República Argentina: 6:05:02pm

CABA. El Gobierno oficializó los nuevos haberes para el personal militar de las  FF.AA. Comenzará  a partir de julio y un segundo plus que se adicionará a partir de octubre. Además, se estipulan las subas que seguirán en enero y marzo del 2023. El incremento también alcanza a la Policía de Establecimientos Navales.

CABA. Industria naval. Tandanor busca nuevos horizontes

Ahora será a través de la construcción de remolcadores y según se anuncia, hasta podría llegar a construir un buque “polar”. La idea del astillero es la de fabricar al menos 12 remolcadores para la Armada Argentina, considerando que la Armada suele alquilar remolcadores. También está trabajando sobre el proyecto de la construcción de un buque polar, para complementar las tareas que realiza el rompehielos  ARA “Almirante Irizar”.

CABA. El Presidente argentino rechaza interceder ante Bolivia para que Áñez se asile en Brasil.  Alberto Fernández, dijo que rechazó la solicitud que le hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para que interceda ante el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, con el fin de posibilitar que la exmandataria boliviana Jeanine Áñez se asile en Brasil. “Haremos lo posible para que venga a Brasil”, afirmó Bolsonaro, quien consideró que se trata de “una presa injustamente” por unos supuestos “actos antidemocráticos” después de que “ganó el grupo simpático” al expresidente Evo Morales.

 

 

2-EXTERIOR

Catar. Anunció una ayuda de 60 millones de dólares para las fuerzas armadas libanesas, como parte de su apoyo al país, devastado por la peor crisis económica de su historia.

 

Así  lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar en un comunicado, coincidiendo con una visita del jefe de la diplomacia catarí -el jeque Mohamad Bin Abdel Rahman al-Thani- a Beirut, con ocasión de una reunión de la Liga Árabe.

Una fuente militar libanesa informó  que es la primera vez que un país extranjero concede una ayuda financiera al ejército libanés para pagar los salarios de sus soldados,  afectados por la depreciación de la moneda nacional, que perdió más del 90% de su valor desde el inicio de la crisis en 2019. El sueldo medio de un soldado es de menos de 100 dólares, en comparación con los 800 dólares que percibían antes de 2019.

Perú. Qué son los Comités de Autodefensa, la “policía paralela” que recupera poder en Perú. En Perú la seguridad no solo es cosa de la Policía. El Ejército realiza seguridad ciudadana en las zonas declaradas en emergencia y existen cuerpos de seguridad no policiales, como las rondas campesinas, que abundan en el Perú rural, y los Comités de Autodefensa (CAD).

España. Garzón y Errejón cuestionan el plan del Gobierno de aumentar el gasto militar. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han cuestionado el plan del Gobierno de aumentar el gasto estructural en Defensa anunciado después de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. 

Colombia.  ¿Qué tan viable es eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia? Se conoció los hallazgos y recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad tras más de tres años de trabajo e investigación sobre qué fue lo que pasó en Colombia durante el conflicto armado. Entre esas recomendaciones estaba revisar la doctrina de acción integral de las Fuerzas Militares y la Policía hacer ajustes a la estructura de las mismas incluyendo cambios institucionales para eliminar gradualmente la obligatoriedad del servicio militar.

Suecia. ¿La Republica Checa podría quedarse con los cazas Gripen que alquila a Suecia? Según declaró el embajador sueco en la República Checa, Fredrik Jörgensen, ese país puede quedarse con los cazas Saab 39 Gripen que alquiló a Suecia a un precio ínfimo. La República Checa estudia  adquirir  24 nuevos cazas F-35, al vencimiento del leasing de los cazas Gripen. 

 

Uruguay. Ejercicio de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya. Se realizó en instalaciones de la Brigada Aérea II (Durazno) el  ejercicio combinado “Tanque 2022”, en el que un KC-130H Hércules reabasteció en vuelo a un A-37B Draglonfly, ambos de la Fuerza Aérea Uruguaya.

EE.UU. Congresistas norteamericanos quieren suspender la ayuda económica a Brasil si las Fuerzas Armadas intervienen en las elecciones. La enmienda introducida al presupuesto de Defensa insta a la Casa Blanca investigar en profundidad lo que suceda en el gigante sudamericano cuando celebre elecciones presidenciales el próximo 2 de octubre

Reino Unido. Investiga el hackeo de las cuentas del ejército en Twitter y YouTube. Las autoridades británicas abrieron una investigación tras el hackeo de las cuentas de Twitter y YouTube de las fuerzas armadas, informó el ministerio británico de Defensa. En la cuenta de YouTube del ejército aparecieron vídeos sobre criptodivisas e imágenes del empresario multimillonario Elon Musk, mientras que en la cuenta de Twitter se retuitearon varios mensajes que parecían estar relacionados con los NFT.

 

EE.UU. Las Fuerzas armadas realizaron prueba de visor de combate de Microsoft. Tienen previsto gastar hasta US$21.900 millones en los dispositivos, repuestos y servicios de apoyo durante una década. 

México. En Veracruz culminó la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”. La fragata ARA “Libertad” participó del cierre de este evento, en el marco de su 50° Viaje de Instrucción y puso proa rumbo al puerto de Baltimore.

Colombia. Soldado muere en combates con disidencias de las Farc en Putumayo. La Sexta División del Ejército confirmó el asesinato del militar Wilder Andrés Díaz Urango, de 29 años de edad, oriundo del municipio Turbo (Antioquia), quien se desempeñaba como guía canino del pelotón adscrito al Batallón de Infantería de Selva N° 49, de la Brigada 27. Los hechos se habían registrado en la vereda Puerto Vargas, en la jurisdicción de Puerto Leguízamo. 

Brasil. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha interceptado una avioneta en la que se han encontrado unos 500 kilos de cocaína en el estado de Mato Grosso del Sur.

La aeronave ha entrado en el espacio aéreo brasileño sin autorización y ha sido clasificada como sospechosa. En la misión, realizada conjuntamente con la Policía Federal, se han utilizado dos aviones de combate FAB A-29 Super Tucano.

Perú. Ministro de Defensa respondió a Jorge Montoya por especular sobre actuación de las FF.AA ante eventual cierre del Congreso José Gavidia le recordó al integrante de Renovación Popular que la actuación de las Fuerzas Armadas no es deliberante. Un nuevo cruce de palabras entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha registrado, esta vez entre el ministro de Defensa y el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya. 

Grecia.  Iniciaría las gestiones para adquirir nuevos cazabombarderos F-35 a los Estados Unidos. La noticia se conoce  por las declaraciones del Primer Ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, después de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Corea del Norte. Critica la cooperación militar entre EE.UU., Corea del Sur y Japón. El gobierno de Corea del Norte criticó por presionar para impulsar su cooperación militar trilateral contra el Norte, y advirtió que la medida está generando llamados urgentes para que el país refuerce su capacidad militar.

 

 

 

 

Yemen. El Reino Unido hizo trascender una incautación de armamento enviado por Irán a los huthis en Yemen, que incluyen misiles tierra-aire.

Irán rechaza la acusación del Reino Unido sobre un intento de introducir armas en Yemen. Después de que Gran Bretaña difunda que el cargamento de armas fue incautado a principios de este año, Teherán califica la afirmación de “infundada” y acusa al Reino Unido de ser cómplice en la guerra de Yemen.

Chile. Incautan cargamento con armas de guerra en aeropuerto de Antofagasta en un vuelo proveniente de Estados Unidos. Se trata de piezas para el armado completo de fusiles de guerra de grueso calibre y diversos accesorios para pistolas.  Son piezas de fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, miras holográficas de precisión, cargadores y accesorios de pistola marca Glock calibre 9mm

Brasil.  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo en que la reducción de muertes violentas en 2021, su nivel más bajo desde 2011, se debe a su política de flexibilizar la política de portación  y uso de armas de fuego.

España.  Fondos y capital extranjero amplían su participación en la industria española de armamento

El gobierno decidió aumentar el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB en los próximos años. Aparecieron varios fondos e inversores extranjeros que  han incrementado  adquisición de acciones y el control sobre las principales empresa españolas que fabrican armamento. 

Estados Unidos: Muerte de afroamericano a manos de la policía desata protestas en Cleveland. Tras la muerte del afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, por parte de la policía en Akron, se desarrollaron protestas en esta ciudad cercana a Cleveland. El joven murió mientras huía a pie de la policía, que antes lo persiguió en coche al no haber logrado detenerlo por una infracción de tráfico. 

España. Sánchez aprobará un crédito extra de 1.017M para armas, trajes y gasto ordinario militar. Con esta ampliación de crédito se marca el aumento progresivo del gasto en Defensa que se pretende incluir en los próximos presupuestos de 2023. El Consejo de Ministros aprobara la ampliación de crédito de 1.017 millones de euros para el ministerio de Defensa. 

Argelia. Compra a China cuatro drones “Halcón” capaces de lanzar misiles.  El Gobierno argelino  adquirio cuatro drones Halcón a la compañía China Aerospace Science and Industry Corp (Casic), una empresa estatal dedicada al armamento y la aeronáutica. A diferencia de los Wing Loong, que también adquirió a Casic y que llevan munición ligera, los Halcón pueden transportar, lanzar misiles y abatir objetivos aéreos a una distancia de hasta 100 kilómetros.

Estados Unidos. La prueba un misil hipersónico fracaso. La fallida prueba del arma futurista supone un atraso para el programa que desarrolla Estados Unidos. El fracaso se dio, luego del encendido del activo de prueba. 

Portugal. El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa.  Portugal es el primer cliente de exportación del KC-390 Millennium (y primero de Europa), del cual ordenó 5 ejemplares en el 2019, por 930 millones de dólares. La compra incluye un simulador de vuelo y apoyo logístico por una extensión de 12 años.

Los nuevos KC-390 reemplazaran a los C-130H Hércules del Escuadrón 501 “Bisontes”. La entrega del último ejemplar debería producirse durante el 2027.

Uruguay. Por redes sociales dan cuenta de un supuesto Incidente de uno de los KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya. Fotografías divulgadas en redes, dan cuenta de un supuesto incidente que afectó a uno de los Hércules KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que habría sufrido un despiste momentos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Artigas. Dos aeronaves Hércules KC-130H fueron adquiridas en 2020 al Ejército Español.

Colombia. Soldado regular asesinado en Tibú. Las autoridades en Norte de Santander confirmaron que un grupo de soldados del Batallón de Ingenieros No. 30 que brindan seguridad al cantón militar en Tibú, fueron atacados con explosivos en las últimas horas. Las primeras investigaciones señalan que integrantes de las disidencias del frente 33 de las Farc serían los autores de estos hechos.

Conflicto Rusia – Ucrania. Moscú advierte a Occidente sobre las graves consecuencias que tendría una escalada armada por la ayuda a Ucrania. Se acaba de conocer un nuevo informe de analistas internacionales que ponen una lupa con gran poder de definición, sobre el conflicto Ucrania Rusia y advierten sobre la posibilidad del comienzo de un conflicto de mucha mayor dimensión con consecuencias impredecibles a pesar de que algunos, más arriesgados, hablan de la posibilidad de un  conflicto mundial.

 

 

3-JUDICIAL

CABA. Fondos sin justificar. Comenzó el juicio al ex jefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. MIlani aún no pudo justificar el origen del dinero usado para comprar una casa en San Isidro, barrio La Horqueta en 2010. El debate oral comenzó por videoconferencia  ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero. Se prevé que declaren unos 60 testigos y la fiscal será Fabiana León.

Milani fue enviado a juicio por el juez federal Daniel Rafecas en 2017 . Sostuvo que recibió un préstamo para pagar parte del valor de parte del capitán (R) del Ejército Eduardo Barreiro, también está procesado como supuesto «participe necesario» del delito y será juzgado con Milani.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal porteña en base a estudios técnicos-periciales de Prefectura Naval, la Procelac y de la Corte Suprema.

Milani está embargado por cinco millones de pesos y Barreiro por dos millones.

Paso de los Libres. Corrientes. Exigen una segunda autopsia al cuerpo del subteniente del Ejército. Los abogados que representan a la familia Chirino solicitaron un cambio de carátula vinculado con el delito de homicidio y abusos en la esfera del ejército, dirigido a los oficiales superiores que participaron del evento. Además, parte de la querella, requirieron una segunda autopsia. Enrique Novo, abogado asesor de la familia Chirino aseguró que  solicitaron “nuevas medidas probatorias”. En este sentido, el letrado explicó que “se requirió la imputación de los oficiales superiores que estuvieron en ese evento. Asimismo una segunda autopsia a cargo de un médico forense de la provincia de Córdoba y el peritaje del celular de Matías”.

Córdoba. El locro que el 1 de mayo Luis Juez organizó para agasajar a sus socios del Frente Cívico y Juntos por el Cambio en Córdoba,  se llevó a cabo en la Sociedad Belgrano de Córdoba con asistencia de militares del Ejército Argentino y suscitó la polémica por el supuesto uso de recursos de las Fuerzas Armadas.

La denuncia fue del abogado Rafael Ortiz, quién señaló una actividad inusual del Tercer Cuerpo del Ejército, quien habría proporcionado los insumos y el personal para que se llevara a cabo el evento organizado por Luis Juez. Esto motivó el inicio de una investigación de la Justicia federal. 

El  4 de julio, la Justicia Federal allanó la Casa Radical de Córdoba. El Frente Cívico, aseguró que hubo presencia de personal del Ejército que asistió voluntariamente al lugar, y que los insumos utilizados para el locro fueron proporcionados por el partido. La causa está en manos del juez Hugo Vaca Narvaja, no tiene ningún imputado concreto. Se hicieron operativos en la Sociedad Belgrano, en el Tercer Cuerpo del Ejército y en la sede del Frente Cívico.

 

4-FUERZAS ARMADAS 

 

CABA. El jefe del Ejército, General Guillermo Pereda, se reunió en la tarde del jueves (7 de jul 2022) con los presidentes y secretarios de las distintas promociones de oficiales superiores de la fuerza, todos retirados, a quienes puso en conocimiento de la marcha de la institución y luego los agasajó con motivo del 9 de julio con un brindis servido en el Edificio Libertador. 

CABA. Nueva actualización de la Unión de Promociones: suman 728 los fallecidos en prisión por causas de la guerra antisubversiva de los 70. La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar por el fallecimiento el día sábado 25 de Junio, del Ex Juez Federal Ricardo LONA, Preso Político en cautiverio de 87 años de edad. También, lamenta el fallecimiento el día miércoles 29 de Junio, del Coronel (R) Walter Bartolomé TEJADA (Artillería - Promoción 80 - CMN), Preso Político en cautiverio de 92 años de edad.

Puerto Belgrano y Baterías. Provincia de Buenos Aires.  Siete de las unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevaron a cabo adiestramiento en técnicas integradoras, en el marco del ejercicio anual “Armonía” (situación de crisis y el camino de esa crisis a la guerra de diferentes países ficticios). Participaron los Batallones de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de Comando y Apoyo Logístico (BICA), de Artillería de Campaña (BIAC), de Comunicaciones N°1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Vehículos Anfibios (BIVH) y la Compañía de Ingenieros Anfibios.

CABA. El Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay se reunió con personal del CAMAS en el Edificio Libertad. Delegaciones de Cancillería y del Ministerio de Defensa se reunieron con el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

CABA. La Escuela de Guerra Naval y la Universidad de Buenos Aires realizaron una simulación de manejo de crisis.

La finalidad fue poner en práctica conceptos y procesos de negociación. Se realizó el juego de simulación “Acrux” en las instalaciones del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas. Del evento participaron oficiales jefes alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor (CUCOM) de la Escuela de Guerra Naval, y alumnos de la cátedra de Teoría del Conflicto del Posgrado de Asesoría Jurídica de Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 

 

 

Campo de Mayo. Provincia de Buenos Aires.  Taiana presidió el acto por el 27° aniversario del CAECOPAZ. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, encabezó el acto por el 27° aniversario de la creación del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ),  donde se entrenan los contingentes que integran las misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Misiones. El Gobernador de esa Provincia  habilitó el puente provisorio sobre el arroyo Pindaitý construido por militares del Ejército Argentino y personal de la DPV. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el nuevo puente militar sobre la traza de la Ruta Provincial Nº 2 sobre el arroyo Pindaytí, que concluyó su montaje luego de seis días de intenso trabajo, con el aporte 89 efectivos militares del Batallón de Ingenieros de Monte XII y personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

 

Morón. Provincia de Buenos Aires. La Fuerza Aérea Argentina prepara una nueva edición del festival «Argentina Vuela 2022». Luego de 8 años de ausencia se estará llevando a cabo una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en la Base Aérea Militar Morón denominada «Argentina Vuela 2022» se realizaría los días 13 y 14 de agosto.

 

CABA. En el Edificio Libertad, se realizó la VII Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y de Sudáfrica. Se establecieron varios temas de cooperación: adiestramiento, intercambio de personal, cursos e información del ámbito marítimo.

Participo el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti; y por la Armada de Sudáfrica, participó el Director de Guerra Marítima, Contraalmirante Handsome Thamsaqa Matsane.

 

 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

 

CABA. El Subdirector Nacional De Gendarmería fue condecorado por la Embajada de Italia. Se trata de la condecoración “Orden de la Estrella de Italia, en la Clase de Caballero”, otorgada por del Presidente del Estado Italiano, en virtud de su trayectoria profesional, cooperación y muestra de amistad entre las Fuerzas.

La ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Residencia de la Embajada de Italia en nuestro país, el Subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General Javier Alberto Lapalma, recibió por parte del Señor Embajador de Italia en la Argentina, Doctor Fabrizio Lucentini, la condecoración “Orden de la estrella de Italia, en la clase de Caballero”, otorgada por del Presidente del Estado Italiano.

San Isidro. Provincia de Buenos Aires. Hipódromo de San Isidro: Handicap Prefectura Naval Argentina. El Jockey Club Argentino homenajeó a la Autoridad Marítima nacional en el marco de su 212° aniversario, con el Handicap Prefectura Naval Argentina. El evento contó con la presencia del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono e integrantes de la Plana Mayor de la Institución.

Esquel: Operativo con secuestro de cocaína, 30 armas y 4500 cartuchos. Una investigación que lleva casi dos meses derivó esta madrugada en la detección de un delivery de droga y el secuestro de gran cantidad de armamento

 Misiones. Prefectura incautó más de 125 kilos de marihuana. Fue en dos procedimientos realizados en Santa Ana (Misiones) y Puerto Bermejo (Chaco).

Gualeguaychu. Entre Ríos. El ex Jefe de la Policía Federal y de Interpol Néstor Roncaglia brindo una charla debate. 

Abordo temas candentes y actuales, como narcotráfico y ciberdelito, entre otros.

 

CABA. Misa en memoria de los fallecidos en Actos del Servicio en Gendarmería. Cada 4 de julio, Gendarmería Nacional hace un alto en el camino para homenajear a todos sus integrantes que entregaron su vida en defensa de la Patria. En el Edificio Centinela se celebró una Santa Misa, a cargo del Capellán Mayor Presbítero Jorge Alberto Massut. 

Aumentaron los haberes del personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. El Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Resolución 420/2022 publicada en el Boletín Oficial e incluye también a la Policía Federal. 

 

CABA. Marcha por sus víctimas "Que los argentinos no tengan más miedo a los terroristas". Lo reclamó la Diputada Nacional Victoria Villaruel. Entre medio de centenares de vecinos, también estuvo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, Alberto Asseff. A 46 años de la masacre en el comedor de la Policía Federal Argentina, El Litoral estuvo en la primera marcha en su memoria. Hubo actos. Pero nunca marchas en memoria de caídos por el accionar subversivo que recrudeció con la llegada de la década de 1970 en Argentina. La marcha comenzó  en la estación de subte Rodolfo Walsh y se dirigió hacia el lugar donde ocurrieron los asesinatos, a unas 12 cuadras.  Distintas organizaciones civiles se movilizaron para pedir que avance la causa por el ataque ocurrido en 1976 y dejó un saldo de 23 muertos y 110 heridos. La jueza María Romilda Servini ordenó cerrarla y archivarla. La Sala I de la Cámara Federal ordenó finalmente en junio de este año reabrir la investigación para que se analice la responsabilidad de la agrupación Montoneros en el atentado. 

Concordia. Entre Ríos. Gendarmería Nacional encontró más de 3 kilos de marihuana en la bodega de un micro, en el ingreso a Concordia.

El hecho ocurrió este domingo en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional N° 14, en un colectivo de larga distancia que provenía de la ciudad misionera de Eldorado y se dirigía a Retiro. 

Neuquen y Cipolleti.  Narcotráfico: Gendarmería allanó domicilios en Neuquén y Cipolletti, secuestrando cocaína, marihuana, dinero en efectivo y armas de fuego, entre otros elementos de interés para la causa.

Ingeniero White. Provincia de Buenos Aires. Misterio narco en el canal de acceso a Ing. White. Seis bultos con 150 paquetes con droga a la deriva y un semirrígido al garete abandonado sin tripulación fue el extraño hallazgo en el canal de acceso de Puerto Ing. White. La Prefectura Naval Argentina realizó las operaciones de traslado a puerto, constatando los ilícitos y poniendo el caso en manos de la justicia Federal.

CABA. Prefectura capacitó a inspectores de la región en materia de supervisión por el Estado Rector del Puerto, en el marco del Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional para las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Viña del Mar, 1992).

Emergencia en el mar. Un tripulante es aeroevacuado del BP Arbumasa XV. Exitosa aeroevacuacion de un tripulante a 150 millas náuticas de la costa por parte del helicóptero PA-41 de la Prefectura Naval Argentina con vientos de 45km/h. Un ACV podría ser la causa del evento desafortunado.

Formosa. Prefectura Naval Argentina interceptó a un grupo de contrabandistas en Formosa mientras intentaba trasladar combustible de manera ilegal a Paraguay mediante balsas. Fueron incautados 12 bidones, que equivalen a 500 litros de nafta. Los hombres se resistieron con palos y machetes, por lo que recibieron varios disparos de balas de goma. 5 de ellos, de nacionalidad paraguaya, fueron demorados por los oficiales aunque luego regresaron a su país. Otros 2, de nacionalidad argentina, se encuentran detenidos y a disposición de la justicia. 

 

 

6-MALVINAS

 

El Ejército Argentino pidió ponerle el nombre de excombatientes de Malvinas a escuelas municipales

“Que las familias sientan que la sociedad marplatense no los olvida”, se planteó desde el Gada 601. El pedido es para reconocer a seis veteranos, mientras que siete secundarias permanecen sin nombre.

En la misiva dirigida al Concejo Deliberante, el jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 – Escuela, Coronel Leandro Jofré Foncueva, indicó que el objetivo central de la propuesta es “lograr que todas las familias de los veteranos tengan el reconocimiento merecido y esto sería una manera, en un año especial, que las familias sientan que la sociedad marplatenses no los olvida y que acobija como sociedad a sus padres, hijos y esposos”.

Según se detalló, son seis los veteranos que podrían ser reconocidos: Teniente Alejandro Dachary, Sargento Primero René Pascual Blanco, Cabo Roberto Adrián Busto, Soldado Diego Martín Bellinzona, Soldado Jorge Alberto Llamas y Soldado Claudio Alejandro Romero.

CABA. El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 27.671 que establece la capacitación obligatoria sobre las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública. La norma fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de junio, y hoy fue promulgada mediante el decreto 363/2022, publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es federalizar la Causa Malvinas, invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherirse a la capacitación.

Más Leídas