República Argentina: 9:29:54am

 

Desde muy temprano hubo dos grupos netamente diferenciados, por calle Crisóstomo Álvarez ingresaban familiares de las víctimas y representantes de Organismos de Derechos Humanos, por lo tanto en esa esquina se ubicaron con grandes pancartas pero sin hacer demasiado ruido, los simpatizantes de ese sector. Por calle Chacabuco ingresaban en cambio los imputados y sus familiares y por lo tanto allí estaban apostados sus hijos, nietos, amigos y simpatizantes.

Es la primera vez que en los juicios orales de este tipo en la provinciaes tan notoria la presencia de mujeres, hijos y nietos de la mayoría de los imputados. Ataviados con remeras blancas con la leyenda “Familiares de presos políticos” y acompañados por Aníbal  Guevara, que llegó de Buenos Aires para apoyar y organizar a los hijos de Presos políticos en Tucumán”, todos ellos se hicieron notar bulliciosa  pero respetuosamente.

“Héroes, Héroes” ; “Justicia, Justicia”, “Viva el Ejército Argentino”, “Viva Argentina”, “Viva la Virgen de la Merced” fueron algunas de las frases más usadas. Pero los  momento más emotivos si se quiere fueron  cuando en las puertas del TOF se cantó el Himno Nacional, más tarde Dios Salve a la Patria” y luego el “Ave María”

Un sector importante llevaba una gran bandera, que decía “Padre Pepe, tu patrono no te abandona” y llevaban rosarios y estampitas con todo respeto. Eran por supuesto seguidores del Padre Pepe Mijalchyk que ataviado con su traje de Obispo ingresó a la sala.

“Fuerza papá”, “Fuerza abuelos”, fueron otros de los carteles más llamativos. “Señores jueces, que la historia no los encuentre cómplices”, decía otro que llamaba la atención.

Esta vez los hijos y los nietos no tuvieron pruritos, con la cabeza en alto quisieron decirles a sus padres que estaban “orgullosos de ellos  y públicamente los apoyaron. Además numerosos amigos se acercaron para acompañarlos  en este momento para algunos ,injusto e incomprensible.

Algo está cambiando:

Todo esto llamó la atención. Otros años los familiares y amigos de víctimas se mantenían, en su mayoría, en silencio, en muy pocas ocasiones presenciaban el juicio Oral y mas bien guardaban el  más bajo perfil posible.

El miércoles hasta por los pasillos del TOF se escuchó decir, esto es una prolongación del 8N”, la gente está perdiendo el miedo, se cansó, PERO SE CANSÓ, de aprietes, de injusticia, de amenazas….y aun cuando no hubo ninguna agresión a la otra parte, gracias a Dios, los cánticos y las banderas argentinas flameando, fueron una constante en las inmediaciones del edificio de tribunales, como también por supuesto estaban presentes organismos de DDHH.

Vuelvo a repetir y lo haré hasta el cansancio, que no avalamos ninguna clase de violencia, de tortura, ni que hablar de desapariciones….y que siempre vamos a respetar a las víctimas y a sus familiares. Pero celebro que los hijos, nietos, amigos o ciudadanos comunes hayan decidido expresarse libremente porque eso hace a la democracia.

Si bien para la mayoría de los argentinos “la suerte está echada”, es de esperar  que si hay gente de buena cepa en este Tribunal y honestamente creo que la hay, actúe a conciencia, respete la edad de algunos acusados, sea considerado con sus estados de salud  y falle con libertad plena porque todos sabrán acatar mientras haya JUSTICIA verdadera.

Un juicio demasiado largo:

El juicio que se ha iniciado el martes en Tucumán, será largo y tedioso. Arrancó esta mañana  y la primera audiencia fue casi exclusivamente para leer las acusaciones. Luego de largas horas, se decidió seguir mañana con otras 100 acusaciones más.

Los imputados se mostraron fuertes y unidos, seguramente orgullosos de sus hijos. Pero queda un largo camino por recorrer ya que se estima que el juicio terminará recién a mediados de 2013, porque son casi  600 los testigos que desfilaran y seguramente habrá jornadas muy tensas y dolorosas.

No nos cabe emitir ningún juicio o condena. No es ese nuestro trabajo ni nuestro deber. Esperamos poder informarlos desde nuestra mirada, pero con el mayor de los respetos.

Ojalá en estos tiempos no haya desbordes, ni agresiones. Ojalá la búsqueda de la verdad sirva para conocer la  historia argentina, pero sobre todo para construir la paz. Quiera Dios que tampoco hayan bajas, porque los tucumanos no debemos olvidar que la Justicia carga varias muertes sobre sus espaldas, que hay más de 150 presos políticos muertos en cautiverio y 3 muertos en Tucumán.

DIOS SALVE A LA PATRIA cantaron hoy en las inmediaciones de la Sala de Audiencia. Desde “Periodismo de Verdad” nos sumamos, y les pedimos a unos y a otros que busquen la paz, porque la PAZ ES POSIBLE si la construimos entre todos y si hay verdadera justicia.

 

Luz García Hamilton

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


SUSPENSION DE LA JORNADA ACCIDENTE DEL GENERAL ALAIS

Por su parte, el diario La Gaceta, de Tucumán, informó el martes (13 nov 2012) que la internación en el Hospital Militar de Buenos Aires de uno de los imputados  hizo suspender la segunda jornada del proceso, este martes.

Los vocales del Tribunal Oral Federal, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y el subrogante Juan Carlos Reynaga, decidirán mañana si Ernesto Arturo Alais, ex jefe del Regimiento Nº 19 de Infantería, que seguía el juicio por teleconferencia desde el penal de Ezeiza, continúa con el proceso. Al parecer, el imputado de 82 años se cayó de la cama y sufrió una contusión en la cabeza. Los jueces pidieron un informe médico para determinar su situación.

Más Leídas