República Argentina: 7:47:32am

 

2-EXTERIOR

 

Lima Perú. Autoriza ingreso de personal militar de EEUU para ejercicios combinados. El Gobierno de Perú autorizó este martes el ingreso al territorio de personal militar de Estados Unidos con armas de guerra para participar en ejercicios combinados con la Marina de Guerra del país en agosto y octubre próximos.

 

Máxima tensión en el estrecho: Taiwán comenzó ejercicios militares y China extendió los suyos sin límite de tiempo. Analistas vinculados al régimen de Xi Jinping apuntan que los ejercicios podrían volverse rutinarios, con la capacidad de bloquear la isla en cualquier momento. China anunció que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.

 

Washington. EEUU. La Armada de EE.UU. anunció este lunes que ha recuperado los restos de un avión militar del país que explotó por los aires sobre el mar Mediterráneo debido al mal tiempo inesperado. La Fuerza Naval de EE.UU. informó en un comunicado de que recuperó el pasado 3 de agosto los restos del aparato, del tipo F/A-18E Super Hornet, que pertenecía al buque portaaviones USS Harry S. Truman.

 

Tres palestinos muertos y 40 heridos en otra ofensiva del Ejército israelí. La incursión del Ejército se produce dos días después del final de otra mortífera operación militar israelí en la Franja de Gaza en la que murieron 46 palestinos, incluidos al menos 15 niños.

 

 

 

Bamako: Un total de 17 militares, cuatro civiles y siete presuntos terroristas murieron en un ataque yihadista el domingo contra un campo militar en la localidad de Tessit, en el norte de Mali, informaron hoy las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA).  Las fuerzas castrenses explicaron que los efectivos malienses lograron repeler el ataque de los terroristas que usaron explosivos y vehículos bomba.

En este ataque 22 soldados resultaron heridos y otros se dieron por desaparecidos, explicó la nota, que añadió que los efectivos malienses destrozaron siete vehículos de los terroristas.

 

 

Colombia invertiría más de US$1.000M para renovar su flota de aviones de combate. "En este sentido, aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el Gobierno Nacional así lo determine", dijo la Fuerza Aérea.

Bogotá. Colombia está evaluando propuestas de Estados Unidos, España y Suecia para renovar su flota de aviones K-fir de fabricación israelí utilizados para la defensa de su soberanía, informó el martes la Fuerza Aérea, una compra que podría superar los US$1.000 millones, según fuentes militares. El país sudamericano cuenta con alrededor de 20 K-fir comprados hace 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves, que aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, el tiempo de vida útil está próximo a su límite.

 

Polémica por presuntos reclutamientos ilegales del Ejército en Colombia. Se registraron denuncias de los ciudadanos de Bogotá, porque miembros de las fuerzas armadas estarían haciendo redadas para sumar jóvenes, de manera obligada, para que aclaren su situación militar, o en su defecto, presten el servicio.

 

Brasil avanza en la donación de obuses M108 y vehículos Urutu a Uruguay

El gobierno de Brasil avanza en el proceso de donación de equipamiento militar a Uruguay. Así se desprende de la reciente aprobación del proyecto ley del Poder Ejecutivo por parte de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil. De esta forma, el proyecto de donación ha sido girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento. A través del proyecto de ley PL 3212/21, el gobierno de Brasil busca concretar la donación de equipamiento militar a Uruguay. En este sentido, se trata de equipos que se encuentran fuera del servicio, en estado de almacenamiento, por parte del Ejército Brasileño. La donación se trata de un total de diez (10) obuses autopropulsados M108 y once (11) vehículos de transporte EE-11 Urutu.  Tanto los obuses M108, como los Urutu, están en proceso de reemplazo. En el caso de los obuses M108, el Ejército Brasileño concretó su reemplazo por los M109A5+. Por su parte, los Urutu, fabricados en su día por Engesa, están cediendo su lugar con la incorporación en mayores cantidades del VBTP-MR Guarani 6×6.

 

MÉXICO. AMLO envió a Cuba personal de Pemex y de las Fuerzas Armadas para apoyar en el incendio en Matanzas. El incendio en tanques de petróleo en una zona industrial de Matanzas ha dejado más de 70 heridos y 17 desaparecidos.

olsonaro viajo a  Chile. En su 64 cumpleaños, el presidente Jair Bolsonaro viajo a Chile para asistir a una cumbre con otros líderes sudamericanos para discutir la creación de un nuevo foro de desarrollo para el continente, antes llamado Prosul. El nuevo organismo regional, concebido por el presidente chileno Sebastián Piñera, reemplazaría a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada en 2008 en un momento en que el continente estaba mayoritariamente gobernado por presidentes de izquierda. Bolsonaro llevo a tres ministros a la cumbre sudamericana: Ernesto Araújo (Política Exterior), Augusto Heleno (Mesa de Seguridad Institucional) y Wagner Rosário (Contador General de la Unión).

3-JUDICIALES La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de la corte provincial de San Luis contra un medio periodiístico que difundió las secuencias de una ministra provincial fumando marihuana. El alto tribunal reivindicó el rol de la prensa y la plena vigencia de la Constitución

 

4FUERZAS ARMADAS

Ushuaia La Armada Argentina y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego firmaron un acta acuerdo con el objetivo de consolidar la reciprocidad entre ambas instituciones.El Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Rector la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, doctor Daniel Alfredo Fernández, firmaron un acta de cooperación mutua con el objetivo de consolidar la reciprocidad entre ambas instituciones. La reunión tuvo lugar en la Base Naval Ushuaia. Además, participaron el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, y el Jefe del Proyecto de la Base Naval Integrada, Capitán de Navío Gerardo Eladio Boccardo. Dentro de los puntos abordados, el acta señala que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego otorgará becas al personal militar y civil de la Armada para realizar estudios de posgrado y diplomaturas, dictadas por dicha Institución, tanto en las sedes de la ciudad de Ushuaia como en Río Grande. Asimismo, se establece un compromiso para realizar los trámites pertinentes que permitan reubicar las instalaciones que actualmente ocupa la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en la ciudad de Río Grande, a tierras de su propiedad cedidas por la Armada a los efectos de contar con una superficie de tierra que permita la construcción de la infraestructura para el normal desarrollo de sus actividades.

Mar del Plata. La  Escuela de Submarinos recibió una importante donación. La entrega de material profesional, para estudio y consulta de la comunidad submarinista, fue realizada por el Comodoro de Marina IM (RN) Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez.

 

CABA. Se presentó el libro “La Fuerza Aérea en Malvinas”. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó este lunes en el auditorio del Edificio Libertador, de la presentación del libro “La Fuerza Aérea en Malvinas”. Se trata de la recopilación de experiencias de los combatientes e información detallada de las misiones que esa fuerza llevó a cabo durante la guerra en el Atlántico Sur.

BANIM es la comisión redactora de la batalla aérea por las Islas Malvinas, impulsada por veteranos de la Guerra y oficiales de la Fuerza Aérea, cuyo presidente es el brigadier General VGM (R) Mario Miguel Callejo, ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Durante la presentación hablaron el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular de la comisión BANIM VGM (R) Callejo; y Rosendo Fraga. Estuvieron presentes el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el jefe de Gabinete Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el vicepresidente de fabricaciones militares, Oscar Galante; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente General Juan Martín Paleo y la diputada Agustina Propato.

 

La Fuerza Aérea Argentina adjudicó la compra del Saab 340B. La Fuerza Aérea Argentina adjudicó la compra de una aeronave de transporte mediana Saab 340B a la compañía norteamericana C&L AEROSPACE. De acuerdo con la información que se desprende de la resolución 2022-654 del pasado 30 de junio, la incorporación del mencionado bimotor tiene como objetivo reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica de la IX Brigada Aérea, demandando una inversión de U$D 2.1 millones de dólares.

Chipre. En la Plaza de Armas del Campo San Martín se realizó una ceremonia para entregar numerales, monedas y diplomas; y despedir al personal del Contingente Argentino que integra el segundo y último vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 59 (FTA 59).

 

La Armada realizó el ejercicio Pre-Viekaren XXII en el Canal Beagle. El Viekaren es un ejercicio combinado de búsqueda, rescate y control de la contaminación que se desarrolla entre las Armadas de Argentina y Chile. Participaron el aviso ARA “Teniente Olivieri”, la lancha rápida ARA “Intrépida” y la lancha patrullera ARA “Barranqueras”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA).  La planificación del adiestramiento estuvo bajo la supervisión y coordinación del Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza; acompañado por el Jefe de Operaciones del ANAU, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo; y el Comandante del APLA, Capitán de Fragata Ariel Fernando Vidales.

 

CABA. Nuevas aeronaves para ampliar capacidades operativas. El Ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, encabezaron la presentación de la tercera aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron, y la entrega del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado íntegramente en el país, ambos financiados a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el fin de ampliar las capacidades de la Fuerza Aérea. La ceremonia se realizó el 5 de agosto en la Aeroestación Militar del Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery”, de la ciudad de Buenos Aires, donde además asistieron el Jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.

San Juan. Se capacitaron  en búsqueda y rescate. La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. de División Guillermo Olegario Pereda, supervisaron el ejercicio final del curso introductorio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. El mismo se realizó entre el 6 y el 8 de agosto en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 de la provincia de San Juan. La capacitación, brindada por la Fundación Cumbre, tuvo el objetivo de conformar y certificar la primera Brigada USAR de las Fuerzas Armadas. La misma estará integrada por personal de las unidades militares RIM 22 de San Juan, Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Mendoza y Compañía de Ingenieros de Construcción de Montaña 5 de La Rioja.

 

 

 

 

 

 

 

Día de la Fuerza Aérea Argentina. La institución cumple 110 años.  Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

El ministro Taiana ponderó el rol de la institución como defensora del espacio aéreo nacional y de las fronteras argentinas. 

 

 

 

5 Fuerzas de Seguridad

Posadas. Misiones. “Venus” ayudó a Prefectura a incautar más de 100 kilos de marihuana en Posadas. El cargamento, valuado en más de 14 millones de pesos, fue detectado con la ayuda de “Venus”, un perro entrenado para detectar narcóticos.

 

 

De esta forma, a la altura del kilómetro 1578 del río Paraná, el personal localizó una camioneta y, con la ayuda de “Venus”, perro de la Institución entrenado para detectar narcóticos, hallaron marihuana en el interior del vehículo.

 

Ordenaron la detención de una agente de la Policía denunciada por agresión

 

Corrientes. Gendarmería incauto más de 60 toneladas de soja granel. El operativo se realizó el pasado sábado e intervinieron uniformados del Escuadrón Núcleo 51 "Resistencia" , de la patrulla fija "Puente General Belgrano", en el acceso a la provincia.

Chubut.  El Gobierno Provincial y Gendarmería Nacional montaron un operativo aéreo para asistir a familias aisladas. Fue en la zona de Vuelta del Río donde asistieron a familias con alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Leídas