República Argentina: 11:10:13am

 

Los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, viajarán a Ghana para negociar con las autoridades de ese país una salida al conflicto judicial que impide zarpar a la Fragata Libertad del puerto de Tema, según lo consigno en la noche del jueves (10 oct 2012) un comunicado oficial difundido por el diario digital Gaceta Mercantil..
 
A pedido de la presidente Cristina Kirchner, lo resolvieron los ministros de ambas carteras, Arturo Puricelli y Héctor Timerman, respectivamente, tras una reunión en la cual analizaron la controvertida situación por la que atraviesa el buque escuela de la Armada Argentina.
 
En un comunicado conjunto, ambas carteras consideraron que la decisión de la Justicia africana "agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales". 
 
El navío permanece amarrado en ese puerto desde hace una semana, luego de que el Tribunal de Primera Instancia de Ghana hiciera lugar a un pedido de embargo presentado por el fondo NML Capital, y tras haber rechazado hoy (jueves 11) una apelación presentada por el gobierno argentino.
 
Forti y Zuain viajarán a Accra para intentar negociar una solución política con las autoridades de Ghana más allá del interdicto judicial.
 
En su comunicado, ambos ministerios señalaron que "esta decisión judicial es violatoria de las normas internacionales que consagran las inmunidades de las que goza la Fragata en su condición de buque de guerra de la República Argentina".
 
Y añaden que, "con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales".
 
La nota destaca que "sin perjuicio de los recursos judiciales que se interpondrán de inmediato, ambos ministros han decidido desplazar a la capital de ese país a los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, para llevar a cabo una gestión conjunta ante las más altas autoridades del gobierno de Ghana".
 
Finalmente, el texto oficial puntualiza que "el Gobierno argentino confía en que la respuesta de esas autoridades a esta gestión permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de fondos buitres y de no ser así, la República Argentina reitera su firme decisión de utilizar todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos".
 

Más Leídas