República Argentina: 7:07:45am

El auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, volvió a expresarse sobre los mapuches en la Patagonia y defendió al expresidente Julio Argentino Roca al considerarlo como un “héroe”, descartando los discursos que lo plantean como un “genocida”.

Días atrás en una entrevista radial, Pichetto sostuvo: “Estos pseudo pueblos originarios están presionando y tienen la validación de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en Mendoza han hecho un verdadero disparate”.

En ese sentido, ratificó su postura cuando planteó: “Tengo claro que los mapuches no son originarios de la Argentina y que este es un fenómeno nuevo que está perturbando a grandes regiones del país”. Así, Pichetto advirtió que las zonas en las que están los principales puntos de conflicto son donde “está el petróleo, el gas y la minería”, por lo que pidió “tener cuidado con eso”.

 

Además, destacó la necesidad de “informarle a la sociedad argentina el riesgo que implica”, al tiempo que definió como “irresponsable” a la cesión de tierras que realiza el INAI, organismo que se convirtió en blanco de críticas luego de que entregara tierras a diferentes pueblos de comunidades mapuches.

 

En este contexto, defendió al expresidente Julio Argentino Roca, quien llevó adelante la conocida “Campaña del Desierto”. “Sin duda, Roca es un héroe y no un genocida”, aseguró Pichetto y agregó: “La visión de la Argentina moderna la tuvo Roca”.

Con respecto al proceso que llevó adelante en la Patagonia, el referente de Juntos por el Cambio señaló que Roca fue quien emprendió “la ocupación del desierto en un momento en el que la región patagónica tenía un escenario abierto de cara al futuro y a la soberanía, una región en la que Chile quería expandirse”.

 

“Lo que pasa que el proceso de la historia, de cómo se cuenta y se enseña la historia, está contaminado por el presente. Analizan el pasado para aplicarlo al presente”, consideró Pichetto al ser consultado sobre las lecturas que realizan algunos especialistas sobre la figura del primer presidente del estado social moderno en Argentina, a quienes los presentó como “revisionistas”.

De esta manera, el auditor General de la Nación confirmó en una entrevista en A24 que tiene intenciones de participar como precandidato presidencial en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y afirmó que seguirá los valores de Roca como lema: “Orden, administración y eficacia”.

 

Los mapuches “no son argentinos”

 

El dirigente opositor retomó su postura contra las comunidades mapuches al explicar que “el malón mapuche era un instrumento de expansión, que asoló a Mendoza, Río Negro y sobre todo al sur de la Provincia de Buenos Aires”. De acuerdo con las declaraciones de Pichetto, estos grupos robaban al ganado y a las mujeres de los pueblos del sur del territorio bonaerense para venderlos en Chile.

 

Luego del conflicto originado en Mendoza, la historiadora mendocina Andrea Greco profundizó con Infobae el tema y aclaró que los mapuches nunca fueron de Argentina, sino de Chile, por lo que “jamás deberían reclamar las tierras patagónicas como propias, ya que no deberían considerarse como pueblos originarios porque no estaban afincados allí antes de la llegada de los españoles”.

Además, tomó el trabajo antropológico de José Manuel Zavala Cepeda para alegar que el término mapuche no era el más usado en la época de la conquista española. “No es de origen hispánico (en relación a reche) sino araucano, hay una continuidad en términos socioculturales que se llamaban araucanos y los que se llamaban mapuches. Los términos que ellos han elegido para autodeterminarse tiene un origen chileno”, sostuvo. Pese a que reconoció que los mapuches utilizaban a Mendoza en el siglo XIX como una “zona de paso”, remarcó que no se establecieron en ningún sitio del territorio provincial.

Pichetto, por su parte, incluyó a los mapuches dentro de “los nuevos riesgos para el Estado democrático, según las Naciones Unidas”; en esa lista, se encuentran: el narcoterrorismo, el terrorismo y los pueblos originarios violentos, de acuerdo con sus declaraciones. Por esto mismo, propuso reforzar la presencia del ejército en las fronteras.

Publicado por Infobae.com 

 

Más Leídas