República Argentina: 9:46:57am

Nacional

 

 
El bisemanario Perfil, en una nota firmada por el periodista Fernando Oz, aportó el domingo (5 mayo 2013) nuevos matices a la ya remanida historia de reducción de las virtualmente inexistentes Fuerzas Armadas argentinas. En este caso, de acuerdo al columnista, la conocida intención de “achicar” -reduciendo del 1,5 % al 1 % del PBI -las estructuras militaresdesnuda fuertes internas en el ámbito de las fuerzas, y todos los cañones vuelven a apuntar al Estado Mayor Conjunto.
 
El artículo, que evidentemente se nutre de distintas fuentes informativas que circularon en los últimos meses por Internet, expresa:
 
Una nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas sería el eje de fuertes discusiones en la cúpula de las tres armas. El proyecto prevé un sustancial achique de los cuadros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de un recorte presupuestario del 1,5% del PBI al 1%. El objetivo sería mantener un equilibrio entre “el presupuesto del aparato de defensa y la capacidad operativa”.
 
En el Ministerio de Defensa desmintieron que haya reducciones presupuestarias, pero admitieron la existencia de “trabajos con diferentes hipótesis” en el Estado Mayor Conjunto (EMCO). Lo cierto es que un clima tenso y versiones cruzadas generaron preocupación en las segundas líneas de mando
Leer más:Vuelve a tomar cuerpo la versión de una nueva y drástica reducción del presupuesto de las...

 

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene el agrado de invitar a Usted al acto de homenaje a los 323 Héroes del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, que se realizará el jueves 2 de mayo de 2013 a partir de las 12:30 hs. en el Monumento a los Héroes Caídos en la Gesta del Atlántico Sur, Plaza San Martín, Retiro, Ciudad de Buenos Aires, según lo precisó un comunicado oficial de la entidad.
 
"El pasado año, la Sra. Presidente de la Nación definió en tres oportunidades al hundimiento del buque argentino como un “crimen de guerra”. Creemos que esta es una oportunidad única para concretar MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA para los Héroes del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, ya que las definiciones públicas de la primera mandataria obligan al Estado Nacional a presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar al Reino Unido de Gran Bretaña por ese acto criminal. 
Leer más:Con una navegación por el Río de la Plata y otros actos, se recordará a los caídos por el...

 

La Cámara Federal de la Ciudad Autónoma ordenó el jueves (18 abril 2013) la reapertura de la causa por el crimen del sindicalista José Ignacio Rucci en 1973, luego de que el juez federal Ariel Lijo archivara la causa tras considerar que no era un delito de lesa humanidad. La decisión cobra trascendencia en función de jurisprudencia internacional que condena las acciones terroristas.
 
Antes de su determinación, el juez Lijo había a declarar como testigo al ex oficial de la guerrilla Montoneros, Carlos Flaskamp, para el próximo 6 de mayo. Flaskamp es señalado por los hijos de Rucci, la diputada Claudia Rucci y su hermano Aníbal, como el autor directo del crimen del ex líder de la CGT.
 
En la causa, ahora reabiertasus hijos solicitaron la presentación de Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja en su condición de integrantes de la conducción de Montoneros que habría ordenado la ejecución, informó por radio "Continental" Claudia Rucci
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Así lo aseguró el martes (23 abril 2013) el diario La Nación, en un extenso como documentado artículo firmado por el periodista Daniel Gallo, el cual echa por tierra las aseveraciones de la cartera dirigida por el ministro Puricelli en el sentido de que todo se desarrolla normalmente. A las puertas del invierno la situación se torna crítica. El jueves (25 de abril) el rotativo precisó que la situación tendía a corregirse.

La nota de Gallo en La Nación es la siguiente:

El 10 del actual el barco holandés Timca, contratado para abastecer las bases en la Antártida, llegó a Ushuaia porque se quedó sin combustible para continuar con el trabajo por el cual el Ministerio de Defensa hizo un pago anticipado de 10 millones de dólares. Y sigue amarrado en ese puerto mientras zozobra la campaña antártica. Durante las últimas dos semanas, los representantes de la empresa Transport&Service y los funcionarios que responden al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, discutieron sobre quién se hará cargo del pago de combustible y de un exigido adicional de 1.170.000 dólares. Esos planteos inmovilizaron al buque. (N de la R  La Nación informó dos días martes que finalmente el buque había zarpado a sus destinos)

Al lado del Timca se encuentra el buque de apoyo naval Canal Beagle, previsto como plan de emergencia en caso de que el barco holandés abandone la campaña antártica cuando falta abastecer totalmente a la base San Martín (la más complicada) y en forma parcial a Marambio, Esperanza y Carlini

Leer más:Sigue el bochorno antártico: cerca del invierno, falta abastecer totalmente a San Martín y en...

 

En una nueva ronda del bochorno que envuelve la mala gestión y denuncias de corrupción en el reabastecimiento y la logística de las bases antárticas, el diario Clarín vuelve el miércoles (17 abril 2013) sugiriendo que en medio de tal descalabro, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, habría optado por comprar un nuevo rompehielos, en virtud de la abrumadoramente costosa y distorsionada reparación del Irizar, que se incendió en 2007.

El artículo es el siguiente:

El ministro Arturo Puricelli dijo por cadena nacional que no se iba a pagar ni un día más por lo establecido en el contrato con la empresa Transport & Service que con el buque polar holandés Timca viene realizando la muy cuestionada campaña antártica de este verano, y que ni siquiera pudo terminar.

Clarín pudo ver la factura presentada por la empresa por los diez días extras que ahora reclama la compañía. Esta asciende a U$S 1.017.150, y evidentemente contradicen lo dicho por el jefe de la Defensa

 

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