República Argentina: 2:04:46am

 

Nacional. Ex Jueza de Cámara Penal, propone el dictado de una amnistía general para los delitos de Lesa Humanidad. Hechos producidos entre 1959 y el día de la fecha, por  Doctora Silvia Marcotullio

Validación de los tratados internacionales supuestamente impeditivos. I) ANTECEDENTES DEL TEMA.  Antes de entrar a la cuestión específica que defiendo que es la constitucionalidad de la amnistía en los delitos de lesa humanidad, el título de este comentario exige algunas precisiones. Cronológicamente pretendo referirme a los hechos que comprenden al período de la lucha armada subversiva-contrasubversiva desarrollada entre los años 1969 y 1985, obviando el lapso que transcurrió entre los años  1986 y 2003 en los que aquella había cesado y pareció -hubo algunas excepciones- que nos encontrábamos en un camino de  sutura de   las heridas abiertas por el enfrentamiento con medidas legales (leyes e indultos) que, de algún modo, tenían un carácter de clausura de aquella etapa, aunque técnicamente no se denominaran amnistía.

 

 

Nacional. Sin dar explicaciones y solo invocando "motivos personales" el kirchnerismo puso fin a la discusión de ascensos militares. El oficialista Oscar Parrilli admitió que el rechazo se debió a “motivos personales”; serían familiares de militares acusados o condenados por su accionar en la represión ilegal de los 70. A pesar de contar con el visto bueno de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y no tener objeción oficial por parte de las organizaciones de derechos humanos, el kirchnerismo decidió bajarle el pulgar en la Comisión de Acuerdos del Senado al ascenso de seis militares propuestos por el Poder Ejecutivo.

 

 

CABA. El diputado nacional Alberto Assefl: “No hay desarrollo, ni bienestar para un pueblo sin soberanía”. El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se refirió a la actualidad del ámbito castrense. “La milla 201, la incorporación de material para el potenciamiento y una mejora en la profesionalización de las Fuerzas Armadas y el FONDEF fueron algunos de los varios temas que abordó el diputado nacional Alberto Assef, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

 

Santa Fe. Reconocimiento en la Legislatura de Santa fe  por los 75 años del Liceo Militar General Manuel Belgrano, en ocasión de un nuevo aniversario. Natalia Armas Belavi, diputada provincial, manifestó “es un orgullo no sólo para Santa Fe, donde esta emplazada, sino para toda la provincia. La historia es maravillosa y se puede ver en la muestra lo enriquecedora que es para la historia santafesina”.

 

CABA. Ciclo de conferencias. Taiana destacó el rol de las FFAA para defender la soberanía y las "riquezas naturales". Señaló que el cambio climático "hace que las riquezas naturales sean el objetivo de luchas" y destacó el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) para "garantizar la integridad de la población y la soberanía de su sociedad", durante su disertación en la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).

 

Nacional. La UPMAC trazó un panorama desalentador respecto al presupuesto militar y sus perspectivas de equiparación con el de las fuerzas de Seguridad. Un nuevo comunicado del organismo expresa al respecto:

La UNION DEL PERSONAL MILITAR ASOCIACION CIVIL, ha tratado en Comisión Directiva  una vez más, el grave deterioro que sufre el salario del personal militar y la evolución del  cumplimiento del compromiso de las Autoridades competentes, en cuanto a la equiparación de  dicho salario con el de las fuerzas de seguridad y policiales de la Nación.

 

 

Nacional. Crítica editorial del diario La Nación a las arbitrariedades que persisten en la justicia contra civiles y militares por causas de hace 40 años. Justicia ideologizada, derechos conculcados. El trámite del juicio contra Carlos Pedro Blaquier es un ejemplo de las arbitrariedades cometidas en nombre de la venganza y el odio. La causa iniciada contra Carlos Pedro Blaquier hace ya más de 13 años continúa plagada de inadmisibles arbitrariedades, en franca violación de todas las garantías del debido proceso, y ahora también del respeto a los derechos que custodian la integridad y salud de las personas ancianas o con discapacidad. La persecución judicial contra Blaquier, presidente de la compañía Ledesma, y Alberto Lemos, gerente general, no cesa, acusados de haber facilitado camionetas al régimen militar que gobernaba en 1976, a los supuestos fines de secuestrar personas en Jujuy, donde está radicado el Ingenio Ledesma.

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------

2-EXTERIOR

 

 

 

Nacional. Japón: ¿nueva potencia militar mundial? Por Rosendo Fraga. El 26 de octubre, los vicecancilleres de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos acusaron al régimen norcoreano de llevar adelante “acto muy desestabilizador y muy peligroso” ante un posible test atómico. La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, el viceministro de Exteriores de Japón, Takeo Mori, y su homólogo surcoreano, Cho Hyun-dong, subrayaron el “grave desafío” que supone para la comunidad internacional la intensificación de las actividades armamentísticas de Corea del Norte.

 

 

Francia. Las Fuerzas Armadas francesas recibieron su tercer A330. El Ejército del Aire y del Espacio francés recibió su tercer y último Airbus A330. La flota se utilizará para fines de carga estratégica y transporte de personal militar antes de convertirse en aviones cisterna A330MRTT en una etapa posterior.

 

México. López Obrador enaltece a Fuerzas Armadas en desfile militar por la Revolución. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar que conmemora 112 años de la Revolución mexicana, en que enalteció la importancia de las Fuerzas Armadas, en un año marcado por el creciente poder de estas y la militarización de la seguridad pública. En su discurso, el presidente mexicano defendió que las Fuerzas Armadas “son excepcionales” desde su creación, tras la Revolución de 1910, así como “pilares fundamentales del estado de Derecho democrático y social” en la actualidad.

 

Roma. Italia. Ceremonia para celebrar el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas de Italia. El escuadrón acrobático italiano Frecce Tricolori realizo una presentación durante una ceremonia para celebrar el Día de la Unidad Nacional y de las Fuerzas Armadas de Italia, en Roma, Italia.

Israel. El ejército israelí inicia un simulacro de dos días en la frontera Norte. Las FDI dicen que el ejercicio tiene como objetivo reforzar la preparación para el estallido de los combates; las unidades prueban “las capacidades conjuntas de tierra y aire”.

 

Brasil. Murieron dos militares al caer avión de entrenamiento de Fuerza Aérea Brasileña en noviembre. La Fuerza Aérea Brasileña informo la muerte de los dos militares que estaban a bordo de la aeronave T-25 Universal, de la Academia de la Fuerza Aérea, en el Estado de Santa Catarina.

 

Rumania. Confirmó la compra de 32 cazabombarderos F-16 a Noruega. Así se desprende del comunicado oficial del Ministerio de Defensa noruego, publicado en  noviembre. Rumania había comenzado en el año 2020 las gestiones para la adquisición de un lote de cazas F-16 pertenecientes a la Real Fuerza Aérea de Noruega.

 

Chile El General Hugo Rodríguez asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile a comienzo de noviembre. El general Rodríguez, reemplazo Arturo Merino Núñez, quien estuvo al frente de esta rama de la defensa nacional desde 2018 al 2022. 

 

Mogadiscio. Somalia. El Ejército de Somalia mató a 100 combatientes del grupo yihadista Al Shabab en una operación en el centro del país, en el estado de Hirshabelle, en la que también recuperaron el control de varias localidades, informó el Ministerio somalí de Información.

 

Colombia. Funcionarían redes de tráfico de armas dentro del Ejército: se refieren a las municiones como productos de belleza para pasar desapercibidos. La captura y liberación del teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por intentar entrar armamento al país, encendió las alarmas respecto a la supuesta existencia de una red de tráfico de armas dentro de las fuerzas armadas del país.  

 

Madrid. España. Los suboficiales de las Fuerzas Armadas podrán acceder a un nuevo programa de formación para ascender a oficial. 

 

Corea del Norte. Rechaza maniobras en el Sur y anuncia respuesta. Las tensiones, azuzadas por la presencia militar de Estados Unidos en la zona han incrementadas en los últimas semanas.

 

Corea del Norte anunció que responderá, según dijo, de manera firme a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur, al tiempo que calificó de intolerables e imperdonables tales juegos militares.

 

Libertad de expresión. Estrasburgo condena a España por censurar a un militar ultra que cuestionaba la Constitución

Miguel Ayuso Torres tildó la carta magna de "pseudoconstitución" en un programa de televisión

El Estado no puede censurar a los críticos con la Constitución española. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha emitido este martes la resolución sobre el caso de Miguel Ayuso Torres, un militar ultraconservador y académico que criticó la carta magna y puso en cuestión la transición a la democracia en un programa de televisión utilizando terminología como "pseudoconstitución". El tribunal ha sentenciado contra España al considerar que abrir un procedimiento sancionador contra el teniente coronel por las declaraciones públicas violaba su derecho a la libre expresión. A consecuencia de eso, el Estado tendrá que compensar al militar con 4.000 euros en concepto de daños morales, pero desestima su petición de ser recompensado por daños materiales.

 

EE.UU. El gobierno de Estados Unidos está en proceso de realizar la transferencia de aeronaves Hércules C-130H a Colombia. Así fue dado a conocer en el marco de la visita al país del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), General Charles Q. Brown, Jr., que tuvo lugar durante el pasado mes de octubre. La visita del Jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Colombia se dio en el marco de una gira, donde también visitó Ecuador y Perú. El objetivo de esta fue fortalecer los lazos de cooperación con fuerzas aliadas en la región.

A lo largo de su estadía en Bogotá, el General Charles Q. Brown, Jr. sostuvo encuentros con su par de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Mayor General Luis Carlos Córdoba Avendaño. 

 

EEUU y sus aliados desplegarán 100 embarcaciones no tripuladas en Oriente Medio para garantizar la seguridad marítima. El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidense precisó que alrededor de 80 % de esas naves pertenecerán a socios de Washington en la zona, donde son relativamente comunes los ataques contra buques comerciales y petroleros

 

Japón podría firmar acuerdo militar con Reino Unido para protegerse de China. 

 

Crece la amenaza de China contra Taiwán: el régimen desplegó más de 60 aviones y cuatro buques militares cerca de la isla. Taipéi acusó a Beijing de poner en marcha medidas intimidantes al señalar que 31 aeronaves de combate cruzaron la llamada “línea media” del estrecho. Buques de guerra participan de un ejercicio naval conjunto de las armadas de Irán, China y Rusia en el Norte del Océano Índico.

 

Teherán. Irán. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri, dijo  que las Fuerzas Armadas de Irán tienen muchas capacidades en varios campos, incluida la lucha contra el terrorismo y la industria de defensa, que pueden compartir esta experiencia y conocimiento con las Fuerzas Armadas iraquíes, lo que acelerará más el ritmo de mejora de la seguridad y la estabilidad en ese país.

 

Perú. El Ejército recibió 194 denuncias por violencia contra la mujer por militares desde el 2020. La institución califica como ‘daño a imagen de la institución’ contra agresiones de la mujer. Las denuncias son presentadas por parejas, convivientes o esposas.

 

Venezuela. Cinco muertos en accidente de avión militar. El aparato hacía un vuelo de prueba en el estado Amazonas, donde los fallecidos "asistían a los pueblos indígenas" y "lamentablemente no hubo sobrevivientes", según informó el propio gobernador.

Los fallecidos fueron dos capitanes, un primer teniente y dos tenientes. 

 

Colombia. Mujer dio a luz en helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea. Niña nació en las últimas horas sobre una aeronave que se desplazaba entre el municipio de Ituango y la ciudad de Medellín. El personal sanitario de la Fuerza Aérea la recibió en un turbulento viaje por los cielos antioqueños y milagrosamente, ante todo pronóstico, llegó sana y salva a un centro médico del Valle de Aburrá. 

 

 

 

---

 

3-JUDICIAL 

 

 

 

Nacional. PARA LA UPMAC, EL FUERO FEDERAL EN LO PENAL CONTRADICE AL PAPA FRANCISCO Y CONVENCIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE PRISION PREVENTIVA

 La Unión de Personal Militar Asociación Civil quiere hacer presente, una vez  más, a la sociedad argentina, que los más elementales principios morales y  jurídicos que debe regir la prisión preventiva impuesta a personal militar, de  fuerzas de seguridad y policías, en las llamadas causas de “lesa humanidad”, no tienen vigencia alguna y han hecho de dicha situación  procesal una condena anticipada.

Nacional.  Comunicado de la Unión de Promociones dando cuenta de otros dos fallecimientos, lo que eleva a 756 el número de decesos en prisión por causas de la guerra antisubversiva de los 70

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, confirmando los fallecimientos de otros 2 (dos) Presos Políticos, en las fechas que para cada caso se indican:16 de Noviembre de 2022: Coronel (R) Francisco Rolando AGOSTINO (Infantería - Promoción 80 - CMN), Preso Político de 93 años de edad. 18 de Noviembre de 2022: Comisario Mayor (R) Armando Roque CARRIZO (Policía de la Provincia de San Juan), de 77 años de edad.

Períodos donde se produjeron los 756 fallecimientos: +Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26. +Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56. +Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285. +Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 211.

+ Fallecidos desde el 10 Dic 19: 178 (ciento setenta y ocho) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.

 

CABA. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que el juez Daniel Rafecas dicte una medida cautelar de “no innovar” y no se permita la transferencia de las tierras del Ejército Argentino situadas en Bariloche, Río Negro, que reclama como propias la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Stornelli es fiscal en una causa radicada en Comodoro Py en la que se investiga si los funcionarios públicos nacionales cometieron delito cuando no apelaron en tiempo una decisión de una jueza federal subrogante de Bariloche que había ordenado ceder las tierras del Ejército a la comunidad mapuche que reclamaba su propiedad.

 

 

Provincia de Buenos Aires. Prefectura detuvo a tres personas e incautó mercadería valuada en más de 100 millones de pesos. Como resultado de una efectiva y rápida investigación, personal de la Prefectura Naval Argentina allanó dos fincas y detuvo a tres personas, en el marco de una pesquisa  en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

 

Durante el operativo, se incautaron vehículos, armas, estupefacientes y demás elementos de interés para la causa, que superan los 100 millones de pesos en su valor comercial.

Durante el operativo se incautaron cinco vehículos, 160.000 litros de fertilizante líquido, 29.000 kilos de fertilizante sólido, dos camiones cisternas cargados del mismo producto, dos armas de fuego, marihuana, celulares y dinero en efectivo en moneda nacional y estadounidense.

En el lugar, que fue clausurado,  se detuvo a tres hombres, de 39, 35 y 24 años y, además, se secuestró una maquina contadora de billetes, 3000 litros de nafta, 1150 litros de gasoil, tres motobombas de agua, dos paneles solares y una balanza de pesaje.

 

Jujuy. Dos delincuentes vestidos como efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina simularon este martes encontrarse en medio de un control vehicular en la provincia de Jujuy y asaltaron a un joven que iba con la recaudación.

 

Chaco. Incautan 10 kilos de cocaína en Taco Pozo. Efectivos del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en Presidencia Roque Sáenz Peña lograron detener a dos mujeres que llevaban 10 kilos de cocaína en su equipaje, en un micro de larga distancia que tenía como destino la estación de Retiro.

 

Misiones. Gendarmería Nacional secuestró un cargamento con más de 1.800kg de marihuana. El procedimiento tuvo lugar en Misiones. El mismo derivó de un patrullaje motorizado sobre caminos que conectan la zona ribereña del río Paraná con la Ruta Nacional 12.

 

Misiones. A semanas del megaoperativo de Gendarmería Nacional Argentina que desbarató una organización narco que operaba desde la Comisaría Segunda de Posadas (Misiones), los detenidos esperan novedades de la Justicia para saber dónde serán alojados. Como informó este medio oportunamente, los principales implicados, quienes operaban desde la dependencia, fueron alojados en un Escuadrón de Corrientes. Se espera que ambos sean trasladados a una cárcel federal en cuanto se liberen cupos, informo www.elterritorio.com.ar .

 

Entre Ríos. Prefectura Naval Secuestran más de 9 toneladas de soja en costa del río Uruguay. Por el caso, hay diez personas detenidas a disposición de la Justicia.

 

Gendarmería Nacional secuestro casi dos toneladas de marihuana durante un procedimiento  en cercanías a un yerbal del paraje Paso del Tigre, perteneciente a la localidad de Puerto Leoni.

 

Clorinda. Formosa. Con una serie de allanamientos, Gendarmería desbarató a una banda que se dedicaba al contrabando de combustible. En los procedimientos, encontraron acoplados con tanque cisterna, bidones, puentes de madera, motores y un mecanismo insólito: una manguera de 50 metros que cruzaba el río Pilcomayo para exportar de forma ilegal la nafta a Paraguay. Hay tres detenidos.

 

Entre Ríos. Prefectura secuestró un cargamento millonario de cigarrillos de contrabando. La mercadería pretendía ser cruzada ilegalmente hacia Uruguay. 

 

Corrientes. Narcotráfico: ratifican condenas de 10 a 15 años de prisión a dos ex suboficiales de Prefectura. Los dos  fueron condenados en septiembre de 2021 por el acopio de más de nueve toneladas de marihuana en la localidad correntina. La Cámara Federal de Casación Penal (Sala I)  dejó firme la sentencia a 15 y 10 años de prisión, publico www.ellitoral.com.ar 

 

Misiones. Prefectura incautó cigarrillos valuados en más de $3.000.000, en las localidades misioneras de Wanda y Puerto Iguazú.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

4-FUERZAS ARMADAS

 

 

El Gobierno Municipal de General Pueyrredón y la Comisión Amigos del Submarino ARA San Juan recordaron a los marinos al cumplirse el 5to aniversario de la tragedia. La Unión del Personal Militar Asociación Civil (UPMAC) junto a autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón, autoridades castrenses e instituciones civiles, rindieron un homenaje a la Tripulación del Submarino ARA “San Juan”, que yace en lo profundo del Mar Argentino, en patrulla eterna.

 

Nacional. Salud mental. Fuerzas Armadas: la mitad de los postulantes son rechazados por “no apto” psicológicamente. Varios suicidios de militares argentinos en poco tiempo despertaron la alarma y desde las instituciones armadas señalan que responde a un problema de la sociedad en general. El desafío de la pospandemia. En los últimos meses se potenció la cantidad de suicidios de uniformados, aunque no se desarrolló una estadística del fenómeno. Una de las principales evaluaciones que deben superar aquellos que pretenden ser parte de las filas del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea es el examen psicológico. 

 

Salta. El Gobierno llevará agua al norte con ayuda del Ejército. Lo dio a conocer el Ministro de Gobierno de la provincia, Ricardo Villada

 

Nacional. La Fuerza Aérea Argentina sigue avanzando con la modernización y remoción de sus Embraer EMB-312 Tucano. La última novedad se dio con el inicio de un nuevo proceso para la adquisición de kits de actualización, contratación directa que tiene como unidad de obtención a la Agregaduría Militar en los Estados Unidos.

 

Baterías. Provincia de Buenos Aires. En una ceremonia que se realizó frente a la IV Batería Histórica, la Armada Argentina celebró el 143º aniversario de la Infantería de Marina. El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, siendo acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile.

 

Ushuaia. Provincia de Tierra del Fuego. El Batallón de Infantería de Marina N°4  de la Armada Argentina, junto al Hospital Naval Ushuaia desarrollaron un ejercicio SAR de búsqueda y rescate en los valles montañosos aledaños a la capital fueguina, con el apoyo de un helicóptero de rescate BO-105 CBS5.

 

Nacional. El Gobierno compró dos helicópteros Sea King para la Armada. La presentación fue realizada en Bahía Blanca. Fueron adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef. El acto de presentación contó con la presencia del jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de división Guillermo Pereda, entre otros funcionarios e invitados especiales.

 

Nacional. El Ejército Argentino reconoció al oficial Matías Chirino en el Colegio Militar, quien falleció a los 22 años a consecuencia de un ritual de bienvenida, que le realizó un grupo de camaradas en la unidad militar de la ciudad correntina de Paso de los Libres, reconocimiento que se plasmará en la placa de la Promoción que llevará su nombre.

El jefe del Ejército, Guillermo Olegario Pereda, invitó a los padres de Matías Ezequiel Chirino al acto de reconocimiento.

 

Nacional. El Paracaidismo Militar argentino celebró su 79° aniversario. Para la ocasión se realizó una ceremonia en la Cancha de Polo Nro 1 del Club “El Galpón”, acto que presidió el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda, siendo acompañado por el Presidente de la Comisión de la Aptitud Especial de Tropas Aerotransportadas, General de División (R) Aldo Daniel Sala, por el Comandante de la IVta Br Aerotransportada, General de Brigada Carlos Alberto Presti así como otras autoridades militares. La celebración también contó con la presencia de Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de oficiales y suboficiales en actividad y retiro e invitados especiales.

 

Nacional. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizo las pruebas de máquinas previa a la Campaña Antártica de Verano 2022/23

 

Buenos Aires. En el natatorio del Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM) se llevó a cabo la 3º Maratón Acuática Naval, que en esta oportunidad tuvo la particularidad de desarrollarse de manera conjunta. La finalidad de la misma fue homenajear a los Caídos y a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y, como fin solidario, recaudar donaciones a beneficio del Hogar Naval Stella Maris.

La maratón acuática consistió en 24 horas continuas de natación por equipos, en forma de relevos, pudiendo cada participante nadar 30 o 60 minutos continuos, hasta dos veces. 

 

Mendoza. La provincia realizo un simulacro sísmico en el que participarán las fuerzas armadas de Argentina y Chile. El operativo estuvo a cargo del Ejército Argentino y participaron entidades públicas, encabezadas por el Ministerio de Seguridad, de Salud, el de Gobierno, Defensa Civil, Bomberos de distintos municipios; y se sumarán empresas de servicios públicos, como Edemsa, Ecogas y Aysam. 

 

Puerto Belgrano. Provincia de Buenos Aires. La Armada Argentina  recibió capacitación en el armado y desarmado de hospitales reubicables de campaña, llevada a cabo por el equipo médico del Centro de Aislamiento y Atención Médica Bahía Esperanza.

La capacitación, a cargo de la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero, y su equipo, estuvo dirigida a personal de médicos, enfermeros, y personal de apoyo del Hospital Naval Puerto Belgrano –electricistas, maquinistas, gasistas y de Infantería de Marina.

 

Nacional. La Fuerza Aérea Argentina ha iniciado la convocatoria a los fines de adjudicar la compra de repuestos y componentes para la recuperación de sus helicópteros SA 315B Lama. La unidad de obtención encargada es la Misión Logística de la Fuerza Aérea Argentina en Europa, mientras que el proceso el procedimiento de selección se encuadró como Contratación Directa por exclusividad. De acuerdo con la información que se desprende de los documentos publicados por la Fuerza Aérea, la solicitud de contratación asciende a la suma preventiva de EU 1.033.200,00 (un millón treinta y tres mil doscientos euros). 

 

Nacional. El Ejército Argentino licito la compra de escopetas semiautomáticas calibre 12/70mm. Así se desprende de la de publicación, en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

Neuquén. Hondo pesar en el sepelio de los restos del soldado Brian Huanque, hallado muerto el domingo en su puesto de guardia del regimiento de Covunco. La familia del soldado Brian Huanque y los integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña 10 'Teniente General Racedo' de Covunco despidieron al joven de 24 años quien fue encontrado muerto en la guardia el domingo pasado. La despedida fue en el cementerio de Zapala donde se vio mucha conmoción y dolor ante esta difícil situación que les toca vivir.

 

 

 

 

 

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

 

Prefectura distinguió a los oficiales que cumplieron 50 años con la Institución. Entregó reconocimientos a los oficiales que celebraron sus Bodas de Oro con la Institución, en una ceremonia presidida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón.

 

6-MALVINAS

 

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Cultos y ONG de la Secretaría de Relaciones Institucionales, realizó la entrega de 96 medallas de reconocimiento a veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares de soldados caídos y fallecidos, en el marco de las actividades llevadas a cabo para conmemorar el 40º aniversario de la gesta. Las medallas, que fueron otorgadas en el acto como agradecimiento y memoria a los soldados que participaron en el conflicto bélico, fueron acuñadas por la Casa de la Moneda y diseñadas por la Mesa Interministerial Nacional Malvinas – 40 Años, cedidas a la provincia de San Juan por Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

 

 

Preparan una misión humanitaria a Malvinas para localizar los restos de tres militares caídos en la guerra

 

 

El helicóptero Puma, de la Aviación de Ejército, que operó en la guerra de Malvinas

Una tarea paciente de acercamiento con pobladores residentes en Malvinas viene haciendo un grupo de investigadores y documentalistas argentinos, que se proponen realizar una expedición de búsqueda humanitaria en las islas. La meta es localizar los restos de una aeronave militar que cayó en la guerra de 1982 y recuperar los cuerpos de sus tres ocupantes.

Más allá de los trámites y autorizaciones oficiales, en momentos en que no existe un diálogo fluido entre el gobierno argentino y las autoridades de la isla, los autores de la iniciativa procuran lograr el visto bueno de los propietarios del campo en el que podrían encontrarse los restos de la tripulación del helicóptero Puma Alfa Eco 505, del Ejército argentino, a 40 años de la contienda bélica.

El abogado Mariano Sciaroni, reservista del Ejército y uno de los impulsores del proyecto, que se prevé llevar adelante entre enero y marzo, con financiamiento privado.

El objetivo es localizar los restos de los militares que cayeron en una misión extremadamente riesgosa. Los tenientes primero Juan Carlos Buschiazzo y Mario Roberto Fiorito y el sargento mecánico Horacio Raúl Dimotta salieron desde Monte Kent, en Malvinas, el 9 de mayo de 1982, a las cuatro de la tarde, a bordo del helicóptero Puma, con balsas, sogas y sin equipamiento militar, al rescate de los heridos graves del pesquero argentino Narval, que había sido atacado por dos Sea Harrier británicos. “

 

7- DE INTERES

 

BUENOS AIRES. La Runasur, una organización que impulsa la unidad de los pueblos originarios, movimientos populares, mujeres, jóvenes, afrodescendientes y sindicatos, se constituyó oficialmente en Buenos Aires bajo la consigna de una "América Plurinacional" que supere al "capitalismo depredador" y se imponga al "colonialismo e imperialismo". La reunión se realizó con la presencia del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), impulsor de la Runasur.

La Runasur, cuyo nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua "runa" (hombre) y la sigla Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para condensar la idea de una Unasur de los pueblos, nació el 25 de abril de 2021 por iniciativa de Morales.

El plenario que fue en noviembre se realizó con la presencia de unos 1.000 delegados que llegarán desde Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.

 

 

Jujuy. Avanza una histórica obra en las lagunas de El Pongo. Continúa la obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de El Pongo, por parte de la empresa Agua Potable de Jujuy. Se están realizando trabajos de limpieza superficial de estos cuerpos de agua empleando máquinas especiales diseñadas para capturar, cosechar y extraer las plantas acuáticas y otros elementos flotantes que se han ido acumulando a lo largo de los años.

El monto total de la obra, que beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy es de $508.410.484,45, está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina. Para que la extracción de los flotantes sea realizada de manera efectiva, se está empleando una cosechadora acuática, un tipo de maquinaria especial homologada por la Prefectura Naval Argentina.

 

Nacional. Pesca ilegal. Informe de ONU indica que la pesca ilegal erosiona la actividad económica de los países ribereños

Un nuevo informe sobre pesca ilegal deja al desnudo las cuantiosas pérdidas que reciben los Estados ribereños. Los más afectados son los países del Sur que están en desarrollo. Además de afectar a los mercados internacionales que comparten, la pesca igual pone en evidencia que los países pierden hasta 50 mil millones de dólares al año, de acuerdo a una investigación realizada por la Coalición de Transparencia Financiera y que fuera publicada días atrás bajo el título “Redes ocultas: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial”.

 

Chile. Boric dice que ven “con buenos ojos” petición de expresidentes para reimpulsar Unasur: “Es importante reforzar los esfuerzos multilaterales”. El Presidente, además, afirmó que revisarán la misiva y que habrá noticias concretas respecto al tema "prontamente". "Espero, durante este año”, expresó.

 

Nacional. El escenario mundial tras los últimos comicios en distintas partes del mundo por Rosendo Fraga.  Director del Centro de Estudios Nueva Mayoría. En el mes y medio que ha transcurrido entre el 25 de septiembre y el 8 de noviembre han tenido lugar cuatro elecciones relevantes en Occidente: Italia, Brasil, Israel y la de medio mandato en Estados Unidos. En las cuatro parece consolidarse un modelo que combina el nacionalismo en lo político, el conservadurismo en lo cultural y el neoliberalismo.

 

 

Correo de lectores. Degradación de la atención de la salud en el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas. Carta firmada por Marcelo Quintas. “Desde hace tiempo se viene produciendo una progresiva degradación en la calidad de la atención de la salud del personal militar de las 3 FFAA, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Personal civil de las FFAA, debiendo recordar que Tiempo Militar público en septiembre 2022 un breve artículo promovido por la Unión de Personal Militar (UPMAC) en el cual se anticipó la existencia de la situación que aquí se detalla en esta oportunidad….”.

 

Nacional. Emotivo homenaje de sus camaradas de armas, al piloto de helicóptero Jorge Rodolfo "Picho" Svendsen, fallecido el jueves, considerado una gloria de la aviación militar en Malvinas. Diario La Nación por Jorge Martínez Carricart y Mariano Chaluleu. Ayer, jueves 10 de noviembre, murió un héroe de la patria. Un soldado admirado por sus camaradas, piloto de helicópteros, protagonista de un rescate memorable sobre el mar del sur. Durante la guerra de Malvinas combatió con el grado de Capitán. Sus amigos lo llamaban “El Picho”.

 

Nacional. La UPMAC trazó un panorama desalentador respecto al presupuesto militar y sus perspectivas de equiparación con el de las Fuerzas de Seguridad.

Un nuevo comunicado del organismo expresa al respecto: La UNION DEL PERSONAL MILITAR ASOCIACION CIVIL, ha tratado en Comisión Directiva  una vez más, el grave deterioro que sufre el salario del personal militar y la evolución del  cumplimiento del compromiso de las Autoridades competentes, en cuanto a la equiparación de  dicho salario con el de las fuerzas de seguridad y policiales de la Nación. 

 

Más Leídas