República Argentina: 7:10:55am

CABA. Un militar condecorado de Malvinas fue sancionado con arresto por criticar la política del Gobierno para con las Fuerzas Armadas. El coronel retirado José Martiniano Duarte, un veterano de la guerra de Malvinas condecorado, fue sancionado con seis días de arresto por criticar al Presidente de la Nación Alberto Fernández en un video que difundió por las redes sociales y que provocó una reacción de apoyo al militar.

Provincia de Buenos Aires. El ministro Taiana y el intendente Ghi rubricaron convenio para sumar la Reserva Natural “Castelar” a las Reservas Urbanas de la Defensa.  La misma se compone de una fracción del inmueble de la Base Militar Aérea-Morón.

En su alocución, el ministro destacó el rol de las Fuerzas Armadas y la importancia de la integración de las mismas a la comunidad. “Este tipo de proyectos son muy importantes porque generan una integración y una articulación que combina el crecimiento urbano, las necesidades de la Defensa, el cuidado ambiental, y estas Reservas Urbanas de la Defensa como resultado”. De esta manera la RUD “Castelar”, de 25 hectáreas, se integra al sistema de Reservas de la Defensa, entre las que se encuentran la reserva Urbana del Palomar creada de forma similar en 2020 y la Reserva Urbana Campo de Mayo creada en 2021 por el presidente Alberto Fernández. Las cuales se suman a las 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país”.Estuvieron presentes durante la firma el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el Director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura, Pablo Serenelli; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Isaac; el jefe de la Base Aérea de Morón, Comodoro Enríquez; y el jefe de la Base Aérea de El Palomar, comodoro Ángel Rojas, entre otras autoridades civiles y militares.y Noticias de Salta 

Salta. Gestionaran ante Nación por la instalación de Prefectura Naval en Aguas Blancas. El objetivo es dar respuesta al requerimiento de salteños que residen en el departamento Orán y se ven afectados por la permeabilidad de la frontera con Bolivia. El Ministro de Seguridad y Justicia  y la diputada Jorgelina Juárez analizaron la situación y enfatizaron en la necesidad de contar con el apoyo de Legisladores Nacionales por Salta.

Tierra del Fuego. El gobernador, Gustavo Melella reclama equipar a las Fuerzas Armadas ante versiones de invasión chilena de espacio aéreo argentino. Cinco vuelos irregulares no registrados habrían sido detectados dirigiéndose desde Chile a las Islas Malvinas y según trascendió, Cancillería elevó un reporte para trasladar una queja formal al país vecino ante una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.

Las aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30 y habrían sido detectadas mediante un un radar de vigilancia reciente mente inaugurado en el aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégico emplazamiento de Cabo Domingo, en Río Grande, Tierra del Fuego. En ese sentido, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que, de confirmarse, serían "hechos de extrema gravedad 

XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina: avance en nuevos mecanismos de integración en el ámbito de la Defensa. El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, encabezó la delegación nacional que participó de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina, la cual tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto en la ciudad de Brasilia. En el transcurso de sendas reuniones se abordaron diversos entendimientos de intercambio militares que promueven y fortalecen los lazos bilaterales, a la vez que consolidan la cooperación entre ambos países. 

OPINIÓN. Los militares también son ciudadanos.  Por Alejandro Fargosi. El coronel retirado José Martiniano Duarte, un veterano de la guerra de Malvinas condecorado, fue sancionado con seis días de arresto por criticar al Presidente de la Nación Alberto Fernández.Nuestras Fuerzas Armadas siguen discriminadas, pese a que ninguno de los que las integran haya podido tener que ver con los golpes de Estado. Tenemos que superar esta rémora de tiempos idos.  Es inadmisible que se nieguen o retaceen los derechos individuales de cada militar, en actividad o en retiro, en una especie de castigo sistemático por lo que hicieron otros hace medio siglo.  Hasta existe una ley que les niega el derecho a hablar, porque cualquier cosa que digan puede ser causal de sanción y hasta de privación de grado y de jubilación.

Pero es inconstitucional que los ciudadanos que son militares jubilados, mas allá del tecnicismo de “mantener estado militar”, solo puedan hablar del clima.  Eso es lo que ocurre y fue ratificado hace poco, cuando se sancionó al Coronel (R) José Martiniano Duarte, uno de los verdaderos héroes de Malvinas, elogiado hasta por los ingleses contra los que combatió y a quienes mató porque era su deber. Nuestros ex-enemigos lo respetan. Nosotros ni lo dejamos hablar.

Por primera vez, INVAP obtiene financiamiento en el mercado de capitales para desarrollar proyectos tecnológicos destinados a las Fuerzas Armadas.

El IAF participó exitosamente, junto a varios oferentes del sector privado, en la licitación de obligaciones negociables realizada por INVAP, que consiguió por primera vez financiamiento en el mercado de capitales para llevar adelante diferentes proyectos tecnológicos en el área de la Defensa. La operatoria de la empresa estatal ascendió a un total de 569 millones de pesos, superando el techo previsto inicialmente. En concreto, permitirán financiar la producción del RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias, compacto y de gran autonomía, destinado a la Armada Argentina. También posibilitarán el desarrollo del prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no tripulados y del prototipo de radar anti-dron. Una vez diseñados, ambos serán propiedad intelectual de la cartera de Defensa y podrán producirse en serie. En el marco de la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina, autoridades del Ministerio 

Importaciones frenadas. Faltan insumos para fabricar municiones pero la policía de Santa Fe tiene stock. Los proveedores de municiones del Ministerio de Seguridad tienen dificultades para importar insumos. La "reserva estratégica" estaría comprometida a largo plazo si se mantienen las restricciones. Con las dificultades para importar en el país luego de las medidas dispuestas en las últimas semanas por el Banco Central para frenar la fuga de divisas en las reservas hay incontables rubros que enfrentan complicaciones para mantener los niveles de producción ante las dificultades para importar algunos insumos. 

El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires i-Ciudad publicó el “Informe sobre la transferencia de los servicios de Seguridad desde el Gobierno Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, un análisis sobre el traspaso de recursos concretada en 2016, los gastos resultantes de las nuevas responsabilidades de la Ciudad y la controversia financiera judicializada. El informe realiza un recorrido desde 2016, momento en que se modificó el coeficiente de coparticipación de la CABA como mecanismo de transferir los recursos derivados del pase jurisdiccional de atribuciones en materia de Seguridad, hasta la actualidad y los conflictos que posteriormente se desencadenaron entre el gobierno porteño y el nacional. El trabajo que se presenta analiza los sistemas de transferencia de recursos que hubo en este período para afrontar los gastos de los servicios transferidos. El acuerdo entre ambos Gobiernos nunca se concretó, lo que devino en causas judiciales que actualmente tramita la Corte Suprema de Justicia.

CABA. El Gobierno destina 700 mil pesos por mes en la custodia personal del ex juez Carlos Rozanski. Según se informó, el ex magistrado tiene a su disposición efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal. Según informe De Jorge Lanata Sobre El Ex Juez Carlos Rozanski, presentó su renuncia como juez en octubre de 2016. Tenía a su cargo, hasta ese momento, la presidencia del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, y su dimisión estuvo enmarcado en un proceso iniciado en su contra en el Consejo de la Magistratura por presunto “mal desempeño” de sus funciones. Hoy, a más de cinco años de aquel momento el Gobierno destina 700 mil pesos por mes en la custodia personal del ex magistrado.

Río Negro. Pidió fuerzas federales en Villa Mascardi. El Gobierno requirió a Nación una custodia en una vivienda y predio ubicado en Villa Mascardi, que en la madrugada de este lunes fue incendiado intencionalmente. Hasta tanto se efectivice la llegada de las fuerzas federales, se encuentra en el lugar una consigna de la Policía de Río Negro realizando la custodia del predio, que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales.

Se presentó en la Argentina el informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia. En la Sede Rectorado UNTREF (Juncal 1319, CABA), Saúl Franco, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, expondrá acerca de los objetivos, la metodología y los principales resultados del Informe Final de la Comisión, tras cuatro años de una compleja tarea. La Comisión fue creada en 2017, en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el propósito de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado que se extendió por más de 50 años, contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas, ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad y proponer medidas públicas para asegurar la no repetición.  

Sastrería Militar confeccionará indumentaria para el personal del IAF  El IAF y Sastrería Militar firmaron este viernes un convenio marco para que la institución perteneciente al Ejército Argentino provea de indumentaria al personal del Instituto. El acuerdo, fue firmado por el presidente del Instituto, Dr. Agustín Colombo Sierra, y el director de Sastrería Militar, Coronel Roberto Montivero. Según lo estipulado, la institución dedicada a la producción y comercialización de indumentaria militar confeccionará distintas prendas para las trabajadoras y los trabajadores del IAF, a partir de los requerimientos específicos del organismo. De la reunión participaron los directores Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, Brigadier Mayor (R) Alejandro Amorós y General de Brigada (R) Carlos Caneva; el Director Ejecutivo, Lic. Santiago Esteban; y la Dra. Dora Santillán, integrante de la Comisión Fiscalizadora. En representación del Ejército estuvo también presente el General de Intendencia Fernando Gardeñaz, director de Contaduría General de la Fuerza.

 La Armada Argentina le traspasará un predio a la Provincia para construir un microestadio. Se trata de terrenos emplazados en Río Gallegos. La gobernadora Alicia Kirchner se reunió Buenos Aires con el ministro de Defensa Nacional  Jorge Taiana para avanzar en la planificación de lo que será el recinto llamado ARA San Juan. La Gobernadora Alicia Kirchner se reunió con el ministro de Defensa de Nación, Jorge Taiana, con quien elaboró un convenio de colaboración y asistencia técnica, y llevó adelante las gestiones pertinentes para que el predio de la Armada Argentina sea empleado como un estadio en la ciudad de Río Gallegos. 

Provincia de Buenos Aires. Acuerdo para avanzar en el impulso de la industria naval argentina. Pedro Wasiejko detalló los diferentes proyectos en los que está trabajando el Astillero Río Santiago para construir embarcaciones tanto para la Armada como para la Prefectura Naval Argentina. Wasiejko detalló los diferentes proyectos en los que está trabajando el Astillero Río Santiago para construir embarcaciones tanto para la Armada como para la Prefectura Naval Argentina y otros proyectos vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores, entre otros. También planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas.

CABA. El héroe gaucho. Martín Miguel de Güemes, director nacional de Gendarmería post mortem. El 28 de julio pasado, el gobierno de la Nación Argentina otorgó el título post mortem de director nacional de Gendarmería a Martín Miguel de Güemes, héroe de nuestra independencia y recordado defensor de la frontera norte de la Patria. Este reconocimiento se realizó en oportunidad del 84° aniversario de la creación de Gendarmería Nacional. Tal como resalta el Decreto 433/22,  firmado por Sr. presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Güemes tiene una ligazón directa con la Gendarmería Nacional.

2-EXTERIOR

Pekín. Después de que China anunciara ejercicios militares en seis zonas marítimas cercanas a Taiwán, el Ministerio de Defensa de la isla dijo que no tenía dudas sobre qué mensaje quería enviar Pekín: “Buscan resolver el conflicto por la fuerza en lugar de por medios pacíficos”. Pero, ¿podría China tomar Taiwán por la fuerza si quisiera?

Bajo el liderazgo de China, Xi Jinping, el Ejército Popular de Liberación ha mejorado hasta el punto en que una campaña para apoderarse de Taiwán parece cada vez más plausible. Sin embargo, incluso los expertos y los funcionarios que se ganan la vida monitoreando a las fuerzas armadas de China no están de acuerdo sobre qué tan listas están esas fuerzas para invadir Taiwán y qué tan inclinado estaría Xi a tomar la apuesta trascendental, especialmente después de la conflictiva guerra de Rusia en Ucrania. La legislación aprobada por el Congreso en 1979 allana el camino para que las fuerzas estadounidenses intervengan si China intenta invadir Taiwán, pero no obliga a un presidente a dar ese paso.

Venezuela. Embajador argentino aboga por retorno de Venezuela al Mercosur. El diplomático agradeció a Venezuela por el apoyo irrestricto a los derechos de Argentina en las Malvinas y la autodeterminación y soberanía. El embajador argentino Laborde abogó también por la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  El embajador de Argentina en Caracas, Óscar Laborde, planteó la necesidad del retorno pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de consolidar la integración regional en el sector comercial.

 

Israel. En un intento de reducir los tiempos de espera para las citas médicas y mejorar la atención general de los soldados, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha un programa que avanza hacia la digitalización, al tiempo que añade más clínicas y personal. Bautizado como «Salud para ti», el ejército calificó el programa de «revolución sanitaria».

Los cambios introducidos en el Cuerpo Médico por la Dirección de Tecnología y Logística de las FDI (ATAL), forman parte de un amplio programa para mejorar y reformar varias cuestiones del ejército que afectan al bienestar de las tropas. Según los militares, los problemas relacionados con el transporte, la alimentación y la atención médica eran cuestiones que debían mejorarse inmediatamente. El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General. Aviv Kohavi y el Jefe de Estado Mayor Adjunto, Maj.-Gen. Herzi Halevi estuvieron de acuerdo con el programa y proporcionaron un presupuesto de 250 millones de shekels. 

La Habana. Cuba celebró hoy el aniversario 95 de la creación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, baluarte en la defensa de las conquistas de su pueblo, el socialismo y la paz mundial.

 

 EEUU vende sistema de defensa antimisiles a Arabia Saudita y Emiratos por USD 5.000 millones. Se anunció  que aprobó la venta de sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD por más de 5.000 millones de dólares. En un comunicado, el Departamento de Estado declaró su intención de vender al Riad 300 misiles Patriot y su equipo por 3.050 millones de dólares.

Petro  quiere encontrar  casos de corrupción y “despolitizar” el estamento castrense. Buscará que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada sigan en el Ministerio de Defensa, pero pasaría la Policía a la nueva cartera de Paz, Seguridad y convivencia.  

La Marina de Brasil y BAE Systems firmaron un contrato para el mantenimiento de los radares y sistemas del buque multipropósito NAM Atlántico. El anunció fue realizo por la empresa del Reino Unido. A través del contrato formalizado con la Marina de Brasil, BAE Systems proveerá servicios de mantenimiento a lo largo de un periodo de cinco años a diversos sistemas del NAM Atlántico. Más precisamente, el radar ARTISAN y el sistema de gestión de combate DNA2 que equipan al buque insignia de la Marina de Brasil.

Colombia.  Disidencias de las FARC proponen cesar el fuego y entablar diálogo con el gobierno de Petro

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron a disposición para entablar diálogo con el gobierno de Gustavo Petro,  para crear "un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral".

Colombia. Sargento del Ejército fue asesinado mientras se encontraba de permiso en el funeral de su padre. El sargento viceprimero Cegrid Antonio Alean Barragán, fue atacado por sicarios en el municipio de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamamiento el lunes a Rusia y China para entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares, afirmando que especialmente Moscú tiene esa responsabilidad desde su invasión de Ucrania. Biden afirmó que las potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos especialmente, tienen la responsabilidad de marcar la pauta y asegurar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), texto con el que se trata de frenar la propagación de la tecnología de armas nucleares en todo el mundo.

Ucrania. Militares británicos y estadounidenses participan en ejercicios conjuntos con el Ejército finlandés. Un total de 750 militares estadounidenses, británicos y finlandeses han participado en los ejercicios 'Zorro Vigilante' que se han desarrollado en territorio nórdico del futuro Estado miembro de la OTAN, según ha anunciado  el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

 

Armada de EEUU apuesta a la tecnología ante amenaza china. Alarmada por la creciente amenaza que representa China, la Armada de Estados Unidos está produciendo barcos autónomos, con ojos electrónicos que vigilan las fuerzas enemigas en el vasto océano Pacífico, que amplían el alcance de su poder de fuego y mantienen a sus marinos fuera de peligro. La Armada acelera la producción de estas naves autónomas para no quedar rezagada ante el poderío naval chino, decidida a no repetir costosos fiascos de años recientes en la construcción de barcos. Los cuatro barcos autónomos más grandes están siendo usados en maniobras navales multinacionales en el océano Pacífico. También se despliegan naves autónomas más pequeñas en la 5ta Flota, frente a las costas del Medio Oriente.

Comandante de Ejército de Chile renuncia en medio de investigación por fraude a las Fuerzas Armadas. Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército chileno, fue citado a declarar como inculpado en la investigación que procesa a tres excomandantes en Jefe. El funcionario estaría involucrado en la arista "pasajes aéreos" que indaga vuelos y estadías para uniformados sin reintegrarse al Fisco.

Perú anuncia una ley que modernizará las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia, anunció este viernes que antes del fin de 2022, el Ejecutivo aprobará una ley que permitirá modernizar las Fuerzas Armadas del país y que supondrá un "hito histórico".

Polonia firma con KAI el contrato de adquisición para los FA-50 Korea Aerospace Industries  anunció que había firmado un contrato básico con Polonia para 48 aviones de ataque ligero FA-50 por un valor de 3 mil millones de dólares. El contrato básico es un contrato legal celebrado antes del contrato de ejecución en el proceso de adquisición de Polonia.

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó que se reunio con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien finaliza su primera gira por Suramérica.

La junta militar maliense acusa a Macron de “difamación” y de “suscitar odio”. Bamako La junta militar en el poder en Mali acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron de “difamación” y de suscitar “el odio étnico” en el país africano tras unas declaraciones de Emmanuel Macron durante su gira esta semana en varios países africanos.

Subastan una base aérea en EE.UU.  La base K. I. Sawyer de la Fuerza Aérea de EE.UU., una instalación fuera de servicio desde 1995, en el condado de Marquette, Míchigan, será subastada a través de una oferta sellada el 10 de agosto. Se construyó como base de apoyo tras la Guerra de Corea.

Estaba destinada a ayudar a la cercana estación avanzada de radar de Calumet, en la intercepción de las amenazas detectadas. Se subasta como una propiedad con muchas promesas para el servicio aéreo comercial.

 

La Armada del Ecuador auxilió a 15 pescadores que fueron asaltados por piratas. El hecho ocurrió en el sector isla La Seca, del Canal del Morro, cuando las víctimas estaban en faena de pesca.

Islamabad. El poderoso jefe del ejército de Pakistán pidió la ayuda de Estados Unidos para asegurar la entrega temprana de un paquete crucial de 1.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su país, que lidia con una profunda crisis económica, indicaron funcionarios paquistaníes el sábado. De acuerdo con varios funcionarios del gobierno, el general Qamar Javed Bajwa discutió el asunto con la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman, a quien pidió que Washington use su influencia con el FMI para ayudar a Pakistán.

Madagascar despliega ejército para buscar a ladrones de ganado que mataron a 32 personas. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, prometió que serán castigados los ladrones de ganado que mataron al menos a 32 personas tras incendiar varias casas en un pueblo al norte de la capital, Antananarivo.

 

EEUU: Fuerza Aérea deja en tierra los F-35 por problemas con asientos eyectables. Un número menor de estos aparatos está repartido por Europa y el Pacífico.

Japón y EE.UU. realizan ejercicios aéreos conjuntos en el mar de la China Oriental con la participación de 52 aviones.

Peru. Ministerio de Defensa  rechaza que se haya impedido la participación de ex comandos Chavín de Huántar en el Desfile Militar. A través de un comunicado, indicaron que las “Fuerzas Armadas no están sujetas a decisiones políticas y actúan bajo el mandato de la Constitución”.

 

“Si nos tomamos en serio la defensa nacional, debemos aceptar que costará mucho dinero”. El general Aleš Opata, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Checas, considera indispensable la modernización del sector militar. Insistió que para ser un aliado confiable y eficaz dentro de la OTAN, no hay que escatimar esfuerzos y dinero. La necesaria modernización de las Fuerzas Armadas Checas es uno de los temas que desde hace unos años preocupa al Ministerio de Defensa. 

Ejército de Colombia abate al líder del grupo guerrillero ELN, alias Darío. Jefe de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, fue muerto en un combate en el departamento de Arauca en que se detuvo a tres insurgentes. 

 

 

Gobierno francés ordena el despliegue de un prototipo de arma láser para los Juegos Olímpicos de París. El sistema HERLMA-P será utilizado como una medida antidrones, esto porque las amenazas de estos robots voladores han aumentado considerablemente durante los últimos años. “Una de las razones por las que los láseres son interesantes es que, en comparación con los misiles de intercepción, no hay explosivos involucrados e incluso si el dron explota, solo caerán sus escombros", detallan las autoridades.

STRACIÓN DE LA NEUTRALIZACIÓN DEL DRON Estados Unidos aprueba la venta de cazas F-35 a Alemania. Además de los cazas F-35A, la Fuerza Aérea Alemana recibirá armas, equipos, un paquete de apoyo logístico, formación, etc., si el acuerdo llega a buen puerto.

 

Arrestan a teniente boliviano con armas en Brasil; aclaran que cumplía orden, pero "se equivocó".  El Comando Departamental de la Policía de Pando desmintió a la prensa brasileña, respecto a la versión de que el uniformado habría trasladado pistolas y una ametralladora para entregarlos a grupos criminales. "El problema es que el oficial no siguió las normas establecidas en el vecino país" En las últimas horas, un teniente de la Policía Boliviana fue detenido por la Policía Federal del Brasil. Fue encontrado trasladando armamento, entre ellos, dos pistolas y una ametralladora. El hecho llamó la atención de la institución del orden del vecino país, que decidió detenerlo y mantenerlo arrestado.

Colombia. Gobierno Petro acabaría con el servicio militar obligatorio, confirma su Ministro de  Defensa.

El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez Gómez, habló de varios cambios que se vienen en la Fuerza Pública. Desde que el presidente electo Gustavo Petro confirmó a Iván Velásquez Gómez como nuevo ministro de Defensa se han generado toda clase de reacciones políticas por cuenta de las funciones que ha realizado como exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Desde su nombramiento, Velásquez Gómez ha anunciado algunos cambios que se vendrían en la Fuerza Pública, así como en el sector defensa. En entrevista con la Revista Cambio, anticipó que el servicio militar obligatorio se acabaría, precisando que quiere que quienes se unan lo hagan voluntariamente.

 

Putin advirtió a Occidente el establecimiento de nuevas normas estratégicas de seguridad naval en sus fronteras "Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales”, ha asegurado en un breve discurso con motivo del Día de la Armada en la ciudad rusa de San Petersburgo. “Principalmente, se trata de nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles [...]. Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”, ha subrayado. “La flota cumple con éxito y honor las misiones estratégicas en las fronteras de nuestro país y en cualquier lugar del océano [...]. Se perfecciona constantemente. La zona en la que servirá el buque equipado con los misiles hipersónicos Tsirkon [la fragata Almirante Gorshkov] se determinará dependiendo de los intereses a la hora de garantizar la seguridad de Rusia”, ha resaltado.  La nueva doctrina pone negro sobre blanco la ambición de Moscú de ser una “gran potencia marítima” y señala como principal amenaza a su seguridad tanto “la política estratégica de Estados Unidos de dominar los océanos del mundo” como la expansión de la OTAN cada vez más cerca de las fronteras con Rusia. También marca el Océano Ártico como área de particular importancia. 

 

Israel bombardeó una célula terrorista en Gaza y abatió al número 2 de la Yihad Islámica. Taysir al Yabari murió en una operación de las Fuerzas de Defensa. El primer ministro Yair Lapid dijo que el objetivo fue “la eliminación de una amenaza concreta contra los ciudadanos del país”

 

3-JUDICIALES

 

CABA. Diputados de la oposición viajaron a Salta preocupados por la vida del ex cabo Flores en huelga de hambre desde hace 45 días. Tiempo atrás, una carta de María Guadalupe Jones alertaba “…Julio Flores, detenido desde 2014, fue juzgado y condenado a cadena perpetua. La acusación se remonta a 38 años atrás de su detención, al año 1977. Flores, entonces de 19 años, era cabo de la Fuerza Aérea, el rango más bajo del arma, con ocho meses de antigüedad. La razón de su detención es que su nombre figuraba en el libro de guardia de la Brigada Aérea, en El Palomar. A Julio Flores, que hoy tiene 64 años y padece cáncer, le negaron reiteradamente la prisión domiciliaria. Por estos días comenzó una huelga de hambre. La misiva termina afirmando: La Argentina, único país donde la pared orina al perro”.

 Cinco días después se publicó la carta titulada “Respuesta y testimonio del Obispo Castrense Santiago Olivera, por el fallecimiento en prisión, de un cabo de la Fuerza Aérea por causas de los 70. Sostiene el religioso que “sin lugar a dudas la Justicia será firme si se consolida en la verdad, y ella nunca es distante o ajena a la caridad. Como dice la Sagrada Escritura en el Salmo 85: “El amor y la verdad se encontrarán, la justicia y la paz se abrazarán”.

El diario La Prensa publico la nota :  "Se ha confundido Justicia con revancha" con la firma del periodista Agustín de Bettia dando cuenta que diputados nacionales se reunirán con el ex cabo de la Fuerza Aérea que lleva más de siete años en prisión preventiva y le niegan la domiciliaria. Se están violando sus derechos humanos, denuncian.

Los legisladores Alberto Asseff (PRO), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) y Francisco Sánchez (PRO, Neuquén), viajaron el jueves 4 para entrevistarse con el detenido, y a ellos se les sumo el diputado nacional Carlos Zapata (Cambiemos, Salta).

El diputado bonaerense cuestionó tanto la condena como el reiterado rechazo a concederle la prisión domiciliaria, algo que a su juicio es una muestra de "ensañamiento". Sobre la condena, expresó que "hay un único testigo que lo habría reconocido como parte de un centro clandestino de detención, pero en sus manifestaciones muestra una imprecisión muy grande".

"Hay un ensañamiento con Flores pero también, debo decirlo, con prácticamente todos los prisioneros militares por lesa humanidad. Hay una desigualdad de tratamiento notorio. No se aplica el código procesal penal de la Nación, que establece que a los 70 años, salvo que haya peligro de fuga o alguna posibilidad de que pueda reincidir en el delito, corresponde automáticamente la concesión de la prisión domiciliaria", recordó.  

Finalmente internaron en el hospital militar de Salta a un cabo de la Fuerza Aérea internado compulsivamente en un psiquiátrico.  Así lo aseguró a La Prensa el diputado Alberto Asseff (Pro, Buenos Aires), uno de los legisladores de la comitiva, integrada también por Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Francisco Sánchez (Pro, Neuquen) y Carlos Zapata (Cambiemos, Salta).

“Lo que determinó el traslado -interpretó Asseff- fue la difusión pública de que lo íbamos a visitar en el Complejo Penitenciario Federal III”, algo que había anticipado en exclusiva este diario. “Lo que sorprende, además de lo anterior, es que en lugar de derivarlo a un hospital para tratar un cuadro clínico, el Tribunal Oral Federal Nro. 5 de San Martín, el mismo que condenó a Flores, lo mandó a un neuropsiquiátrico, el Hospital Dr. Miguel Ragone, algo que es insólito”, añadió. “Tan insólito es -continuó el legislador- que en forma inmediata el hospital le informó a la jueza María Claudia Morgese Martín, presidenta del tribunal, que el cuadro de Julio Flores no tenía criterio de internación psiquiátrica”.

Los diputados se dirigieron a ese hospital al verse sorprendidos con la novedad de que no podrían verlo en el penal. Tras destrabar los impedimentos que les ponía el propio hospital y el servicio penitenciario, lo que fue posible luego de una reunión con el director y el abogado de la institución, lograron ver a Flores.

La jueza Morgese Martín, presidenta del tribunal denegó cuatro veces ese beneficio a Flores, incluso durante la pandemia, a pesar de que el detenido es asmático y aun cuando en plena emergencia sanitaria también debió ser operado y los médicos aconsejaban la internación domiciliaria. Es la misma jueza que ordenó el miércoles a la noche su traslado a un psiquiátrico, con orden de alimentarlo incluso mediante el uso de la fuerza pública si hiciera falta.

La magistrada, que finalmente concedió ayer a Deborah Flores una audiencia virtual. Villarruel, por su parte, indicó que “como diputados de la Nación le reclamos a la jueza Morgese, presidente del Tribunal Oral Federal N° 5 (de San Martín) que respete los derechos humanos del cabo Flores y respete a su vez la Convención de Adultos Mayores que ratificó nuestro país y que protege sus derechos humanos”.

El diputado Asseff adelantó que “el lunes visitarán el tribunal de San Martín para exponerle lo que hemos visto y vivido nosotros en ocasión de nuestro encuentro con Julio Flores en el hospital Ragone”.

El fallecimiento del Coronel (B) Miguel Ángel Amigo, elevó a 734 el número de muertos en prisión o bajo proceso por causas judiciales de la guerra antisubversiva de los 70. Consecuentemente ya son 734 (setecientos treinta y cuatro) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora, dice el comunicado de la UP.

Cencosud debe reintegrar predio del Ejército en su estado original. La Corte Suprema de Justicia desestimó por unanimidad la queja presentada por la empresa Cencosud SA contra la sentencia que le ordenó restaurar el “Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte Terrestre”, hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas, ornamentos y dispositivos conexos, debiendo además la empresa sufragar las costas del proceso.

En los autos “Recurso de hecho deducido por la parte demandada en la causa EN – EMGE c/ Cencosud SA s/ varios”, el Estado nacional requirió cumplimiento del contrato celebrado el 30 de noviembre de 1994 entre el Ejército Argentino y Cencosud SA, por el que se le otorgó a esta última la concesión sobre el predio sito en la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, en la ciudad de Buenos Aires.

Una sentencia federal ordenó el retiro de los descendientes de Eduardo Goye, que habitó las tierras en Bariloche desde 1.907. Alegan que están en una zona de seguridad de frontera y no pueden obtener la usucapión.  

Los colonos suizos llegaron a la zona de Bariloche en el 1.900 y recibieron tierras para trabajar en agricultura. Hoy sus descendientes enfrentan litigios con el Estado nacional. Con una conformación especial, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, ordenó el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye, un colono suizo que a principios de 1.900 se radicó en tierras aledañas a lo que actualmente es la ruta provincial 79, conocido como el camino viejo a Colonia Suiza, al hacer lugar a una demanda del Ejército Argentino que reclama las tierras como propias, a pesar de que nunca tomó posesión.

 

 

El cuerpo del gendarme asesinado en Roldán fue trasladado a Monte Caseros Los restos de Gustavo Elorrieta partieron desde Rosario y serán despedidos en una ceremonia oficial de Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional pondrá un avión a disposición para el traslado vía aérea de Gustavo Elorrieta hacia Monte Caseros, la localidad correntina de la que era oriundo.

Trasladaron al cabo Michael Verón a Buenos Aires

Seguirá su tratamiento en el Hospital Militar de la Capital Federal. El suboficial del Ejército, Michael Natanahel Verón, fue trasladado esta mañana al Hospital Militar de Buenos Aires. La situación del cabo Michael Verón “sigue siendo delicada”

 

Comenzó en General Roca un juicio a cinco policías por delitos ocurridos durante el Gobierno Militar. Estuvieron involucrados en la detención ilegal de vecinos de Sierra Grande que pedían por la libertad de dos dirigentes de Uocra que fueron privados de su libertad en 1976. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) que integran los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Alejandro Cabral comenzó con el proceso en el cual se encuentran imputados Vicente Forchetti (Jefe de la Delegación Viedma de la Policía Federal Argentina), Rubén Codina y Victor Lobos (comisario y subcomisario de la Unidad 13 de Sierra Grande de la policía de Río Negro); Elfio Navarrete (policía de la rionegrina) y Néstor Castelli (interventor de la Provincia de Río Negro).

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

Melella firmó un acuerdo con la Armada Argentina

El gobernador Gustavo Melella y el secretario General Naval, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, firmaron un acta de cooperación a fin de impulsar el aprovechamiento de recursos tecnológicos, humanos y logísticos de ambas instituciones. La rúbrica, realizada en Casa de Gobierno, establece el compromiso de colaboración de las partes para el desarrollo de oportunidades en lo que respecta a diversas temáticas en función de las necesidades que surjan. El convenio que tiene una duración de un año a prorrogarse automáticamente por períodos iguales y consecutivos, plantea además la asistencia y cooperación técnica con aporte del recurso humano de ambas instituciones; el desarrollo conjunto y coordinado de actividades para el logro de los objetivos planteados; el aprovechamiento compartido de recursos tecnológicos y logísticos; el aporte en infraestructura y equipamiento de ambas instituciones y la asistencia y facilitación mutua en la realización de trámites inherentes a cada institución.

Presentaron  el primer Tucano modernizado y el nuevo TC-12B Hurón. El Ministerio de Defensa de la Nación, conjuntamente con la Fuerza Aérea Argentina, realizaron la presentación oficial de la tercera aeronave Beechcraft TC-12B Hurón y del primer Embraer EMB-312 Tucano modernizado en el Área Material Río Cuarto. La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleog y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. El acto se realizo en la Aeroestación Militar Aeroparque.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) informó del envió de un nuevo conjunto de componentes de aeronaves KC-390 a Embraer. Estas piezas estarían destinadas a la fabricación de una de las unidades adquiridas por la Fuerza Aérea de Hungría.

Es preciso recordar que, durante el mes de noviembre de 2020, Hungría informó de la compra de dos aeronaves de transporte Embraer KC-390. Las unidades están destinadas a fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea de Hungría. De esta forma, Embraer dio cuenta del inicio de la fabricación de la primera aeronave en el mes de noviembre de 2021. Su fecha de entrega esta fijada para el año 2024.

CABA. El ministro de Defensa fue declarado Miembro Honorario Nato del Instituto Nacional Browniano. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó  de una ceremonia especial organizada por el Instituto Nacional Browniano, en la cual esa institución que exalta los valores del prócer del mar y fundador de la Armada Argentina, declaró al titular de la cartera castrense Miembro Honorario Nato. En el encuentro también se otorgó esa distinción al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia. Por su parte, el presidente del Instituto Browniano comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco, agradeció a los presentes en el acto y reconoció también como miembros honoríficos al vicealmirante (RE) Julio Bardi; al Dr. Natalio Botana; al teniente de Navío (Reserva Naval) Rolando Garavaglia; y al Presidente de la Liga Naval, Fernando Morales.

 

EE.UU. La Armada Argentina participó entre los días 26 y 27 de julio de la Conferencia Submarina de las Américas. La misma tuvo como marco la Base Naval Norfolk en los Estados Unidos, donde se dieron cita las principales fuerzas navales del hemisferio. Entre ellas se listan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.  El foco de la conferencia multinacional estuvo centrado en los desafíos para la interoperabilidad y cooperación entre las Fuerzas Submarinas de la Armadas del hemisferio. A su vez, entre estos desafíos se encuentran competidores estratégicos por fuera de la región.

Buenos Aires. Se  realizó la ceremonia conmemorativa por el 88° aniversario de la Escuela de Guerra Naval (ESGN). El acto se desarrolló en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA) y estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director de la ESGN, Capitán de Navío Leonardo Jorge Campana.

Bahía Blanca. En la sede bahiense de la Universidad Siglo 21, se llevó a cabo un acto durante el que se reconoció a personal de la sanidad. Los protagonistas del homenaje fueron profesionales pertenecientes a los distintos nosocomios y centros de salud de la región, entre ellos, una comitiva del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB). La comisión que representó al HNPB estuvo integrada por el Capitán de Fragata Bioquímico Leandro Mezquita, la bioquímica Gabriela Blanco y la técnica de Laboratorio Carina Díaz Company. También fueron reconocidos el Capitán de Corbeta Odontólogo Ignacio Del Corro; la Suboficial Primero Enfermera Micaela Villalobos; el doctor Fabián Abendaño; el Suboficial Segundo Enfermero Juan Nakamura; y la enfermera Roxana Arce. Asimismo, el hospital naval recibió un reconocimiento a su aporte en general durante la lucha contra el COVID-19.

Fueron vistos en las instalaciones dela firma Carson Helicopters en Perkasie, Pennsylvania, Estados Unidos; los nuevos helicópteros Sikorsky S-61T Tritón características 2-H-244 y 2-H-245, adquiridos recientemente para la Armada Argentina. Próximamente pasarán a formar parte de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, prestaron servicios en el Cuerpo de Marines y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Arribaron a Córdoba cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6+ Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

El primer grupo de aeronaves pertenece a un lote de 12 Texan II, repuestos y sus equipos de soporte adicional, que fueron adquiridos por un costo de más de u$s160 millones.

El origen de la adquisición se encuentra en la visita del entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en marzo de 2016. 

Provincia de Buenos Aires. La Escuela de Buceo de Mar del Plata fue homologada internacionalmente. El centro de formación de la Armada ubicado en la Base Naval obtuvo la certificación a nivel nacional e internacional por parte de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. " 

Al respecto, el director de la Escuela, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, destacó la importancia de este hecho.

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

Capacitación en Supervisión por el Estado de Abanderamiento en Seguridad de Equipo. En el marco de las inspecciones que la Prefectura Naval Argentina realiza como Estado de Abanderamiento a buques y artefactos navales de bandera nacional para el otorgamiento de Certificados Estatutarios de las embarcaciones que conforman la flota nacional, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación se encuentra dictando el curso de Inspector de Buque por el Estado de Abanderamiento en la especialidad “Seguridad de Equipo”. La misma cuenta con la participación de 39 cursantes, oficiales de Prefectura orientados en navegación y 13 becarios extranjeros de Perú, Paraguay y Bolivia quienes interactúan a través de foros, exámenes digitales, videoconferencias, videos y archivos didácticos.

Prefectura Naval aeroevacuó de urgencia a un tripulante de un buque con síntomas de infarto. Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó la evacuación aérea de un tripulante de un buque pesquero a casi 93 kilómetros de Trelew, en Chubut, quien tenía síntomas compatibles con un infarto, informaron hoy autoridades de la fuerza nacional. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque pesquero Marianela, de bandera argentina, realizó una comunicación radioeléctrica con la Prefectura de Mar del Plata para reportar que uno de sus tripulantes tenía dificultad para respirar, dolor en el pecho, adormecimiento en sus brazos y presión arterial alta, mientras navegaban hacia Puerto Madryn.

 

Operación Atlantis: detienen a un prófugo. En la ciudad de Ituzaingó, personal de la Fuerza logró dar con el paradero de un ciudadano, quien integraba una organización narcocriminal que enviaba cocaína a Europa. Fue en el marco de una investigación que se desarrolla en conjunto con Prefectura Naval, desde el año 2018.

 

MISIONES. Descubren contrabando de siete toneladas de soja. Prefectura desbarató otra maniobra delictiva y secuestró el cargamento que se pretendía «cruzar» a Brasil. En una de las maniobras de contrabando en las fronteras con Paraguay y Brasil, personal de Prefectura Naval Argentina logró secuestrar siete toneladas de soja que pretendían cargarse en una embarcación y detuvo a cuatro hombres que estaban concretando esta operatoria clandestina.

 

El can antinarcóticos de  Gendarmería detectó 10 kilos de marihuana en el tanque de combustible de un vehículo. Los gendarmes decomisaron 24 paquetes que contenían el estupefaciente y detuvieron al conductor por infracción a la Ley 23.737.Integrantes del Escuadrón 21 "La Quiaca", emplazados sobre el kilómetro 1.870 de la Ruta Nacional N° 9, localidad de Tres Cruces

Misiones: Gendarmería secuestró un utilitario con más de dos toneladas y media de marihuana. El conductor fue detenido con unos 2600 ladrillos apilados en su interior. En otro operativo también interceptaron dos cargamentos de cocaína. . Actuaron integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio” detuvieron la marcha de un vehículo tipo utilitario Mercedes Benz Sprinter durante tareas de patrullaje en la ciudad de Puerto Rico.

Los operativos estuvieron a cargo de Prefectura Naval Argentina. El primero de los procedimientos se inició en Santa Ana cuando el personal de la Fuerza, que se encontraba en un puesto de vigilancia fronteriza, observó el cruce transversal de una embarcación desde la costa paraguaya a la argentina, con un tripulante y varios bultos a bordo. A raíz de esto, Prefectura se aproximó al sitio donde tocó tierra el bote y halló, abandonadas, 20 bolsas que en su interior contenían 383 panes de marihuana, con un peso que supera los 290 kilogramos. Posteriormente incautaron más de 200 kilos de marihuana en dos procedimientos realizados en las localidades de Puerto Leoni y Eldorado.

Desarticulan una banda dedicada a la emisión de documentación ilegal para el traslado de granos

Los gendarmes dieron cumplimiento a una orden judicial y efectuaron el registro de 11 domicilios ubicados en las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

La organización desde el año 2020 utilizaba mecanismos irregulares para “blanquear” la compra de cereales en el mercado ilegal mediante la utilización de cartas portes adulterados.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de 336 kilogramos de marihuana, que pretendían ser ingresados al país por la costa de la ciudad misionera de Posadas. El operativo se inició cuando el personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 1.610 del río Paraná, observó el cruce transversal de una embarcación desde la costa paraguaya a la argentina, con dos tripulantes y varios bultos a bordo.

.

 

Gendarmes, policías y militares denuncian una maniobra con débitos no autorizados en sus cuentas bancarias. Las cuentas bancarias de personal vinculadas al Ministerio de Seguridad sufrieron las extracciones no autorizadas. En los últimos ocho meses, integrantes del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación encontraron en sus cuentas bancarias extraños débitos automáticos, que nunca habían autorizado, dirigidas a “Fundación Salvemos el Futuro” (SEF). Las víctimas que denunciaron la presunta estafa son clientes del Banco Nación (BNA). No hay un número determinado de afectados, pero creen que podrían ser miles de empleados de la administración pública. Quien orquestó la maniobra tomó el recaudo de debitar montos desde 700 hasta 29.950 pesos de sus cuentas sueldo, para minimizar los riesgos de ser descubierto.

6-MALVINAS

Las alarmas de “intrusión aérea” se activaron al menos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo.

En efecto, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del 

 

país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego).

 

Más Leídas