República Argentina: 9:31:08pm

Para los expertos el presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador, presiona a Washington desde que Joe Biden ocupo la Casa Blanca, en 2018,  para que incremente la ayuda a Centroamérica. AMLO (como se le conoce popularmente por la abreviatura de su nombre y apellido), criticó al país del Norte por autorizar la ayuda a Ucrania, y no asistió a Centroamérica tratando de impulsar el desarrollo y frenar la creciente emigración hacia México y EE.UU.

"Acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadounidense creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba", se quejó López Obrador, según público www.vozdeamerica.com.

Anunció que su país no aplicará sanciones económicas a Rusia por su intervención militar y remarco que tiene  muy buena relación con su país vecino, pero  cuestionó su "burocracia" reitero que se  apruebe una reforma migratoria y regularizar a 10 millones de mexicanos que viven y trabajan en EE.UU.

A comienzos de mayo, AMLO realizó una gira por Centroamérica y Cuba. En Guatemala, se entrevistó con su par Alejandro Giammattei y allí reclamó la colaboración de EE.UU. para atacar la pobreza y el desempleo que llevan a miles de guatemaltecos emigrar hacia el Norte. También mostró  su enojo por el rechazo estadounidense a sus pedidos de ayudas para expandir su programa de reforestación a la región. Señalo que era algo “inexplicable”, y que seguirá insistiendo para EE.UU. colabore.

Geográficamente México está ubicado entre EE.UU. y América Central y pesa sobre el gobierno de AMLO la acusación que  hace el trabajo sucio al tratar de frenar a migrantes para que no alcancen la frontera.

En junio, antes de la  Cumbre de las Américas (ciudad de Los Ángeles EE.UU.), Washington intentó crear consenso para dar un enfoque regional  a los movimientos migratorios (haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y migrantes llegados de otros continentes, han cruzado el continente rumbo al norte). En esa oportunidad el gobierno de Joe Biden apuntó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas.

Distanciado de Alberto Fernández, López Obrador se entusiasma con fortalecer el BRIC

 

Más criticas

Durante la Cumbre de las Américas, AMLO criticó el bloqueo económico a Cuba y señaló que ningún país debe ser excluido de la Cumbre de las Américas.

Otro cuestionamiento fue hecho por el presidente argentino, Alberto Fernández, respecto de la  exclusión de esos tres países  y de los embargos comerciales impuestos contra La Habana y Caracas. Agrego que para el futuro, al país anfitrión no le otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente. Fernández invitó formalmente al presidente estadounidense, Joe Biden, a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac, (donde ejerce la presidencia “pro tempore”),  con la intención, afirmó, de "construir puentes y derribar muros" en el continente.

También, el Presidente de Chile Boric puso su cuota de crítica al afirmar:"No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

A estos cuestionamientos, se sumó el del Primer Ministro de Belice, John Briceño, que dijo es “inexcusable que todos los países de las Américas no estén aquí y el poder de la cumbre (es) disminuido por su ausencia.

López Obrador fue muy duro cuando pidió sustituir la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”. En un discurso poco habitual el presidente mexicano defendió a Cuba y cargo contra la hegemonía de EE UU. AMLO, por primera vez en tres años, propone un nuevo orden geopolítico para el continente americano, al pedir el reemplazo de la OEA por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos.

 

Biden minimiza polémica 

El presidente de Estados Unidos, minimizó la polémica derivada de su decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y pidió centrarse en resolver los "problemas serios" que afectan al continente. EE.UU. confirma millonaria inversión para frenar migración

Serán casi USD 2.000 millones para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de nuevas inversiones para unas 10 compañías. 

 

¿Decae el poder americano? 

Para los expertos en política americana, EE.UU. salió de la IIda. Guerra Mundial como la primera potencia económica y militar del mundo. Setenta años después, el poder de Washington está en declive, como consecuencia de políticas económicas neoliberales, enorme gasto militar y la permanente búsqueda  de encontrar “paridad” económico-militar con otras potencias como Rusia y China. Estas políticas erosionaron  la económica y socavan el papel del dólar como moneda de reserva mundial.

Desde los 70, se aplicaron políticas económicas neoliberales: desregulación financiera, austeridad, recortes fiscales para los ricos, ataques al trabajo, que condujo al crecimiento del sector FIRE de la economía (finanzas, seguros y el sector inmobiliario) que  aceleraron la crisis financiera global de 2007-2008, el mayor choque financiero desde la Gran Depresión.

En lugar de resolver los graves problemas estructurales, la Reserva Federal  utilizó el Tesoro para apuntalar los mercados de valores, los bonos, los precios reales excesivos de los bancos y los bienes inmuebles. Desde 2009 inyecto más de 40 billones de dólares en los mercados financieros. ¿Hasta cuándo imprimirán dinero y aumentar la deuda?

Respecto al gasto militar y a la guerra, citan que por el ataque del  11-S  (ataque a las Torres Gemelas en Nueva York) se  gastaron 21 billones de dólares (de los cuales fueron 7,2 billones para los contratistas militares) en la militarización posterior. El gastos militar para 2023 supera los 760.000 millones de dólares. Desde 1945, el Pentágono no gano una guerra y  se vio obligado a salir de Afganistán después de gastar 2 billones de dólares. Además se enfrenta a posibles  debacles estratégicas en Irak, Siria, Libia, Yemen y probablemente también Ucrania, afirma el informe de los expertos

Una etapa que se cierra y otra que se abre . Bolsonaro deja la presidencia de Brasil, pero su sucesor Lula ha garantizado que seguirá apoyando la coalición

 

Fortalecimiento de los BRICS y la Organización de Shanghái

Los BRICS (Brasil-Rusia- India-China-Sudáfrica) es la asociación económica comercial  de cinco  naciones con economías emergentes que tiene la posibilidad de convertirse en potencias económicas mundiales. Nació el 16 de junio de2009. Irán y Argentina solicitaron su adhesión. Arabia Saudí, Turquía y Egipto se preparan para solicitar su ingreso el próximo año.

La OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001, integrada por República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Con excepción de la última, las otras naciones habían formado  el 26 de abril de 1996 el grupo de los Cinco de Shanghái. Extendieron membresía a la India y Pakistán en 2017 y a Irán en septiembre de 2022. Ambas organizaciones se están expandiendo notablemente.

La OCS es la mayor institución económica regional del mundo: abarca el 60% de Eurasia, con una población de más de 3.200 millones de personas y un PIB combinado de los Estados miembros que representa aproximadamente el 25% del total mundial. Los intercambios comerciales entre los Estados miembros de los BRICS y de la OCS se realizan cada vez más en moneda local.

El sistema de pago «Mir», operado por el Sistema Nacional de Pagos con Tarjeta de Rusia, es un competidor directo de Visa y Mastercard y ya se acepta en toda la Federación Rusa y en 13 países, entre ellos India, Turquía y Corea del Sur, y pronto se utilizará en Irán. Los países del BRICS están desarrollando una moneda global para el comercio internacional que competirá directamente con el dólar. Rusia está desarrollando una nueva plataforma de comercio internacional de metales preciosos: el Moscow World Standard (MWS).

 

La situación en Ucrania

Ucrania es el segundo país más grande de Europa, después de Rusia y ocupa una posición estratégica en Europa del Este, compartiendo una frontera ese país de 2.300 km. En 2021, Ucrania tenía el segundo ejército más grande (unos 200.000 soldados), después de las fuerzas armadas rusas.

En febrero de 2014 se produjo el golpe de estado del Maidán, supuestamente con el “giño” del país del Norte que cambió  al presidente Víctor Yanukóvich, por el político economista y abogado Arseniy Yatsenyuk.

En los ocho años siguientes, EE.UU. y la OTAN entrenaron  100.000 soldados ucranianos, equiparon al ejército ucraniano y fortificaron las adyacencias a las Repúblicas de Donetsk y Luhansk.

El Ejercito Ucraniano bombardeo zonas residenciales en la región de Dombas preparando el terreno para una posible invasión. En respuesta, Rusia reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk como Estados soberanos el 21 de febrero de 2022.

En el análisis, los expertos creen que Rusia planificó anexar el territorio litoral, desde la región de Donetsk/Luhansk hasta Odessa,  dejando sin salida al mar y sin acceso directo al Mar Negro. Occidente, respondió, bloqueando la apertura del gasoducto Nord Stream 2, que suministraría gas natural ruso a Alemania, sancionó las exportaciones energéticas rusas y bloqueo a  los bancos rusos del sistema SWIFT.

Las sanciones de Occidente provocaron la suba de los precios internacionales de la energía: el gas natural en la UE es 14 veces superiores a la media de los últimos 10 años. El Reino Unido y la UE podrían tener faltantes en invierno, y la   industria no podría competir con sus rivales de Asia.

La presencia de  tropas americanas  en Irak y Siria es un intento de controlar las reservas energéticas de Oriente Medio, denuncia el informe de los analistas.

 

En síntesis

El análisis de los expertos en política americana, llega, entre otras,  a las siguientes conclusiones:

En marzo de este año, el presidente mexicano Andrés Manuel  López Obrador criticó a Estados Unidos por brindar cuantiosa ayuda económica a Ucrania, dejando a Centroamérica sin el apoyo prometido oportunamente. Señala que el Congreso de los EE.UU. aprueba apoyar a Kiev y  los latinoamericanos esperan durante cuatro años. El político enfatizó que los fondos dados a Ucrania superan lo que necesita América Central y el Caribe, unos 4 mil millones de dólares.

Desde los claustros universitarios brasileños, un catedrático señaló: “... es importante retomar los procesos de integración en la región intensificando las actividades en sitios como Mercosur, Unasur. Además, mientras se buscan mecanismos de beneficio mutuo en las relaciones comerciales con los países latinoamericanos, es necesario pensar en cómo dejar de utilizar el dólar estadounidense en esta área de cooperación”.

Que el país del Norte, al buscar sólo sus propios intereses, está destruyendo la economía mundial. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, el aumento repetido de la tasa de descuento de la Reserva Federal de EE. UU. en 2022 provocó una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países de la región. En particular, en Argentina (desde principios de este año en un 55%), Venezuela (101%), Colombia (27%), Cuba (24%) y Chile (19%). Washington  busca protegerse de la crisis económica, sin analizar las probables consecuencias de las "medidas depredadoras" que toma. Por el constante crecimiento del valor del dólar, las inversiones extranjeras dejan de operar en Latinoamérica y lo trasladan al país del Norte.


Más Leídas