República Argentina: 11:00:42pm

Análisis internacional

Para expertos en política internacional la “Guerra Fría” entre las potencias mundiales, se traslada al espacio. La política militar y  la seguridad global de los EE.UU. se harán con aliados de la OTAN . Además en las relaciones con países latinoamericanos, el país del Norte utilizará como instrumento a la OEA, en particular en las relaciones con Venezuela y el replanteo de los convenios de cooperación de la lucha contra el narcotráfico.  

La Guerra Fría se desplaza al espacio.

En julio pasado, EEUU y el Reino Unido señalaron a Rusia por la supuesta prueba de  armas en la órbita terrestre. Moscú, por su parte, negó esas acusaciones, sosteniendo que siempre ha defendido la desmilitarización del espacio. 

La prensa consultó al experto en la materia, Alexéi Leonkov para analizar si esas declaraciones tenían fundamento.

El centro de la  polémica es el Cosmos-2543. Este satélite de inspección tiene la función de investigar los satélites militares rusos que se encuentran en la órbita para permitir que desarrollen su actividad.

"Hablamos de satélites con funciones de comunicación y otras funciones que trabajan para el Ministerio de Defensa [ruso], nada más (...) ¿De dónde han sacado que se trata de armas antisatélite? Solo se pueden hacer conjeturas", apuntó, a la prensa internacional el experto  Alexis Leonkov.

La doctrina militar de Rusia no trata  la militarización del espacio. La legislación rusa sí incluyó en su momento, el medio cósmico como escenario de actuación en caso de producirse amenazas militares. Sin embargo, eso, dice el experto, solo se hizo en respuesta a documentos aprobados por los  EE.UU. y  países que integran  la OTAN.

"Los estadounidenses tienen una nueva doctrina, la de la batalla multidominio, en la que el espacio se considera campo de combate", dice Leonkov.

Para este experto, las acusaciones de Londres y Washington podrían tratarse de una maniobra de distracción y, a su vez, de recaudación. "Actualmente los programas cósmicos de Estados Unidos están experimentando ciertas dificultades financieras y de otros tipos", sostiene el especialista.

Los norteamericanos estan embarcados en grandes proyectos espaciales, como la iniciativa Starlink de SpaceX, con la que Elon Musk planea crear una constelación de satélites de internet.

Se debe recordar, dicen los analistas internacionales, que el  Comando Espacial, la nueva rama del Ejército de EE.UU.  se formó recientemente, en 2019 y del cual dependen todos los grupos de satélites (de comunicación, transmisión aérea o inteligencia), que trabajan para el Pentágono. El presupuesto original empezó por unos cientos de millones de dólares, pero  cada vez requiere más fondos.

Como son  inversiones multimillonarias,  dice Leonkov, hay que distraer a los contribuyentes, con supuestas amenazas de Rusia y China.

Los satélites de Starlink tienen cuatro antenas que permiten brindar conexión a internet a usuarios y servicios en la Tierra, también operan en un rango que les sirve para realizar otras funciones.

Los analistas internacionales sostienen que cualquier especialista en guerra electrónica llegará a la conclusión,  que el rango operativo [para esa actividad],  permite penetrar de manera segura en los mecanismos de obtención de información transmitida por señales" y perturbar su funcionamiento.

Todos los países saben que sus sistemas antimisiles pueden recurrir a la explosión termonuclear a gran altura. Para el caso que se produjera ese escenario, todos los sistemas de satélites que están funcionando en este momento quedarían inhabilitados al cabo de dos o tres meses. Para el experto Leonkov, esto solo ocurriría en caso de un conflicto global.

Advierten en EEUU del peligro de los últimos días de Trump en el poder

Según el diario The Washington Post, durante el tiempo que le queda, para ejercer el poder,  al presidente de EEUU, Donald Trump, los países extranjeros pueden aprovecharse del "período de transición". Agrega, que  además  las acciones del  líder estadounidense pueden socavar la posición de Estados Unidos, en particular, en Oriente Medio.

Sostiene el diario estadounidense, que a pesar de que el candidato demócrata Joe Biden, ganó las elecciones presidenciales, la "retórica incendiaria" de Donald Trump tras su derrota, encierra un "peligro sin precedentes" para el país gobernado ahora por un presidente "enojado y desquiciado", al que le quedan poco más de un mes en el poder, dice el artículo señalado.

Trump podría "causar un daño incalculable" con sus acciones de los últimos días: desde el despido de funcionarios hasta "la concesión de indultos a sus socios criminales", advierte el medio.

Según la fuente citada, algunas de las mas preocupantes están referidos a los asuntos exteriores. 

Relacionado a los intereses de EEUU en Oriente Medio, Trump amenazó con retirar las tropas y a los diplomáticos estadounidenses de Irak y Afganistán. En octubre, tuiteó que 4.500 soldados estadounidenses que aún estaban en Afganistán volverían a casa "para Navidad". 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo que las tropas de su país en Afganistán permanecerán hasta principios del próximo año, a pesar del tuit del presidente Donald Trump.

El secretario de Estado Mike Pompeo, a su vez, amenazó con cerrar la Embajada de EEUU en Bagdad.

Tras el asesinato del general iraní Soleimani en la capital iraquí de Bagdad por parte de EEUU el pasado mes de enero, algunos de los grupos armados han estado atacando las bases donde se encuentran las tropas estadounidenses, así como a la Embajada del país norteamericano en Bagdad, señala el diario.

El ultimátum de Pompeo de evacuar la Embajada, de acuerdo con el medio, brinda a Irán una "oportunidad dorada" de lograr el objetivo estratégico que lleva años persiguiendo: expulsar a Estados Unidos de Irak.

China podría organizar una provocación dirigida a Taiwán, o encarcelar a los líderes de la oposición más importantes en Hong Kong, opinan los autores del artículo. 

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, "un aliado cercano de Trump", a su vez, podría lanzar más asentamientos en Cisjordania. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante su mandato, no han mejorado, sino que en algunos aspectos incluso se han deteriorado. La Administración estadounidense destruyó los tratados de armas estratégicas con Rusia. En particular, EEUU se retiró del Tratado INF y sigue complicando la prolongación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Con Trump al poder, se ha reducido al mínimo el componente diplomático en las relaciones entre Rusia y EEUU. En 2018, se produjo una expulsión masiva de los diplomáticos rusos del país norteamericano por el caso Skripal. Rusia, a su vez, respondió con una medida recíproca y expulsó a los diplomáticos estadounidenses de su territorio.

Tampoco pararon las sanciones antirrusas de EE.UU.  sino que aumentaron, en particular, crecieron las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en el sector del gas por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que sirvió de pretexto para que Washington impusiera nuevas restricciones económicas contra Moscú

En tanto en el plano regional, el Parlamento Andino quiere auditar el informe electoral 2019 sobre Bolivia

El Parlamento Andino (PA), integrado por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia,  reclamó una auditoría formal al documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales en Bolivia de 2019. Se trata del informe que disparó el Golpe de Estado. Según los analistas internacionales, el informe   habría sido manipulado para perjudicar y desestabilizar a Evo Morales.

 El presidente del PA, Adolfo Mendoza, que asumió el 23 de noviembre, sostuvo a la prensa: "Lo que Bolivia necesita es una certidumbre de qué es lo que realmente pasó en octubre de 2019, cuál fue el papel de Luis Almagro y de la OEA a través de un informe que significó luego la ruptura del orden constitucional boliviano". Fue una primera señal de respaldo institucional hacia el flamante Gobierno de Luis Arce.

"Esto implica retomar todo el espacio de las relaciones internacionales que el régimen de Jeanine Añez congeló a partir de una decisión del Departamento de Estado norteamericano", remarcó.

En este sentido, la Cancillería había comunicado el 20 de noviembre que el Gobierno de Bolivia reanuda su participación plena como país miembro de ALBA, CELAC y Unasur.

"Vamos a gestionar todos los medios posibles para descongelar la Unasur", anunció Mendoza.

Adelantó que así como ya ocurrió en el PA, "Bolivia solicitará a todos los organismos parlamentarios de integración la necesidad de gestionar una solicitud para realizar una auditoría al informe de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019".

"Queremos desnudar ante los ojos del mundo entero los peligros de toda esa carga para la integración y sobre todo para la democracia", expresó el representante boliviano.

Sobre el Mar de Barents un bombardero estadounidense realiza operaciones con aliados de la OTAN  

Un bombardero estadounidense B-52 ha llevado a cabo una misión de operación de integración con aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el mar de Barents, informó el Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) en un comunicado de prensa.

"La última misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos [BTF] en Europa ocurrió el jueves  3 de diciembre sobre el mar de Barents cuando un avión bombardero B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó operaciones de integración con los aliados de la OTAN", dice el comunicado.

EUCOM, agregó que el bombardero, asignado a la Quinta Unidad de Bombarderos de la Base de la Fuerza Aérea ubicada en la ciudad de Minot, Dakota del Norte, partió el 3 de diciembre y voló a los lugares designados.

Luego se integró con el avión F-16 Fighting Falcon griego y noruego y llevó a cabo operaciones de reabastecimiento aéreo con aeronaves KC-135 Stratotanker estadounidenses y turcas, agregó.

"Una vez completadas las misiones, la aeronave y la tripulación regresaron inmediatamente a Dakota del Norte dijo el Eucom.

El comunicado añade que "la misión originalmente involucró dos aviones bombarderos, pero un avión se desvió de manera segura a RAF Fairford, Inglaterra, el 3 de diciembre por la tarde debido a un problema de mantenimiento".

Eucom dijo que tales misiones demuestran las capacidades de ataque y alcance globales de Estados Unidos mediante el empleo de bombarderos estratégicos. 

El Enviado estadounidense Abrams, insto a administración de Biden a mantener presión sobre Venezuela

La administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuando asuma el poder, debe mantener la presión sobre Venezuela, hasta que Caracas esté lista para entablar negociaciones reales, dijo enviado especial de Estados Unidos, Elliott Abrams.

"El pueblo de Venezuela tiene que tener libertad de elección. Y creo que será importante si la administración entrante deja en claro que continuará presionando hasta que el régimen esté dispuesto a hacer una negociación real que conduzca a una elección presidencial", dijo Abrams durante una discusión virtual.

Además, renovó los llamados para que los aliados del presidente Nicolás Maduro en el Gobierno y el Ejército, reconsideren su compromiso con el mandatario, diciendo que los anteriores cambios de régimen en la región han implicado campañas de amnistía e indicando que el regreso al servicio público es una posibilidad, si los venezolanos así lo deciden.

La administración entrante de Biden, estaría inclinada a continuar la política de Trump en Venezuela, dijo Abrams, y explicó que la campaña de presión sobre el Caracas ha sido un esfuerzo bipartidista.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela alcanzaron nuevos niveles después de que Washington reconoció a Guaidó como presidente del país sudamericano.

Rusia, China y muchas otras naciones reconocen a Maduro como el único líder legítimo de Venezuela.

Alertan desde EEUU sobre las consecuencias del caso Cienfuegos

Un informe presentado por la Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental ante el Congreso de Estados Unidos, destacó como una "necesidad urgente" reevaluar la Iniciativa Mérida a fin de mejorar la cooperación en el combate contra el narcotráfico entre la Unión Americana y México.

La comisión, recordó el caso del exsecretario de la Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fue acusado de narcotráfico por la Corte federal de Nueva York y, posteriormente, fue trasladado a su país una vez que todos los cargos en su contra se retiraran.

Este hecho "ha socavado la confianza y podría amenazar la colaboración en el futuro", por lo que establece que los "dos países necesitan diseñar una nueva versión de la Iniciativa Mérida basada en objetivos mutuos y métricas claras para evaluar su desempeño en adelante", propone el informe, citado por El Universal.

La Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón y George Bush, busca construir "una nueva arquitectura para la cooperación bilateral" en materia de seguridad.

El documento citado por el medio fue presentado a principios de mes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense. Entre sus conclusiones, apunta que a 13 años de la implementación de la Iniciativa Mérida no se han obtenido los resultados esperados.

Aun así, la comisión sobre Política de Drogas explicó que México y Estados Unidos pueden aprender de lo conseguido,  fin de iniciar un nuevo proceso en donde los objetivos y responsabilidades de ambos países en el combate al narcotráfico sean "tan transparentes como sea posible".

Entre las propuestas de los especialistas, se menciona la necesidad de que la asistencia de Estados Unidos a México se enfoque en las instituciones federales. No obstante, también exhorta a Washington a trabajar "de cerca con autoridades locales y estatales [mexicanas] para desarrollar programas policiales y de violencia preventiva que puedan replicarse por todo el país".

Por último, el reporte alerta sobre las consecuencias que podría tener la propuesta de la administración de Donald Trump para reducir hasta 60% los recursos asignados a la Iniciativa Mérida en 2021.

"Estados Unidos no puede controlar el narcotráfico sin controlar la demanda de Estados Unidos", señalaron.

Por ello, la comisión urgió a Washington a reforzar su control sobre el flujo de armas que cruza hacia México, mediante la entrega de más recursos a las agencias encargadas de combatir el mercado ilegal, así como para mejorar el sistema de rastreo e investigar los casos de contrabando de armas.

Sobre el caso Cienfuegos, el ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, indicó recientemente que la captura y liberación del ex secretario de la Defensa mexicano dio muestra de los desafíos que enfrentan ambos países en su lucha conjunta contra el narcotráfico.

Ante esta perspectiva, dijo que la investigación sobre el caso Cienfuegos en México pone en la mesa la importancia de que las autoridades del país latinoamericano y Estados Unidos revisen sus esquemas de cooperación, así como los mecanismos para monitorear y prevenir la corrupción y la influencia criminal en ambos lados de la frontera.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, Estados Unidos, acusado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de conspirar para traficar drogas hacia Estados Unidos, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, el 17 de noviembre el Departamento de Justicia de Washington anunció que retiraría los cargos en su contra, luego de que acordara con la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana que el ex funcionario sería investigado y, de ser necesario, procesado bajo las leyes de su país.

En síntesis

Para los analistas internacionales, la política militar y la seguridad global  de los EE.UU lo harán con los aliados de la OTAN. La “guerra Fría”, entre las potencias mundiales,  se traslada al espacio.

Desde lo político, los especialistas en análisis internacional, califican como una situación  “peligrosa y sin precedentes” a los últimos días de ejercicio del poder del líder norteamericano Trump. 

En cuanto a las relaciones del país del Norte con  América Latina, los expertos internacionales creen  que la OEA podría ser  el instrumento que utilizara  los EE.UU. 

Respecto de Venezuela, los analistas creen que el nuevo Gobierno de Joe Biden continuara con la política implementada por su anterior Trump, con la diferencia que tanto China como Rusia consideran a Maduro con el líder legítimo de ese país.

Con referencia al combate de las drogas, ven con necesidad urgente de reevaluar la iniciativa de Mérida (cooperación internacional contra el narcotráfico entre los EE.UU y México, acuerdo firmado por Felipe Calderón y George Bush, que busca construir "una nueva arquitectura para la cooperación bilateral" en materia de seguridad). Creen que deben revisar urgentemente los esquemas de cooperación y mecanismos para monitorear y prevenir la corrupción y lainfluencia criminal, concluye sosteniendo el informe de analistas en política internacional.

 

 

 

 

 

 

 


Más Leídas