República Argentina: 10:15:40am

alt

MONTEVIDEO (Texto cortesía diario Ultimas Noticias) El Ministerio de Defensa Luis Rosadilla (foto) removió del cargo a tres funcionarios (empleados) del Departamento Financiero Contable por "malversación de fondos". Según expresaron fuentes ministeriales y pudo confirmar el ministro interino de la cartera, Jorge Menéndez, a Ultimas Noticias, la investigación administrativa fue cerrada la semana pasada y posteriormente se dispuso la separación del cargo de los trabajadores.

Según expresó el ministro interino, no hay hasta el momento jerarcas involucrados, sino empleados.

Las fuentes indicaron que hay asesores financieros involucrados en el caso, quienes tuvieron acceso a diversos montos de dinero proveniente del Ministerio.

La investigación permitió confirmar que se trataba de partidas específicas de la cartera, aunque todavía no se manejan montos.

 

La separación del cargo fue por encontrar elementos que determinaron el robo de dinero perteneciente al Ministerio, por lo cual la decisión fue aplicada a mediados de la semana pasada.

Por otra parte, el ministro interino expresó a este medio que "es una cuestión interna y el ministro Luis Rosadilla va a dar explicaciones al respecto". Esto se debe a que si bien la investigación ya terminó, aún no finalizó el proceso administrativo, por lo que preferían tener reserva sobre el tema.

El ministro de Defensa se encuentra con licencia por problemas de salud, por lo que aún no está previsto cuándo se reintegrará a su cargo.

Por otra parte, es altamente probable que el caso sea derivado a la Justicia Penal, según informaron las fuentes, por tratarse de un faltante en la sede ministerial, lo que se traduce en un robo al Estado.

A su vez, no se descarta que haya más funcionarios vinculados al tema, lo que es "muy probable", según las fuentes.

Este caso se suma a las numerosas denuncias sobre estafas dentro de la cartera militar, que comenzó con la investigación que aún hay en curso en el juzgado de Crimen Organizado.

Este hecho vio la luz a mediados de 2010, cuando se denunciaron compras ilícitas vinculadas a vales de nafta, gastos injustificados que superan los U$S 18.000 y la compra de grúas que nunca llegaron a la Armada Nacional. Por otra parte, se estudia el uso de fondos ganados por el trabajo que realizan militares en misiones de paz.

Hasta el momento se estima que se trata de una de las estafas más grandes sufridas por el Estado uruguayo y aún se continúa indagando a los involucrados en el caso.  


Más Leídas