República Argentina: 4:17:51am

“Ya hace varios meses que venimos con problemas logísticos, comida y medicamentos vencidos, teóricamente la campaña tendría que haber terminado ya hace varias semanas y seguimos en Orcadas”, denunció Mariano Ignacio Spisso, guardaparque de las Orcadas con base en la isla Laurie. Partes del texto de su larga carta fueron publicadas en medios de su natal ciudad de La Plata.

Las fuentes oficiales que la base no pudo ser abastecida porque la polémica embarcación que está realizando la campaña antártica, el buque holandés Timca, se topó con un bloque de hielo cerca de la península antártica donde se encuentran las Órcadas. Afirmaron que el avión Hércules que arrojará dos toneladas de carga cuando pueda tuvo cuatro intentos fallidos “por los vientos”, y se cree que podría concretarlo el jueves. Con todo, de haber entrado el Timca a la península, tampoco podría haber abastecido a la misma porque el helicóptero ruso que debería hacerlo tiene roto un motor. Con el barco bloqueado por los hielos, sólo un Hércules podría llegar allí, como lo hace con la base de Marambio.

Sin embargo, de lo que pudo saber Clarín con diferentes fuentes incluso militares, cuya identidad se preserva, la campaña antártica no sólo está demorada, sino que tuvo importantes traspiés y está opacada por denuncias de dudosa administración, pese a que desde el ministerio de Defensa, diversos comunicados intentaron mostrar “normalidad” en el desarrollo de la misma.

De hecho, documentos a lo que accedió este diario, como las impugnaciones de las empresas que fueron desplazadas de las licitaciones que terminaron otorgándole a Timca la campaña de este año, muestra incluso que las demoras le podrían costar al Estado casi 300 mil dólares más, puesto que el contrato con el buque ya terminó y ahora cada día excedente de buque cuesta U$S 69.500 diarios más U$S 9.800 por cada hora de vuelo.

Con el Irizar sometido a una larga reparación, desde su incendio en 2007 que inexplicablemente podría demorarse dos años más, los responsables de la accidentada campaña actual van desde Puricelli al director de la Agencia Logística para la Defensa, Carlos Lugones; el comandante y el subcomandante operacional del Estado Mayor Conjunto, Comodoro Trisano y contralmirante González Lonzieme. Y también los integrantes de la Comisión Evaluadora, señalaron las fuentes.

 

Por su parte la nota de Ambito Financiero señala:

 

 

 

Las 17 personas que componen la dotación de la base antártica Orcadas están sin víveres y racionan el combustible para calefacción que se agota el 9 de abril.
 
Si el reabastecimiento no llega a tiempo la evacuación y cierre de la instalación hasta 2014 es una alternativa que no tendrá retorno. Hay más bases en situación crítica: Vicecomodoro Marambio (por combustible), Esperanza y General San Martín (no fueron completados los relevos de personal). 
 
A los manotones para salir del atolladero, el Gobierno echó mano al Polar Pioneer, un crucero turístico de expediciones antárticas que está en Ushuaia, embarcará integrantes de las dotaciones de las bases Esperanza y general San Martín, descenderán en la base chilena Frei y desde allí la Fuerza Aérea Argentina los distribuirá en sus destinos
 
La condición límite de la base Orcadas, ubicada en la isla Laurie, de características montañosas, obligó al titular del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, a disponer un vuelo de un Hércules C-130, y lanzar carga desde el aíre, 1.100 kilos de alimentos y medicinas, y se convocó a quien fuera jefe de base en 2009, capitán de fragata Gustavo Lancelotti para la planificación de la maniobra. El domingo hubo dos intentos pero el aerolanzamiento fracasó. Ráfagas de más de 80 kilómetros por hora y baja visibilidad impidieron arrojar la carga al vacío y se prevé otro vuelo para el jueves próximo. La intensidad del viento es determinante para el éxito de la misión porque el paracaídas con los insumos puede ser arrastrado hacia el entorno montañoso de la base y no hay posibilidad de recuperarlos
 
El testimonio del guardaparque Mariano Spisso, integrante de Orcadas (veterano, con tres invernadas) es dramático. Dijo en las redes sociales: "Los problemas logísticos se iniciaron hace varios meses, la campaña tendría que haber terminado en febrero y sin embargo seguimos aquí en Orcadas en medio de la incertidumbre sobre cuándo vamos a volver. El ánimo de la dotación no es bueno". "Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que pudimos comer verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona". Spisso reveló que han llegado a comer alimentos vencidos, faltan medicamentos y menciona que en las próximas horas se espera recibir provisiones a través de un avión Hércules. El jefe de Orcadas, capitán de corbeta Ariel Siles, enfrenta un conflicto interno.Quien lo secunda en el mando, la teniente de fragata médica Cecilia Rodríguez, había advertido la emergencia y la necesidad de comunicarla a tiempo a las autoridades de Defensa
 
El canciller Héctor Timerman pidió informes a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) ante la ausencia de datos de su colega Puricelli. El director del Antártico, Mariano Mémolli, puso a trabajar al equipo de psicólogos especializados en dar contención a la distancia a la maltrecha dotación de Orcadas. La psiquis de un grupo aislado y sometido a presiones tiene que prepararse para asimilar la posible prórroga de la invernada en caso de que no haya relevos
 
Se llegó a este escenario extremo porque el buque de bandera holandesa Timca, alquilado por el Gobierno a la firma Trasnport & Services del empresario Roberto Fasce, para reabastecer las seis bases permanentes no pudo acercarse a Orcadas debido al hielo duro que rodea el espejo marítimo próximo a la base. El casco del Timca no está preparado para atravesar la capa helada.
 
La avería del único helicóptero arrendado en el mismo paquete agravó aún más la situación. La aeronave, un Kamov 32 subcontratado por Fasce a la firma sudafricana Titan Helicopters, está sin servicio (falló una turbina) desde el 10 de marzo pasado. Tiene la función de sacar los pertrechos del Timca y depositarlos en las bases y también de efectuar los relevos de personal. La turbina de repuesto arribó recién el domingo por la mañana a la base chilena Frei, procedente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
De contar con un rompehielos la crisis de abastecimiento podría haberse evitado. La licitación Nº 77/2012 que lanzó Defensa para el alquiler de los medios necesarios para la logística de la campaña antártica 2012-2013 incluía un buque polar, un rompehielos y dos helicópteros pesados (uno por cada navío) pero el renglón del rompehielos quedó desierto, no hubo interesados. Defensa avanzó en la tarea logística con un solo navío, el Timca y un helicóptero, a pesar de que este año era necesaria la presencia de un rompehielos para abastecer la base General Belgrano II, la más polar del sistema argentino. Reemplazaron el rompehielos con aerolanzamientos desde un avión alquilado, un aparato ruso Ilushyn IL-76 que cumplió la tarea aunque la base no quedó al ciento por ciento para dos años de autonomía.

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