República Argentina: 12:00:18pm

En este sentido el Foro de Generales Retirados, prescindente de cualquier interés/ relación político partidario, sectorial o personal y con relación a las expresiones públicas del Grl Balza que lo ocurrido en los años 70 no fue una guerra, expresa:

Para revertir fracasos, es esencial disponer de diagnósticos precisos, sustentados en la verdad, para extraer experiencias y enseñanzas superadoras y evitar reiterar equivocaciones, reducir el análisis del ciclo histórico 72 / 83 al desempeño de las FFAA durante el periodo 76 /83 es un error.

Salvo la heroicidad y convicción individual de uno y de otro lado y de la decisión del Estado de enfrentar la agresión no hay nada que reivindicar de la forma y el “como” se instrumentó la lucha durante esos 12 años, que abarcan tanto un periodo de gobierno constitucional como de facto.

Es necesario poner los hechos en contexto, cuando Perón y Balbín se abrazaron sellaron un entendimiento del 86% de la población, con un 5 % de pobreza, cuya aspiración era hacer una Argentina Potencia, que se vio agredido por grupos terroristas de derecha (AAA), como de izquierda ERP, Montoneros con anclaje en otros Estados, como Cuba (Fidel Castro), organizaciones como la autoridad Palestina (Arafat) y sectores del propio Estado Argentino.

Situación que llevó al Grl Perón expulsar a Cámpora exigiendo su renuncia como Presidente y luego de asumir él la 1ra magistratura, intervenir provincias como Bs As, Cba o Mza por propiciar el terrorismo desde el Estado y sin vueltas decir que “el objetivo del terrorismo es el Pueblo Argentino”, “quedando la lucha a cargo del Pueblo Argentino, las Policías, las Fuerzas de Seguridad y si es necesario las FFAA”, “el repudio unánime de la ciudadanía hará que el reducido número de psicópatas sea exterminado uno a uno para bien de la república”

Durante este período democrático, los empresarios, sindicalistas, trabajadores, jueces, militares, hombres y mujeres de la cultura eran secuestrados y asesinados, los cuarteles asaltados y las universidades tomadas.

En estos años de nuestra historia las organizaciones terroristas ejercieron una violencia organizada que fue respondida por los gobiernos constitucionales de Campora, Lastiri, Grl Perón, Isabel Perón y Luder.

La dirigencia política del Estado no pudo controlar los movimientos terroristas, en este periodo constitucional se produjeron 2290 bajas entre muertos y desaparecidos, 500 de las fuerzas legales de la Nación y 1782 subversivos (término usado oficialmente por el gobierno constitucional) de los cuales 658 fueron desaparecidos.

Tan grave era la situación que en febrero de 1975 se firmó el decreto por el cual se le ordenó al Ejército realizar operaciones militares en el monte tucumano y a partir de octubre participar en las operaciones en el resto del territorio.

Luego del golpe de Estado de 1976 se profundizó esta guerra con aproximadamente 7953 bajas de las cuales 331 pertenecían a las fuerzas legales y 5850 fueron desaparecidos.

Claramente fue una guerra, así lo expresan las propias organizaciones terroristas en sus manifiestos y publicaciones, los propios gobiernos constitucionales del 72 al 76 utilizando el concepto de Lucha Contra la Subversión y lo más importante la Cámara Federal Penal en la Causa 13 Juicios a los Comandante”, tipifica lo acontecido como Guerra Contrarrevolucionaria.

Pero además por definición toda violencia organizada, con un fin político, perpetrada por grupos organizados, con banderas y con reglamentos y códigos disciplinarios como ERP y Montoneros se considera Guerra.

Los integrantes de este e Foro de Generales Retirados propiciaban en 1994 (aún lo propicia) la necesidad de encontrarse en una mesa, analizar y pedirnos disculpas por lo acontecido en esos años terroríficos, entre los actores responsables de lo sucedido, militares, dirigentes políticos, culturales, religiosos, gremiales, empresarios, etc., en la línea del Pensamiento de Juan Pablo II asumidas por los Dr Alfonsín y Menem de que no hay Paz sin Justicia y no hay Justicia sin Perdón.

Desconocer la existencia de una Guerra Contrarrevolucionaria, entre 1972 y 1983, asumir exclusivamente la responsabilidad de la barbarie acontecido es ser funcional a aquellos que con espíritu de venganza y con muchos dineros en danza hoy persiguen a viejos de 70 que en aquella época eran jóvenes oficiales y suboficiales, que tienen tanta responsabilidad de aquella época, como hoy lo tiene el vigilante de la esquina por el sistema de seguridad vigente.

Con fortaleza y templanza ellos, siguiendo las sentencias del Cnel. Larrabure quien desde su pozo de cautiverio nos dio, allá por 1974: “aun ocurra lo peor, no odien y si reciben una bofetada pongan la otra mejilla”, esperan igualdad ante la ley y la superación y reencuentro argentino.

Por ello como Foro de Generales Retirados, alejados de reivindicar cualquier barbarie, pero ante la expresión del Grl Balza de que en los 70 no hubo una guerra, cuando el mismo estuvo destinado en aquellos años en Campo de Mayo y fue Jefe de Unidad en una guarnición donde hubo víctimas, afirmamos lo contrario, solo la ignorancia, la ingenuidad o el servilismo a relatos insustentables alejados de la realidad puede convalidar que no fue una guerra.

Grl Br ( R ) José Luis Figueroa

Pte. Foro de Generales Retirados

 

Más Leídas