República Argentina: 8:22:53pm

Un informe, respecto de la actuación de los combatientes voluntarios y mercenarios extranjeros, recién conocido,  contiene una segunda parte que sintéticamente dice, entre otras cuestiones:

Ucraniano que vivía en Argentina muere en combate 

Murió en combate un ucraniano que vivía en la localidad de El Calafate (en la Patagonia Argentina) y había viajado a su país para sumarse a la guerra. Se llamaba Taras Kuzmin y tenía 40 años. En marzo había viajado a Ucrania junto a su hermano Nazar y ambos se incorporaron para pelear contra Rusia, publicó el diario argentino Clarín. Taras había llegado a la Argentina hace 21 años, proveniente de Odesa (Ucrania) .En la ciudad sureña de  El Calafate, los hermanos Nazar y Taras Kuzmin  trabajaban como remiseros.

Su padre llegó primero, participando de la ampliación de un reconocido hotel y cuatro años después vinieron  su madre, y sus hijos  Taras y Nazar. Años después, el padre volvió a Odesa,  y hoy padece las secuelas de un ACV. 

Cuando Taras iba a partir  a Ucrania,  su pareja  le dejo un conmovedor mensaje en Facebook: "Amor, Dios te proteja y te cuide. Sabes que estoy acá esperándote para cumplir nuestros proyectos juntos, sé que vas a volver porque tengo fe y me lo prometiste. Me duele todo esto pero te entiendo que tenés que ir, sos muy valiente y eso hace que te ame más".  Desde el  frente de combate los hermanos se comunicaron varias veces con su familia y  enviaron fotografías.

Panorama distinto.  Mercenarios convocados para combatir en Ucrania descubren que las condiciones pactadas para su reclutamiento son diametralmente distintas a las que les plantean la realidad de los combates

 

Comunican la muerte del sexto mercenario estadounidense 

El mercenario estadounidense Timothy Griffin, que luchaba contra el Ejército ruso, falleció en los combates en el Este del país, publicó la cadena estadounidense  NBC. Ya son seis los norteamericanos que perdieron la vida en el conflicto Rusia-Ucrania, publico el canal de cable argentino Todo Noticias (TN) el 7 de noviembre último.

El medio argentino citado, precisa que Griffin integraba la Legión Extranjera, que integra la Defensa Territorial de Ucrania y aglutina a miles de extranjeros. Una portavoz de esa unidad confirmó la muerte, pero se negó a revelar el lugar del fallecimiento. Dos fuentes del canal indicaron que el mercenario procedía del Estado de Nueva York y luchó en la región de Járkov.

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguro estar al tanto de "estos reportes no confirmados" sobre un estadounidense muerto en Ucrania, pero se negaron a ofrecer más detalles por cuestiones de privacidad. Asimismo, volvieron a instar a los ciudadanos del país norteamericano a no viajar a Ucrania debido al conflicto armado.

Anteriormente, Dane Partridge, un ex soldado de infantería del Ejército de los EE. UU. que se había enrolado como voluntario en el Ejército Ucraniano, murió después de ser atacado en Luhansk.

“Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben partir de inmediato si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privada disponible”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la cadena norteamericana NBC News.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó una visita sorpresa a Kiev, donde le dijo a CNN que Estados Unidos seguirá apoyando la lucha de Ucrania contra Rusia.

“Nuestro apoyo es inquebrantable y seguiremos unidos hasta que Ucrania gane esta guerra y Rusia saque sus tropas de Ucrania”, dijo Thomas-Greenfield.

Según la cadena norteamericana  NBC News, Griffin murió mientras luchaba en la región de Kharkov, en el Noreste de Ucrania.

 

Muere soldado colombiano y su familia pide ayuda al Gobierno para repatriar su cuerpo

Se trata de Jorge Bohórquez Garay o Jorge Borquez Garay (32 años), soldado colombiano muerto en Ucrania, difundió el 10 de octubre el medio colombiano www.lafm.com.co . Los familiares pidieron ayuda al Gobierno para repatriar el cuerpo. En diciembre terminaba su servicio voluntario en Ucrania. Era un soldado profesional oriundo de Colombia y viajó a Ucrania como voluntario. A diario se comunicaba  con sus familiares en Sucre (Colombia) por mensajes de WhatsApp.

En septiembre dejó de hacerlo, preocupando a sus familiares. Vía telefónica un compañero de Bórquez Garay,  aseguró que resultó herido en combate y posteriormente falleció. El informe oficial no llegó y creo incertidumbre en su familia, pues desconocen que ocurrió. Su hermana, Faoris Bohórquez, pidió al Gobierno Nacional de Colombia que la ayuden a repatriar el cuerpo para poder darle cristiana sepultura en su tierra natal, ya que la familia es de bajos recursos. Jorge Bohórquez dejó dos niños de 7 y 12 años de edad.

Informe: Rusia aseguró haber dado muerte o heridos de gravedad,a dos mil mercenarios enviados a Ucrania

En julio, se reportó el fallecimiento, en condiciones similares, del soldado colombiano Camilo Márquez, que integraba la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. El corresponsal especial del Kiev Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

El diario El Espectador, informo que Márquez habría muerto en Izium, ciudad ubicada en cerca del río Donetsk. En ese lugar, las tropas rusas utilizan artillería pesada. Se conoció que Márquez, se sacrificó por sus compañeros, y con un lanzacohetes se enfrentó a varios vehículos de guerra para distraerlos mientras sus compañeros de la Legión Internacional buscaban resguardo. 

Sus familiares iniciaron trámites para repatriar el cuerpo con  autoridades de Polonia, no obstante, la Cancillería de Colombia informó que aún no se tiene información sobre este proceso.

 

Que es la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania 

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania  fue formada por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky y supuestamente incluye solo voluntarios. No está claro cuántos miembros  lo componen. Kiev dice más de 20.000 personas. El Ministerio de Defensa ruso evaluó en agosto que  tenía menos de 2.200 combatientes extranjeros y disminuía por bajas y deserciones.

Moscú considera un vehículo utilizado para reclutar y desplegar mercenarios, y dice que los miembros de la OTAN están ayudando a Kiev a desplegar armas internacionales. Rusia alega el papel «silencioso» de la OTAN en el reclutamiento de combatientes extranjeros.

 

Fuerte ataque ruso deja sin energía ni agua a Kiev 

Finalmente, después de varios meses de combate, la guerra  se vuelve más cruel. Las fuerzas rusas atacaron Ucrania con misiles y el 80% de Kiev quedo sin agua, ni energía eléctrica. Hay cientos de ciudades ucranianas que no tienen suministro eléctrico. En la última fase de la guerra, Rusia ha estado atacando la infraestructura energética de Ucrania. Están próximo al invierno, en esos países el clima es sumamente riguroso y sin energía eléctrica la situación seguramente se complicara.

 

En síntesis 

Mercenarios y voluntarios de distintos países y también latinoamericanos, continúan muriendo en el conflicto Rusia- Ucrania. 

El legionario de Colombia, Jorge Leonardo Bórquez Garay o Jorge Bohórquez Garay, de 32 años, que luchó del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania integrando el Batallón Carpathian Sich, murió el 8 de octubre. En casa, el luchador dejó esposa y dos hijos menores.

Jorge Leonardo Bórquez Garay sirvió como paracaidista en el Ejército Colombiano. Tras el inicio del conflicto, llegó a Ucrania, el 29 de septiembre, durante los combates cerca de la ciudad de Liman, el colombiano resultó gravemente herido. Posteriormente, fue enviado a un hospital de Kyiv, donde murió repentinamente el 8 de octubre. 

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania  fue formada por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, no se sabe cuántos lo componen. Kiev dice más de 20.000 personas, los rusos menos de 2.200 y disminuía por bajas y deserciones.

Moscú cree es para reclutar y desplegar mercenarios. También critica el papel «silencioso» de esta Organización en el reclutamiento de combatientes extranjeros.

Sin embargo, medios de comunicación occidentales siguen intentando popularizar en países latinoamericanos la idea del “mercenarismo”, a pesar del grave riesgo que corren los voluntarios, y las pérdidas que pueden sufrir su familiares, finaliza sosteniendo el Informe de los Estudiosos del Conflicto Rusia-Ucrania, que ahora se conoce.


Más Leídas