República Argentina: 4:26:58pm

Armada

El diario La Nación afirmó el lunes (20 may 2013) que lo que ya se lleva gastado en la sospechosa e irregular reparación del rompehielos Almirante Irízar –más de 900 millones de pesos- se podrían haber adquirido cuatro buques de ese tipo, o al menos uno óptimo para la función y el resto del dinero ser utilizado para revitalizar la exhausta y literalmente desfalleciente Flota de Mar.

La nota, firmada por el periodista Mariano De Vedia, también revela, sobre el final, el profundo malestar que en cuadros de la Armada provocó el último discurso del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien en el acto central del Día de la institución intentó pintar un panorama completamente ajeno a la desastroza realidad que vive hoy el aparato de Defensa, y en particular la marina de guerra nacional.

El artículo es el siguiente:

Con números que no cierran y necesidades que se multiplican, la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.

En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

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En tanto se tributaron el lunes (02 de mayo 2013) homenajes en todo el país en memoria de los marinos caídos por el hundimiento al Crucero General Belgrano, en el comienzo de la guerra de Malvinas, hace 31 años, un informe secreto de la Armada, divulgado por el diario Clarín  desnuda que muchas vidas pudieron haberse salvado de haber contado el buque con los elementos adecuados para supervivencia.
El articulo, firmado por la periodista Natasha Niebieskikwiat, expresa
Un año atrás quedó confirmado que fue la ex primer ministra Margaret Thatcher, recientemente fallecida, la que decidió hundir el crucero General Belgrano, tragedia en la que murieron 323 de sus 1093 marinos. Además, los británicos siguen rebatiendo el fuerte cuestionamiento internacional por haber atacado un buque fuera de la zona de exclusión, y que ello fue un crimen de guerra.
Hoy, 31 años después de aquella tarde en la que dos torpedos del submarino Conqueror alcanzaran el ARA Belgrano, Clarín publica un documento de la Armada argentina nunca antes visto y que aún conserva el carácter de "Secreto". Se trata de los resultados de la llamada "Comisión de Análisis de Acciones de Combate- Equipos y Elementos para Supervivencia en el Mar", que evalúa de manera bastante crítica las condiciones encontradas a la hora del rescate y refiere a la "penosa experiencia de la supervivencia para los hombres de la dotación que pudieron abandonar el buque".
De la lectura del documento queda claro que, de haber estado mejor preparados, podrían haberse salvado más vidas. Los 323 muertos del Belgrano son más de la mitad de los 649 que tuvo en total la Argentina en los 74 días de guerra con el Reino Unido de 1982.-
El informe obtenido por este diario lleva la firma del presidente de la Comisión, contralmirante Angel M. Rodríguez, y podría compararse –aunque con sus matices y diferencias- a otras evaluaciones sumamente críticas de la logística militar de la guerra por el lado argentino, resumidas por ejemplo en el llamado Informe Rattenbach
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