República Argentina: 10:24:33am

Reproducimos textualmente lo publicado por esa ONG en su página Web www.upmac.org.ar : 

“EL ASESINATO DEL CAPITAN VIOLA (1974) ES DELITO DE LESA HUMANIDAD 

Por Mario Molina 

En el diario La Nación del 27 de marzo 2023, sale una nota editorial titulada: ¿Fue de Estado el terrorismo guerrillero?

La publicación se está refiriendo a la denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por parte de la viuda del Capitán Viola, que imputa al estado argentino al no considerar que el asesinato de su esposo por parte del autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la ciudad de Tucumán constituya un delito de lesa humanidad.

El estado argentino según la publicación de La Nación aduce para negar la categoría de lesa humanidad a la muerte del militar que: “... los crímenes de la guerrilla no pueden ser calificados de lesa humanidad o de guerra, pues en la década del 70 el derecho internacional humanitario no consideraba como tales los actos violentos de las organizaciones armadas. La Argentina – sostuvo- no sufrió entonces, un conflicto armado interno, tratándose de meros “disturbios o tensiones”, negando también que las organizaciones armadas hubieran contado con apoyo de Cuba y de funcionarios del propio gobierno argentino”.

Sabemos que no fue así. El relato montado por la política, sobre todo desde el 2003, en el cual confluyeron jueces y legisladores no es difícil de

deconstruir, si se analizan los hechos del pasado sin la “ideología” que los quiere orientar para su beneficio.

Por empezar, el apoyo de Cuba a los grupos guerrilleros de Argentina no nace en los 70. Por algo el presidente Frondizi rompe relaciones con el país del caribe.

Cuba exportó su revolución de violencia y muerte, entrenando militarmente no solo a los miembros del ERP, y sus predecesores, sino también a Montoneros y otras formaciones guerrilleras análogas.

Destacamos a los guerrilleros argentinos más conocidos, en orden cronológico, que fueron a Cuba, a recibir entrenamiento militar e ideológico o de otro tipo, para su accionar terrorista en la Argentina, el cual también recibió en algunos casos apoyo de Beirut y Alemania Oriental.

En 1958-59 Jorge Masetti (a) «Comandante Segundo», del EGP (instrucción militar, táctica de

guerrillas), después en Argelia. En 1959-1960 John William Cooke (a) «Bebe», de Montoneros (selección de militantes para viajar a instruirse en Cuba. Participa en Bahía Cochinos). En 1961 Manuel Mena (a) «Gallego» del PRT-ERP (propósito desconocido) y Alicia Graciana Eguren, de la ARP (resistencia a la invasión norteamericana a Cuba. En 1962 Angel Armando Bengoechea (a) «Sergio Maen», del POR, PO y ELN (instrucción político militar, coordinación con el Che) En 1966 Alicia Graciana Eguren, de la ARP (participación en la Conferencia Tricontinental); Juan Carlos Olmedo (a) «Eusebio» o «José», de FAR-Montoneros (entrenamiento militar) y Roberto Jorge

Quieto (a) «Negro», de FAR-Montoneros (actividad político-organizativa. En 1967 Arturo Lewinger (a) «Felipe» de FAR-Montoneros (instrucción militar, participará en Bolivia con el Che).

En 1968 Raimundo Aníbal Villaflor (a) «Negro», del FAP (objeto desconocido); Fernando Luis Abal Medina, de Comando Camilo Torres y después Montoneros (instrucción militar junto a otros por seis meses luego de la Olas); Esther Norma Arrostito (a) «Gaby», «Paula» o «Irma» ,del FJC y después Montoneros (ídem anterior) y Rubén Pedro Bonnet (a) «Tito» e «Indio», del P.O. y después en Montoneros (instrucción militar).En 1971 Enrique Gorriarán Merlo (a) «Comandante Ramón», del PRT-ERP entrenamiento en guerrilla urbana y rural). En 1972

Marcos Osatinsky (a) «Pelado», de FAR (fundador) (entrenamiento, operaciones submarinas) y

Víctor Fernández Palmiero (a) «Gallego» que perteneció al PCR, FAL, PRT-ERP y ERP 22 de agosto. En 1973 Dardo Manuel Cabo (a) «Manuel», de Montoneros (con objeto desconocido).

En 1977 Horacio Mendizábal (a) «Hernán», de Descamisados y Montoneros conducción nacional (sede del Estado Mayor de Montoneros) y en 1978 en Alemania Oriental y Beirut, y María Antonia Berger (a) «Ana», del FAR-Montoneros (propósito desconocido).

 

– Datos extraídos del libro: “La Batalla por el Relato. Ensayo Historiográfico sobre la Guerra Revolucionaria en Argentina 1959 – 1989 – y Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina. De los anarquistas a la “nueva

izquierda” -1870 – 1976.

 

Publicado por la Union Personal Militar Asociación Civil (www.upmac.org.ar )”.


Más Leídas