República Argentina: 1:30:56pm

En el aniversario de Malvinas, la Iglesia católica llamó a los argentinos a "trabajar para que la Patria no se pierda". Con un llamado a "trabajar para que la Patria no se pierda", la Iglesia católica realizó este sábado en la basílica de Luján una misa en la que se rezó por los caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto, y se agradeció por "sus vidas entregadas a la Patria y por la Patria".

En el acto central conmemorativo de la gesta de Malvinas, el Presidente reivindicó el valor y heroísmo de quienes combatieron. Alberto Fernández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas y le pidió que "abandone la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un reconocimiento al "coraje inigualable" de los excombatientes, al cumplirse este sábado 40 años del inicio de la guerra.

El Ministerio de Defensa digitaliza y perfecciona el acceso a documentos de las Fuerzas Armadas sobre la Guerra de Malvinas. En el marco de la conmemoración del 40° aniversario del Conflicto Bélico del Atlántico Sur y en concordancia con la “Agenda Malvinas - 40 años”, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, está realizando la digitalización, relevamiento y ampliación del acceso a documentos de los fondos y colecciones sobre Malvinas que se encuentran en guarda en los Archivos de las Fuerzas Armadas. Una selección de estos documentos se encuentra disponible desde el próximo 2 de abril en la página web Archivos Abiertos.

 

Los documentos que se abordaron corresponden al Fondo Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército; al Fondo Comisión de Análisis de Acciones en Combate (COAC) y a la Colección Comando de Operaciones Navales (COOP) - “Historiales Malvinas” de la Armada y a la Colección Temática Malvinas de la Fuerza Aérea.

Argentina lleva el IA-63 a Feria Aérea de Santiago en busca de compradores. El nuevo Pampa tiene más componentes hechos en Argentina que reemplazan a los importados

El nuevo Pampa tiene más componentes hechos en Argentina que reemplazan a los importados

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, encabezará la delegación en el pabellón argentino de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, donde intentará captar clientes para el avión de entrenamiento IA-63 Pampa.

Taiana en Chile: Reunión con la ministra Fernández Allende y presentación de aeronaves desarrolladas por FAdeA

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajó hoy a la República de Chile donde mantuvo una reunión bilateral con su par, Maya Fernández Allende, y participó de la 22° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile. 

 

 

 

 

 

Opinión. Ecos de los 70 o Mishiadura moral. Por Mauricio Ortin (Miembro del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta) que fue publicado en el diario La Prensa y reproducido por Tiempo MILITAR.

¿Correspondía que el Estado reprimiera a las bandas terroristas que asolaron a la sociedad argentina en los años '70? ¿Qué se supone que debía hacer -el que por ley tiene el monopolio de la violencia-, por ejemplo, ante: la bomba vietnamita colocada por Rodolfo Walsh que segó la vida de 24 personas y mutiló a otras tantas; el asesinato, perpetrado por el ERP, de María Cristina Viola (3 años) y de su padre el capitán Humberto Viola; el homicidio de José Ignacio Rucci llevado a cabo por Montoneros; y los otros 17.000 crímenes cometidos por dichas bandas en plena democracia?

 

2-Exterior 

El nuevo presidente de Chile Gabriel Boric, ratificó, como política de Estado la polémica decisión trasandina de extender los límites australes por sobre jurisdicción argentina. Boric, que visita Buenos Aires formuló su aseveración en una conferencia de prensa, delante de su anfitrión, Alberto Fernández. Boric sostuvo que la posición trasandina es una política de estado y confió en que las diferencias puedan ser resueltas diplomáticamente por la vía del diálogo.

Toledo, Ohio, EE.UU  Juez prohíbe a Fuerza Aérea sancionar por rechazar vacuna.  Un juez federal estadounidense bloqueó las sanciones que la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentaba imponer a una docena de oficiales que por motivos religiosos solicitaban exenciones de un mandato de vacunación contra el COVID-19. Los oficiales, en su mayoría de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson cerca de Dayton, Ohio, junto con un puñado de pilotos y reservistas, presentaron una demanda en febrero luego que sus solicitudes de exención fueron rechazadas.

Anteriormente, un juez federal en Texas determinó que la Marina de Guerra de Estados Unidos no puede tomar medidas por ahora contra marineros que se han negado a recibir la vacuna por motivos religiosos. En enero, el juez federal de distrito Reed O’Connor emitió una orden impidiéndole a la Marina dar de baja a 35 marineros que presentaron una demanda contra la política de vacunación de Marina mientras su caso continuaba. 

La Fuerza Aérea de Filipinas incorpora helicópteros T129 ATAK. Durante una ceremonia realizada en la Base Aérea Coronel Jesus Villamor, ubicada en la ciudad de Manila, se llevó a cabo el acto de incorporación de 2 helicópteros de reconocimiento táctico y ataque TAI/AgustaWestland T129 ATAK construidos en Turquía para la Fuerza Aérea de Filipinas. Este helicóptero tiene una autonomía de tres horas de vuelo. Posee un peso de despegue de cinco toneladas, y se destaca por sus capacidades de realizar con éxito tareas de ataque, reconocimiento armado, y apoyo al combate.  Puede contar con una amplia gama de armamento, en la cual se destacan un cañón (1)  M197 20×102 mm, 4 puntos duros: con capacidad para disparo de cohetes no guiados de 70 mm modelos  MKE FFAR , Hydra 70 , CRV7, misiles guiados UMTAS de 160 mm  y L-UMTAS;  Cirit de 70 mm, antiaéreos Stinger, y hasta 2 tanques suplementarios de 254kg.

EE.UU. aprueba un paquete de ayuda militar de 95 millones de dólares para Taiwán al tiempo que EE.UU., Australia y el Reino Unido desarrollan misiles hipersónicos

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda militar por un valor de 95 millones de dólares para Taiwán destinado a reforzar su sistema de defensa antimisiles Patriot. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, quienes tienen una alianza militar estratégica conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés, anunciaron planes de colaborar para desarrollar misiles hipersónicos en un intento por contrarrestar el poder militar de China. Estados Unidos también reconoció que probó un arma hipersónica a mediados de marzo, pocos días después de que Rusia disparara un misil hipersónico en Ucrania.

Israel. Policía y fuerzas armadas continúan con la búsqueda del terrorista que disparó contra civiles en Tel Aviv . La policía y las fuerzas armadas continúan en la búsqueda del terrorista que disparó contra civiles en el centro de Tel Aviv y tuvo como víctimas dos muertos y ocho heridos.

Bolsonaro avanza en su escalada militarista y dice que las Fuerzas Armadas pueden normalizar el país. El presidente de Brasil le adviritó a sus opositores que el ministro de Defensa, general Paulo Nogueira de Oliveira, es el más importante del país debido a que tiene la tropa "en sus manos" y puede conducirlo a "la normalidad" en caso de ser necesario. 

También, la advertencia de Bolsonaro sobre el poder militar fue en respuesta a la promesa hecha por su rival electoral de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva, quien dijo que en caso de victoria iba a retirar de sus cargos a 8.000 miembros de las Fuerzas Armadas nombrados por el actual Gobierno.

Bolsonaro también sostuvo que los militares forman parte de la lucha “del bien contra el mal”, que “siempre fueron el ancla ante cualquier situación del país” y “dentro de la legalidad”.El ministro Nogueira de Oliveira asumió Defensa la semana pasada dejando la jefatura del Ejército y en reemplazo del general retirado Walter Braga Netto, quien renunció al cargo para poder participar de las elecciones del 2 de octubre, en la que es favorito a ser compañero de fórmula de Bolsonaro.

El Salvador aprueba una partida de 80 millones de dólares para adquirir armamento para las FFAA. La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó un refuerzo presupuestario por 80 millones de dólares para adquirir armas, equipos y pagar recompensas en beneficio de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Chile. Investigan munición de Carabineros en casa de exfuncionario judicial y armas en tribunal de Traiguén

Se investigan dos nuevas aristas por el exfuncionario del Poder Judicial imputado por infracción a la Ley de Armas, luego de que encontraran en su casa armamento de guerra y explosivos en abril de 2021. La primera arista consiste en que hallaron armas de fuego en el Juzgado de Garantía donde trabajaba, y la segunda en que parte de las municiones que encontraron en su hogar, corresponden a Carabineros.

China. Alerta del acuerdo de la alianza Aukus para desarrollar armas supersónicas. China ha advertido de que el reciente anuncio de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, que conforman la alianza de militar Aukus, para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas intensifica la carrera armamentística, por lo quel «las naciones de Asia deben estar enormemente alerta». EEUU detiene a "jefe Yakuza" que buscaba misiles para los rebeldes de Birmania y Sri Lanka

Las autoridades estadounidenses informaron  haber arrestado a un líder de la organización criminal Yakuza, y a tres hombres tailandeses acusados de traficar heroína y metanfetamina, así como de intentar adquirir misiles tierra-aire para grupos rebeldes de Birmania y Sri Lanka. Takeshi Ebisawa, Sompak Rukrasaranee, Somphob Singhasiri y Suksan Jullanan fueron arrestados en Nueva York entre lunes y martes por cargos de tráfico de drogas y de armas, y de lavado de dinero, indicó el Departamento de Justicia.

 

Perú.  El gobierno ordenó a sus fuerzas armadas que supervisen las carreteras del país durante el próximo mes, en medio de las paralizantes protestas que se viven en todo el país por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible.  El país lleva más de una semana afectado por bloqueos de carreteras, en un estallido de ira por el alza de los costos, que se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania. Perú se enfrenta a su mayor tasa de inflación en un cuarto de siglo.

 

3-Judicial

Juzgaran al ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. Según publica La Nación César Milani no pudo justificar la compra de una casona de 1150 metros cuadrados en La Horqueta, dijo que le prestaron el dinero, pero procesaron también al supuesto prestamista.  El exjefe del Ejército César Milani será juzgado en una causa en la que está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, tras no haber podido justificar el dinero usado para comprar una vivienda en el partido de San Isidro, según la acusación.  El debate oral comenzará el jueves 7 de julio ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, por el sistema de videoconferencia, informaron fuentes judiciales. Las audiencias serán todos los jueves desde las 9.30. Se prevé que declaren unos 60 testigos y la fiscal será Fabiana León. El caso de César Milani fue elevado a juicio por el juez federal Daniel Rafecas, en 2017.

Juzgan a policías por vejaciones y lesiones a un voluntario del Ejército. En la Sala IV del Tribunal de Juicio se desarrolla la audiencia de debate seguida contra cinco policías imputados por vejaciones calificadas y lesiones graves, en concurso ideal, en perjuicio de Néstor Ramón Ávalos.

Mario Alberto Funes está siendo juzgado como autor material de los delitos de vejaciones calificadas y lesiones graves en concurso ideal. En tanto que Luis Armando Quispe, Diego Alberto Cachi, Víctor Fabián Díaz y Lucas Daniel González llegaron acusados como partícipes necesarios de los mismos delitos.

 

4- Fuerzas Armadas

Puerto Belgrano. Jornada de Puertas Abiertas en la Base Naval Puerto Belgrano. El evento fue organizado para conmemorar el 40º aniversario de la Gesta de Malvinas.

Se abrieron las puertas del Parque Centenario ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano para dar inicio a una jornada homenaje por los 40 años de la Gesta de Malvinas. Los visitantes pudieron disfrutar de propuestas que, de diferentes maneras, homenajearon a quienes participaron en el Conflicto del Atlántico Sur.

La Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano llevó a cabo una demostración. Los canes y sus guías fueron protagonistas de una exhibición durante la cual adultos y pequeños quedaron maravillados por las destrezas demostradas.

Brigadier general Ernesto Horacio Crespo, el estratega detrás de la Fuerza Aérea Sur. Durante la Gesta de Malvinas, el entonces brigadier fue seleccionado para planificar y conducir la mayoría de las acciones aéreas contra la flota británica. En 1982 mientras ocupaba el cargo de titular de la IV Brigada Aérea de Mendoza, el brigadier Ernesto Crespo, se convirtió en un actor fundamental en el Conflicto del Atlántico Sur cuando fue designado para comandar la Fuerza Aérea Sur, con asiento en Comodoro Rivadavia. Desde allí el eximio piloto de caza planificó, condujo y supervisó la mayoría de las acciones aéreas contra la flota británica.

Avión. Independiente. Brasil. Fuerza Aérea. Es el equipo que lidera Eduardo Domínguez que harán su debut en la Copa Sudamericana 2022 frente a Ceará. La imagen llamó la atención y generó un gran revuelo en las redes sociales. Y es que el plantel profesional de Independiente viajó en un vuelo chárter hacia Brasil, pero no lo hizo en uno común y corriente.

El  rompehielos Almirante Irizar llegó al puerto de Ushuaia descargar residuos recolectados en las bases antárticas, durante la campaña 2021-22. La tripulación del rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irizar realizó operaciones de descarga de residuos provenientes de la Antártida en el puerto de la ciudad de Ushuaia, donde se encuentra cumpliendo los últimos pasos de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/2022.

Un correntino dicta clases en la única escuela de la Antártida. Se trata de la Escuela N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", está a cargo de un matrimonio de docentes compuesto por una jujeña, Soledad Otaola, y su esposo, Denis Barrios, quienes viven en la ciudad fueguina de Río Grande. Un total de 15 niños y adolescentes de entre 3 y 16 años iniciaron el lunes las clases en la única escuela del continente antártico, que funciona en la base Esperanza y que el año pasado tuvo que suspender su actividad debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) informó que están listos en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan el despegue del Beechcraft 350 Super King Air, un helicóptero Dauphin de Prefectura Naval y el Hércules KC-130 de Fuerza Aérea. De igual manera indicó que continúa la búsqueda de la aeronave, con el Guardacostas Lago Fagnano GC 150 de la Prefectura Naval, la Corbeta ARA “Robinson” (P-45) de la Prefectura Naval con apoyo en tierra de Defensa Civil del Chubut. Asimismo, y tras despegar desde Punta Indio, vuela hacia la zona de búsqueda establecida un Beechcraft B-200 M Super King Air de la Fuerza Aerea. El avión desaparecido perdió contacto. Los tripulantes de la aeronave son 3  de nacionalidad brasileña, una de ellas el empresario Antônio Carlos de Castro Ramos, de Santa Catarina, región Sur de Brasil.

Llego a Comodoro un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea para sumarse a la búsqueda.

La Agencia de Investigación Criminal que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe brindo una jornada sobre ciberseguridad para el personal del Ejército Argentino. La misma se desarrolló en las instalaciones del Escuadrón de Inteligencia Blindado 2 en la ciudad de Santa Fe, donde participaron efectivos militares y personal de la AIC a cargo de la jornada. 

“Soldados y soldadas”: el jefe del Ejército sorprendió con el uso del lenguaje inclusivo. El general Guillermo Olegario Pereda dio así la bienvenida a los voluntarios que se incorporaron a una brigada militar en Misiones; para una reconocida lingüista, es incorrecto. 

La lingüista María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del lenguaje y profesora de la Universidad de San Andrés, explicó a LA NACION que la palabra “soldadas” no está admitida por la Real Academia Española (RAE) y su uso es incorrecto. “En el Diccionario de la RAE, ‘soldada’ quiere decir otra cosa: la paga que se da a los soldados”.

La Unión de Promociones expreso su más profundo pesar por el fallecimiento el día lunes 4 de Abril de 2022, del Coronel (R) Jorge Omar DE BÁRTOLO (Caballería - Promoción 91- CMN), Preso Político de 81 años de edad, que se hallaba procesado sin Prisión Preventiva.

“Consecuentemente, ya son 717 (setecientos diecisiete) los fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de este proceso de persecución, venganza y exterminio, donde SE CONTINÚAN REPITIENDO en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora.

Períodos donde se produjeron los 717 fallecimientos

+ Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26.

+ Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285.

+ Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 209.

+ Fallecidos desde el 10 Dic 19: 141 (ciento cuarenta y uno) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019….”

 

 5-Fuerzas de Seguridad

La Prefectura Naval Argentina participa de la “XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América” (AMERIPOL) en la ciudad de Barranquilla, República de Colombia.

Esta cumbre posee como finalidad la promoción y fortalecimiento en materia de cooperación policial, tanto desde el punto de vista técnico-científico como de capacitación del capital humano, procurando dinamizar el intercambio de información entre sus integrantes, para prevenir e investigar delitos complejos.

Actualmente, AMERIPOL, se encuentra conformada por 35 cuerpos de Policía, Fuerzas de Seguridad o Instituciones homólogas y 30 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor de todo el mundo.

CABA. Fue sentenciado a 15 años de prisión el suboficial de la Prefectura que mató a un automovilista en un peaje

Daniel de Jesús Acosta disparó contra Damián Cutrera en 2018, tras una discusión de tránsito en la autopista Illia

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 recayó sobre Daniel de Jesús Acosta, de 31 años, a quien los jueces encontraron culpable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Cutrera, según consignó Télam.

MONTE CASEROS. Corrientes. Prefectos baleados: pidieron la detención y extradición de los brasileños implicados

“De la investigación surge que son personas peligrosas ligadas al delito de contrabando que siempre andaban armadas”, explicó el fiscal federal Fabián Martínez. 

Investigación. Gendarmería Nacional realiza los trabajos de peritaje. Mientras los prefectos Walter Gómez (44), Daniel Ojeda (43) y Facundo Cabral (34) se recuperan del ataque a disparos, la Justicia de Paso de los Libres ordenó la captura y detención con fines de extradición del grupo de agresores brasileros, ya identificados.  “La Justicia de Brasil intervendrá cuando el juez federal de Paso de los Libres ordene la captura”. “Cuando el personal de Prefectura les da la voz de alto, estas personas simulan acatar la orden, pero al estar cerca les disparan a quemarropa. Dispararon a matar”. Uno de los prefectos recibió más de cincuenta perdigones de escopeta en la totalidad de la cara y la cabeza, según el médico de guardia que los atendió.

Gendarmería Nacional se reunió con Policía Nacional del Paraguay. El encuentro se realizó en el Asiento de Escuadrón 16 “Clorinda”, a fines de realizar un intercambio de información sobre la problemática del narcotráfico, las zonas fronterizas claves en los que se llevan a cabo los traspasos de estupefacientes y demás puntos clave para la detección temprana del delito.

Efectivos de Gendarmería del Escuadrón 53 “Jujuy”, lograron incautar cinco kilos de cocaína en un operativo sobre la RN 9 altura acceso a la localidad de Humahuaca de la Puna jujeña. Fue sobre RN 9 km 1817 a la altura del acceso a la ciudad de Humahuaca.

Interfuerzas: operativos de seguridad en Córdoba. La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó un operativo con controles antinarcóticos de manera conjunta con Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de Córdoba.

Cursos de Inglés Marítimo. Se realizó hoy una reunión virtual para la presentación de los nuevos Cursos de Inglés Marítimo para el personal de los Centros de Servicios de Tráfico Marítimo (VTS) de la Prefectura Naval Argentina.

 

 

San Martín: condenaron a tres integrantes de la Prefectura Naval Argentina por integrar una banda dedicada a cometer delitos. De acuerdo al fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, los prefectos (junto con otra persona) conformaron una banda que participó en varios hechos ilícitos, entre ellos, una privación ilegítima de la libertad ocurrida en noviembre de 2018.

Prefectura secuestró alrededor de 400 kilos de marihuana en Misiones al interceptar un cargamento en la localidad misionera de Corpus Christi. Prefectura lograron encontrar la embarcación junto con varios bultos en su interior, los que contenían 502 panes de marihuana con un peso de 383 kilos y un valor de casi 42 millones y medio de pesos.

El fuerte comunicado de la Policía Federal sobre el efectivo acusado de pornografía. La institución se pronunció tras la detención de Matías Carrizo, sospechado de tenencia y distribución de pornografía infantil. Confirmaron que el policía fue separado de su cargo y que están a disposición de la Justicia. El caso es un escándalo y ya tuvo sus primeras repercusiones en el seno de la Policía Federal Argentina. Es que después de que se conociera en Tiempo de San Juan sobre la detención de un policía de esa fuerza, acusado de tenencia y distribución de pornografía infantil, casi 24 horas después la institución difundió un fuerte comunicado sobre el escandaloso caso.

En la sala 6 de audiencias de Tribunales, el policía de la Federal que había quedado detenido por tenencia de pornografía infantil, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso después de que la Fiscalía lo acusara formalmente y ofreciera detalles de la investigación que lo dejó al descubierto (acordó una pena y aceptar los cargos que se le imputaban, en el marco de un juicio abreviado).

José C. Paz: asesinan a un policía federal vestido de civil en una parada de colectivos. Un cabo de la Policía Federal de 33 años fue hallado muerto de un balazo en una parada de colectivos en la localidad bonaerense de José C. Paz en un hecho ocurrido esta madrugada, y todo indicaría que se trató de un homicidio cometido en un intento de robo, informaron desde la fuerza.

Gendarmes hallan más de tres toneladas de marihuana entre la maleza. Una patrulla motorizada de la “Sección Esperanza” dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” observó tres camionetas transitar a gran velocidad por caminos terrados. Al realizar un rastrillaje exploratorio encontraron la droga distribuida en 141 bultos.

San Martín de los Andes: sacan a Gendarmería a la calle por el incremento del delito. Mientras la policía provincial adquiere nuevos móviles e intenta repatriar a los efectivos oriundos de esa localidad, las fuerzas federales circularán por el centro y los barrios de la ciudad. También lo hará la Policía Federal.

La Banda Sinfónica de Gendarmería brindó un concierto en la estación de trenes de Retiro en el marco del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas, los músicos de la Fuerza brindaron un concierto que incluyó canciones del cancionero popular como “Kilómetro 11”, “Milonga de mis amores” y “Taquito Militar “.

 

6-Malvinas

El Museo de Aeronáutica preserva más de doce aviones que combatieron en Malvinas: Veloces Mirage, poderosos Canberra y letales Skyhawk duermen en Morón cargando en sus alas el fuego y la gloria de la Guerra de las Malvinas. Un repaso por las máquinas y sus historias. El Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, preserva las alas y palas de las máquinas voladoras que hicieron historia en Argentina. Bajo custodia de la Fuerza Aérea Argentina, protege aviones, helicópteros y equipos de las fuerzas armadas y de seguridad como material histórico y didáctico. Con más de 50 aeronaves en exposición, es uno de los más grandes de su tipo en la región.

Geoffrey Cardozo, el coronel (R)  del ejército británico que ayudó en la identificación de los soldados argentinos caídos en la guerra trabaja en la actualidad en paralelo con el excombatiente Julio Aro para identificar los restos de los soldados argentinos. Cardozo sepultó a 237 argentinos fallecidos en un predio en las afueras de Puerto Darwin y eso permitió que a partir del 2008, él mismo comenzara a trabajar junto al excombatiente argentino Julio Aro para la identificación de esos soldados que mientras tanto, permanecían en el cementerio bajo la denominación de "Soldado Argentino conocido solo por Dios".  Geoffrey Cardozo, nominado por cuarta vez al premio Nobel de la Paz

La guerra submarina en Malvinas: el día que los ingleses quisieron “cazar y destruir” el ARA San Luis

En la Base Naval Mar del Plata, el submarino ARA San Luis aprovechaba la oscuridad y un banco de niebla para deslizarse hacia mar abierto y poner proa hacia la guerra.

El ARA San Luis contaba con 36 hombres al mando del Capitán de Fragata Fernando María Azcueta.

Se planeó destruir al San Luis antes de que se acerque a las islas, ordenándose al submarino nuclear HMS Spartan que lo encuentre y lo hunda. El San Luis logró escabullirse.

7- Mutualismo Militar

Círculo Militar. ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y DE FISCALIZACIÓN. LLAMADO A LA CONVOCATORIA A ELECCIONES. En la reunión de fecha 31 de Marzo de 2022, de conformidad con lo establecido en el Art. 40 y 41 de la Reglamentación del Estatuto Social del Círculo Militar, resolvió establecer el llamado a Elecciones para la renovación parcial de los Miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión de Fiscalización, que se realizarán en el transcurso del mes de Junio, según el siguiente detalle: Comisión Directiva: 1   Presidente  1   Vicepresidente 2°

11 Vocales Titulares  12 Vocales Suplentes. Comisión de Fiscalización: 2 Miembros Titulares  2 Miembros Suplentes

Elecciones en AMUGENAL. Hasta ahora solo hay datos provisorios, aún falta el escrutinio final y definitivo. Hasta ahora se impuso la Lista Celeste y Blanca que lidera el actual presidente de esa Mutual, el  Cte Grl Eduardo Maiztegui que ya  fue reelecto anteriormente; es decir conducirá esa mutual por el termino de 12 años ininterrumpidos. Hasta el momento fue vencida la lista Verdegris que lidera el Cte Grl (R) Jorge Cabral. Los gendarmes critican la poca concurrencia  a sufragar (aproximadamente un 25% de los habilitados para votar).

 

Más Leídas