República Argentina: 5:29:57pm

Señor Presidente, en primer lugar le informo que resulta una repetición mendaz la expresión “adecuada jerarquización”, utilizada en todas las resoluciones ministeriales, mientras no se restablezcan los coeficientes históricos de jerarquización, como mínimo la relación 5,35 a 1, entre el Teniente General y el Voluntario de 2ª. y grados equivalentes de la Armada y de la Fuerza Aérea. 

En segundo lugar, la Resolución Conjunta Nro. 5/2022, que fija la escala salarial en etapas, desde julio del corriente hasta marzo del 2023, no remedia el muy prolongado atraso de las remuneraciones de las FFAA sino que agrava el mismo, estableciendo un mínimo aumento, no acumulativo y en cuotas, que no llega a compensar los incrementos del IPC, en ninguna de sus versiones oficiales publicadas por el INDEC. 

En tercer lugar, ingresamos al segundo semestre del año 2022 sin que medie una disposición en relación a la equiparación de haberes de las Fuerzas Armadas respecto de los de las Fuerzas de Seguridad Nacionales, anunciada por Ud. señor Presidente, y por el Ministro de Defensa, públicamente y en reiteradas oportunidades y medios. Esta brecha se ha profundizado con el nuevo aumento otorgado a estas últimas, por Resolución Ministerial 420/2022, y hoy supera ampliamente la anterior del 60% entre grados equivalentes. Cabe aclarar que dicho aumento es un merecido reconocimiento a las FFSS por su digno accionar en sus funciones específicas, y resulta doblemente loable que reciban esta remuneración, aunque no dispongan de un Comandante en Jefe responsable de su conducción. 

Señor Presidente, la dolorosa e indigna situación expuesta ha generado en el sector de nuestros representados, descontento, rechazo, desconfianza y un grave malestar colectivo por las erróneas medidas dictadas y por el incumplimiento, por parte del Poder que Usted encabeza, de la palabra empeñada en lo referente a los haberes del personal militar y sus familias. Todo ello afecta y desalienta seriamente el presente y el futuro profesional de los hombres y mujeres de las FFAA, al negarles un salario digno y correspondiente a su preparación para la Defensa de la Patria y a la colaboración irrestricta que prestan al servicio de los habitantes de la Nación. 

 

Por todo lo expuesto, solicitamos nuevamente al señor Comandante en Jefe: 

1. Se aplique, como mínimo, la escala de coeficientes de jerarquización histórica, como única herramienta idónea para una “adecuada jerarquización”. 

2. Se implemente un mecanismo de Ajuste al concepto “Sueldo” que neutralice los efectos de la inflación, respetando, como mínimo, los índices del INDEC. 

3. Se proceda de inmediato a la Equiparación de los Haberes de las FFAA con el de las FFSS., cerrando la brecha acumulada y su proyección futura. 

4. Se instruya al Ministerio de Defensa para que, a la brevedad, establezca una “Política Salarial”, a disposición en nuestra Entidad, que permita revertir en el corto plazo la grave situación salarial actual y neutralice a mediano y largo plazo, y de manera automática, todo tipo de alteraciones, contradicciones e intromisiones que pudieren invocarse o provocarse, las que afectan severamente uno de los pilares básicos de la profesión militar, como lo es la disciplina basada en la confianza recíproca entre superiores y subalternos. 

Por último, requerimos al señor Presidente de la Nación y CJFFAA, la adopción de las medidas solicitadas anteriormente con carácter Urgente. 

Atentamente. 

Francisco Ricardo Verna

Coronel (RE)

 

Más Leídas