República Argentina: 6:45:12am

ASUNCION. Paraguay puso en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas luego de que el grupo guerrillero Ejército Popular Paraguayo (EPP) realizó la semana pasada nuevas incursiones en la selva guaraní, atacando unidades policiales y tomando control de espacios selváticos, según lo informaron medios de prensa paraguayos, entre ellos el diario ABC Color, de Asunción.
Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, rechazó este lunes (26 sept 2011) las expresiones del influente dirigente ganadero Luis Lindstron, quien aseguró que las fuerzas de seguridad carecen de suficiente capacidad para derrotar al EPP. Reconoció, sin embargo, que el grupo criminal tiene algunas ventajas.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones luego de participar de la reunión del consejo de ministros, en Mburuvicha Róga.
“Es mentira que ellos (los del EPP) estén mejor preparados”, aseguró Filizzola al referirse a las expresiones de Lindstron, quien el sábado último consideró que el grupo criminal posee mayor preparación que los propios agentes e incluso que las fuerzas armadas.

 

Citado por ABC, el alto funcionario señaló que los criminales en la zona tienen algunas ventajas, como el arraigo en parte de la población. “Hace más de 10 años están en la zona. Hay varios elementos que no son fáciles de abordar, pero que ellos tengan más fuerza, eso no es cierto”, insistió.
Al ser abordado sobre las bajas que causó el EPP en un nuevo ataque, el pasado miércoles, Filizzola señaló que ambos grupos -fuerzas de seguridad y los miembros del grupo criminal- sufrieron bajas.
“A lo largo de todo este tiempo, el EPP también sufrió varias bajas y algunos de sus miembros quedaron en prisión”, expresó.
Filizzola confirmó que se reforzó la presencia de agente en la zona, aunque aclaró que en el sitio siempre permaneció una dotación de agentes en el marco de los operativos contra el grupo criminal. Señaló también que el desplazamiento de unidades militares y la puesta en apresto de esos efectivos, es para apoyo logístico pero no para entrar en combate directo con el EPP.
 


Más Leídas