República Argentina: 5:27:38pm

 

Antecedentes

En un mundo con misiles que atemorizan la humanidad, por su explícito potencial destructivo, amenazas menos visibles tienden a pasar desapercibidas, aunque en nada sean menos nocivas: la utilización de agentes biológicos como armas de guerra. Se usó agentes biológicos que causaron Dengue y fiebre porcina contra Cuba. También menciona la supuesta existencia en Perú,  de una base militar de la marina de EEUU llamada NAMRU-6, con  un laboratorio que investiga patologías infecciosas , publico www.resumenlatinoamericano.org  el 31/5/2019.

Al finalizar la II Guerra Mundial, los norteamericanos reclutaron científicos nazis, en la Operación denominada Paperclip, también conocida por Overcast, citando a Eric Traub responsable del armamento biológico de Hitler. 

Durante el Apartheid en Sudáfrica se lanzó el “Project Coast” por el Dr. Wouter Bassone, que buscaba agentes biológicos y químicos para eliminar a la población africana y/o enemigos políticos.  Basson tuvo contactos con agencias occidentales. 

En Indonesia, habría sido instalada una NAMRU (similar al de Perú) pero este laboratorio militar fue cerrado posteriormente. En 1975, entró a regir la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción.

 

Las denuncias actuales

En www.revistadefrente.cl del 8 de marzo, bajo el título: “Toman fuerza las acusaciones hacia los gobiernos de Ucrania y Estados unidos por instalaciones de Armas Biológicas en territorio ucraniano”, da cuenta,  que Rusia acuso a Ucrania,  que  se instalaron «biolaboratorios» (laboratorios de armas químicas bajo control de EE.UU.).

Las fuerzas armadas Rusas avanzan en Ucrania y los americanos y la OTAN están preocupados de que esas instalaciones, caigan en sus manos. Zhao Lijian, vocero de la cancillería China, dijo «Estados Unidos tiene 336 laboratorios bajo su control en 30 países, incluidos 26 solamente en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral».

En el reportaje «The Pentagon Bio-weapons», la búlgara, Dilyana Gaytandzhieva (periodista, corresponsal en Medio Oriente),  aporta documentación sobre actividades e instalaciones, algunos publicados por organismos del gobierno de EE.UU.

Al día siguiente, el  9 de marzo último a las 23.13 horas Este, la cadena norteamericana Fox News (www.foxnews.com ) difundió una nota  de opinión titulada Tucker Carlson: Alguien tiene que explicar por que hay armas biológicas en  Ucrania . El Pentágono miente ¿por qué?, en la que el autor sostiene, “si nos hubiera dicho hace solo cuatro días que la administración Biden estaba financiando laboratorios biológicos secretos en Ucrania de todos los lugares, no le habríamos creído.”

Ocurrida la invasión rusa, USA Today (periódico de los EEUU) refuto la aseveración, bajo el título: "Verificación de hechos: afirmación falsa de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania vinculados a la campaña de desinformación rusa".  

Utilizó como fuentes a funcionarios anónimos de Ucrania y  a funcionarios del Departamento de Estado de Biden. 

USA Today dice que es desinformación rusa. La revista Foreign Policy  dijo,  QAnon, sea lo que sea, estaba diseminando frenéticamente "afirmaciones falsas de laboratorios de guerra biológica estadounidenses en Ucrania".  Esos laboratorios obviamente no existían. Todo fue solo otra mentira de los rusos. 

En tanto, el 8 de marzo, en  una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en   Washington, DC. Toria Nuland (subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos a cargo de Ucrania) testificó ante el Senado.  El Senador Marco Rubio (Estado de Florida) preguntó si Ucrania tenía armas biológicas.  La subsecretaria respondió: “… Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, de las cuales, de hecho, ahora estamos bastante preocupados que las tropas rusas, las fuerzas rusas, puedan estar tratando de controlar. Por lo tanto, estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas en caso de que se acerquen”. Tucker Carlson sostuvo que  Toria Nuland confirma que lo que dijeron sobre  la desinformación rusa, es una mentira  total y resulto ser cierta.  Invitado el senador al programa, no acepto.

El jefe del Servicio de Medios y la Dirección de Información del Ministerio de Defensa de Rusia, el Mayor General Igor Konashenkov, afirmo: “Durante el curso de la operación militar especial, se descubrieron hechos del régimen clave, limpiando rastros del programa biológico militar en desarrollo en Ucrania, financiado por el Ministerio de Defensa de EE. UU”.  "Los programas biológicos militares están en desarrollo en Ucrania, financiados por el Ministerio de Defensa de EE. UU."

El Departamento de Defensa de EE. UU. tiene un sitio web que contiene  clip multimedia sobre la apertura de una instalación de investigación biológica en Ucrania en 2010.  

También cita el articulista que "El senador estadounidense Dick Lugar aplaudió la apertura del Laboratorio de Referencia Central Provisional en Odessa, Ucrania, … ".  

El National Pulse publicó un informe de 2011 de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. sobre el laboratorio de Odessa.

En www.telesurtv.net el 16 de marzo se publica bajo el título “China insta a EE.UU. a cumplir tratado sobre armas biológicas” y ratifica su posición de mantener su propio camino en la búsqueda de la paz en el conflicto ruso-ucraniano. Zhao Lijian, (portavoz de la Cancillería China) dijo que EE.UU. debe cumplir con la Convención de Armas Biológicas  y aclarar los asuntos que preocupan a la comunidad internacional. 

Recomendación de la OMS

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud aconsejó a Ucrania que destruya los patógenos de alta amenaza alojados en los laboratorios de salud pública del país para evitar "cualquier derrame potencial" que pueda propagar enfermedades entre la población, según dijo la Agencia Reuters. Sin proporcionar detalles sobre los tipos de patógenos o toxinas. 

En síntesis 

Los analistas concluyen que Washington (Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa del Departamento de Defensa) apoyó y financió  en Ucrania una red de laboratorios biológicos). Realizaron investigaciones sobre: Entorno biológico en las zonas propuestas por la OTAN;  cepas microbianas peligrosas y estudios de agentes biológicos específicos de la región.

Para los expertos, el proyecto UP-4 buscaba identificar enfermedades de las aves  (mayor potencial epidemiológico  en tiempo limitado) y  estudiar las rutas migratorias de las aves (como medio de entrega de armas de destrucción masiva).

La Subsecretaria norteamericana Nuland, admitió en el Senado,  la existencia de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, aunque rechazó las acusaciones de que estuvieran desarrollando armas de destrucción masiva. 

El portavoz de la Cancillería  china, Wang Yi, expresó preocupación por el programa de armas biológicas de EE.UU. y exigió organizar inspecciones internacionales.

Los documentos revelados demuestran innegablemente, que EE.UU. investigaba un nuevo tipo de armas biológicas en los laboratorios ucranianos.

Que en Perú funcionaría  un laboratorio biológico  y existen sobradas sospechas de  otros en Brasil, Perú, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica, concluyen sosteniendo los analistas internacionales en su informe.

 

Más Leídas