República Argentina: 4:12:21pm

 

El acto contó con la presencia de los familiares de los 44 marinos y estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

 

Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Gonzalo Pereda; el Subjefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Mayor Pedro Esteban Girardi; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández: el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitan de Navío Juan Pablo Parant; autoridades militares y civiles; y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

 

 

Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. Luego el Capellán de la BNMP, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa en la que expresó:“Que el legado dejado por los tripulantes del ARA ‘San Juan’ nos inste a superarnos cada día y a dar lo mejor de nosotros mismos. A ellos dale Señor el descanso eterno”.

 

Consecutivamente se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna en aguas del Atlántico Sur.

 

 

Luego se inauguró el monumento homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”, donde los familiares colocaron una flor a los pies del muro cubierto con las placas que llevan el nombre de cada uno de los marinos y su lugar de procedencia. Tras ello el Ministro Taiana expresó: “Es un día triste, y a la vez de conmemoración; estamos recordando la pérdida de 44 vidas que se han transformado en un símbolo, no solo para los familiares, sino también para los argentinos, por tratarse de gente que dio su vida por la Patria de forma inesperada”.

 

“Hoy los protagonistas son los 44 que no están, y sus familiares. Con este monumento los tenemos presentes para siempre”, concluyó el Ministro de Defensa.

 

 

Monumento en homenaje a los tripulantes

Por iniciativa del Comando de la Fuerza de Submarinos y la decisión institucional de la Armada Argentina, se construyó un monumento dedicado a recordar y honrar la memoria de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” y fue inaugurado durante la ceremonia homenaje.

 

El monumento fue construido en el predio del Museo de la Fuerza de Submarinos, ubicado sobre la Escollera Norte de Playa Grande, lindante a la Base Naval Mar del Plata. La elección de este espacio resulta adecuada, ya que no sólo permite el acceso del público en horario de visitas, sino también su permanente visibilidad por el alto tránsito de peatones, quienes podrán rendir homenaje a los tripulantes y, asimismo, interiorizarse sobre el accionar del arma submarina a lo largo de sus 90 años de historia.

 

La Oficina de Técnica del Arsenal Naval Mar del Plata, basó el proyecto en la modulación de 44 centímetros que dimensionó cada parte del monumento, representando de esta manera a cada uno de los tripulantes. Así, se le dio armonía y equilibrio a las partes componentes.

 

 

El diseño del monumento responde al concepto de unión entre la Institución y los familiares de los tripulantes, a través del submarino. Por ello se emplazó la hélice original con la cual fuera construido en los astilleros Thyssen de Alemania y que perteneció al “San Juan” hasta el año 1995. El empleo de esta hélice como elemento central, otorga al monumento un sentido de mayor representatividad y significancia. En la estructura base de la hélice, hay una leyenda que reza: “En patrulla eterna”.

 

El monumento cuenta además con dos muros que llevan placas, por un lado, institucionales, y por otro, con el nombre de los tripulantes del ARA “San Juan”.

 

La tarea fue ejecutada por personal de los destinos dependientes de la Fuerza de Submarinos, lo que no sólo le otorga valor agregado de relevancia, sino también demuestra el cariño, respeto y compromiso hacia los camaradas del submarino.

 

Entre ellos se destacan la tripulación el submarino ARA “Salta” y dotación de la Escuela de Submarinos; y el personal del Arsenal Naval Mar del Plata; de la Base Naval Mar del Plata; del Arsenal Naval Puerto Belgrano; de la Intendencia Naval Mar del Plata y del aviso ARA “Bahía Agradable”.

 

Además, el proyecto contó con el invaluable apoyo de los diferentes organismos, proveedores y empresas que en forma desinteresada contribuyeron con trabajos y elementos, entre ellos, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, los Astilleros Servicios Portuarios Integrados SPI, la empresa Pintura, Aplicación y Distribución S.R.L. y el Suboficial Mayor (RE) Alfredo Bobadilla.

www.argentina.gob.ar 

Más Leídas