizó que el proceso de recomposición de las FFAA se da luego de más 50 años de deterioro del aparato militar: “Privatizar es muy fácil, vender, o peor, regalar recursos nacionales como los astilleros de Dársena Norte, fue muy fácil”. Y concluyó: “Para desapoderar al Estado, con un decreto alcanza. Pero para recuperar los bienes del Estado parece que tenemos que seguir los vericuetos procesales más largos”.
Junto al jefe de la Armada, almirante VGM Daniel Martin -quien en una severa alocución advirtió a los cuadros de la necesidad de preservar la disciplina- Puricelli colocó una ofrenda floral junto al busto del almirante Brown, padre de la marina nacional. Por su parte, Martin destacó que “sin orden y subordinación, la fuerza del valor se debilita hasta desaparecer”.
“Esta coherencia es imprescindible para proporcionar la adecuada capacidad de acción y poder ser empleados como instrumento de la Defensa nacional”, añadió.
Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Formación, Carlos Pérez Rasetti; entre otros funcionarios. En representación de las fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y el titular del Ejército, teniente general Luis Pozzi.

Más Leídas