República Argentina: 2:35:05am

El Ministerio de Defensa, que a través de la modificación presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 809/2021otorga fondos adicionales, se destinarán mayores recursos a las tareas vinculadas a la reapertura de la Base Petrel en la Antártida. Asimismo se autorizan plurianualmente los proyectos de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas previstos en el FONDEF, en los términos del Art. 15 de la

Ley de Administración Financiera. Posibilitará cumplir metas plurianuales dentro de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) como modernización de helicópteros BELL AB 206, recuperación de 3 Barcazas de Transporte Pesado (BTP) de Ejército, la incorporación de un Sistema de Defensa Antiaéreo que impulsa el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la recuperación de la capacidad de navegación y modernización de la Corbeta ARA "Parker" y la construcción de 12 remolcadores para el apostadero Buenos Aires y las bases navales de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia en el astillero Tandanor.

 

El Gobierno aumento el gasto público para el resto del año en otros $1.254.871 MILLONES. En menor medida se destacan incrementos de partidas para: Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas (Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional) $14.566 millones; Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército Argentino (Ministerio de Defensa) $14.300 millones; Refacción Auditorio Presidente Perón -Cenard- (Ministerio de Turismo y Deportes) $14.110 millones; Prestaciones de Previsión Social (Ministerio de Defensa) $12.680 millones; y Servicios de Informática y Comunicaciones (Ministerio de Seguridad, Policía Federal Argentina) $11.031 millones.

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunirán en diez días para llevar adelante una "reconsideración" de la Mesa Nacional del espacio en base a la "nueva realidad" de la oposición tras las elecciones legislativas.

El Ejecutivo explora un acuerdo que le permita despejar la carga financiera y reforzar las reservas con la ayuda de Francia, China y Rusia. Con la atención puesta en las reservas y los abultados compromisos de deuda, el Gobierno sigue explorando alternativas para cerrar un acuerdo "light" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita postergar vencimientos hasta el 2024 y refinanciar la deuda, sin aplicar las recetas tradicionales de Washington.

Los precios de los alimentos se aceleraron en la última semana, acumulando un alza total de 3,7 % en lo que va de noviembre. Así se desprende del último relevamiento realizado por la consultora LCG, en el que se destaca el fuerte impacto que tuvo la suba de la carne en la canasta.

Carla Vizzotti, en conferencia de prensa, hablo sobre la nueva medida que están estudiando, y advirtió que "la pandemia no terminó".

Siguen las críticas hacia la titular del INAI. También piden que la echen del cargo. Un diputado provincial dijo que “construye relatos parciales y engañosos”.  En la Legislatura de Río Negro no solamente siguen los repudios hacia Magdalena Odarda, la

titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Van más allá: la calificaron de “funcionaria sediciosa” y piden su inmediato alejamiento del cargo.

Pablo Javkin (intendente de Rosario)  sostuvo que “no se puede permitir” que el crimen organizado “extorsione a una ciudad entera” y advirtió que si no se les pone freno a los ataques “van a lograr que estos métodos mafiosos se extiendan a todo el país”; cuestionó la descoordinación de patrullajes entre fuerzas federales y provinciales, y reclamó tareas de inteligencia criminal en las cárceles, donde se planifican los atentados.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que el próximo 20 de diciembre otorgarán un bono de fin de año de 8 mil pesos a beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. La idea es que alrededor de 100 mil cooperativistas que cobran el salario social puedan ingresar a la economía formal.

Desplome de las acciones argentinas en Wall Street. En tanto, el Merval sigue profundizando su baja y su cotización en dólares contado con liqui se encuentra en 371 puntos. En cuanto a los bonos, durante la rueda de hoy los ley local se recuperaron en ByMA, pero los globales volvieron a caer en New York.

 

En plena negociación con el FMI, Alberto Fernández hizo un meditado cálculo geopolítico y optó por inclinarse a favor de Joseph

Biden, que protagoniza una batalla global y sin cuartel contra los planes expansionistas de China que se ejecutan a través de una iniciativa económica y financiera conocida como la Ruta de la Seda. Biden, excluyó a China de la Cumbre por la Democracia.

Nicaragua: en la OEA, el Gobierno rechazo sanciones o medidas unilaterales contra el régimen de Ortega dijo el embajador Carlos Raimundi ante el Consejo Permanente de la organización hemisférica.  El gobierno de Alberto Fernández volvió hoy a ponerse a ponerse del lado de los países que sostienen al régimen de Daniel Ortega.

Presunto espionaje en Santa Fe. Se realizó otra revisión al ministerio de Seguridad. Investigan si en la gestión de Marcelo Sain se acumuló información reservada de políticos, sindicales, jueces, empresarios y periodistas. La medida se realiza en el marco de dos causas que comprometen a Marcelo Sain, ex ministro de esa área y actual asesor de Aníbal Fernández.

Ataques y amenazas contra comunidad Mapuche. “Muerte a los mapuches. Fuera de Bahía Blanca. Fuera de Argentina. Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte”. Estas leyendas figuran en un panfleto que fue repartido por el autodenominado “Comando de Restauración Nacional Zona Sur Coronel Mohamend Alí Seineldin” en el barrio San Cayetano de la ciudad de Bahía Blanca. En él amenazaron de muerte a Olga Curipán, referente mapuche de la Ruka Kimun. 

 

Acusan a la titular del INAI. El ministro de Gobierno rionegrino afirmó que la funcionaria busca dejar sin injerencia al gobierno de Arabela Carreras y la responsabilizó por la falta de avances en un censo de pueblos indígenas.

Ante el Grupo de Pueblas Alberto Fernández critico la distribución de las vacunas y consideró que África fue "abandonada a su suerte" y ahora debe enfrentar una nueva variante, la Ómicron, que "pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente". El Grupo de Puebla cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países.

 La Argentina figura  figura entre los países que tienen más jóvenes que no trabajan ni estudian. Así lo reveló un informe de la Universidad de Belgrano en base a datos publicados por la OCDE. Suma el 24,1 % entre nuestra población de 18 y 24 años

Los diputados provinciales Ximena Sola y Walter Ghione, integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio piden la llegada "urgente" de las Fuerzas Armadas a Santa Fe. La norma permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con inteligencia, logística y acciones concretas para combatir la inseguridad.La medida, en sintonía con el pedido realizado por la propia ex ministra de Seguridad nacional y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

 

2-EXTERIOR

 

La Fuerza Aérea de Chile concluye una nueva operación «Glaciar Unión» exitosa. Un nuevo viaje a las profundidades del continente blanco, ha realizado la Fuerza Aérea de Chile (FACh) concluyendo con óptimos resultados, la icónica operación «Glaciar Union». La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada a 6.000 km de Santiago, a 3.000 km de Punta Arenas y tan sólo a 1.000 kilómetros del Polo Sur, es el lugar donde dos aeronaves C-130 Hércules de  del Grupo de Aviación Nº 10, de la FACh, vuela durante 6 horas desde Punta Arenas para alcanzar la Estacion Polar Cientifica Conjunta «Glaciar Unión» aterrizando sobre una pista de hielo de 3.000 metros de longitud.

Taiwan-China. El ejército chino anunció haber llevado a cabo una "patrulla de preparación al combate" en el estrecho de Taiwán, "en respuesta" a la visita que están realizando congresistas estadounidenses a esta isla que Beijing reivindica como propia.

La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias. 

El Papa Francisco nombró miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano al ministro de Economía, Martín Guzmán, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este nombramiento llega en momentos cruciales para el cierre del acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y no es el primer “guiño político” que el Sumo Pontífice le hace al titular dela cartera más caliente en un país que tendría una inflación al menos del 50% anual.

El gabinete japonés aprobó un paquete de USD 6800 millones de gasto adicional en defensa, mientras el nuevo primer ministro Fumio Kishida muestra su preocupación por el creciente poder de China. En una medida inusual que llevará el gasto en defensa a su nivel más alto en décadas como proporción de la renta nacional, Japón adelantará las compras de aviones de patrulla y misiles tierra-aire del presupuesto del próximo año.

A una semana de las elecciones regionales de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro volvió a atacar  a la delegación de la Unión Europea (UE), al calificar a sus integrantes como “espías”, que lo que buscaban era “manchar” el proceso electoral.

Ministros europeos se comprometieron a hacer “todo lo posible para luchar eficazmente contra las redes criminales de tráfico” humano. Cuatro días después del dramático naufragio en el Canal de la Mancha, y en un marco de persistentes tensiones entre Londres y París, varios ministros europeos reunidos en la ciudad francesa de Calais convinieron en “la necesidad de mejorar la cooperación conjunta” con Gran Bretaña e intensificar la lucha contra los traficantes. 

Dos militares y dos guerrilleros han muerto tras varias horas de combates entre el Ejército colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda Las Palmas, en la región fronteriza entre los departamentos de Cauca y Nariño.

La Tercera División del Ejército ha informado de que los fallecidos son el sargento Iván José Cogollo Tapia y un soldado profesional. 

 Los representantes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reanudaron  en Viena las negociaciones indirectas con Irán son bastante menos optimistas que hace unos meses respecto a la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear de 2015. Asimismo, señalan que, si eso falla, sus opciones para evitar que Teherán acceda a una bomba atómica serían muy limitadas.

El diputado y candidato de izquierda, Gabriel Boric, es el favorito para vencer al abogado ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile del 19de diciembre, según encuestas divulgadas. Kast, de 55 años, representante del Partido Republicano de extrema derecha pinochetista, ganó una cerrada primera vuelta electoral el 21 de noviembre con 27,9 % de los votos, y disputará el balotaje con Boric, un joven de 35 años que obtuvo 25,8 %.

Israel e Irán amplían su guerra cibernética. En Teherán, un dentista condujo durante horas en busca de gasolina, esperando en largas filas en cuatro estaciones de servicio solo para salir vacío. En Tel Aviv, un conocido locutor entró en pánico cuando los detalles íntimos de su vida sexual y los de cientos de miles de personas robados de un sitio de citas LGBTQ se subieron a las redes sociales.

Durante años, Israel e Irán se han involucrado en una guerra encubierta, por tierra, mar, aire y computadora, pero los objetivos generalmente han estado relacionados con el ejército o el gobierno. Ahora, la guerra se ha ampliado para atacar a civiles a gran escala.

El Pentágono investiga ataque de 2019 que mató a civiles en Siria Según The New York Times, el número de muertos estuvo claro desde un inicio para los comandantes de EE.UU, pero las Fuerzas Armadas intentaron ocultar la cifra.El Pentágono inició el 29.11.2021 una investigación sobre un ataque perpetrado en 2019 en Siria y donde murieron civiles, tras publicarse un informe del periódico The New York Times en el que se señaló al Ejército de Estados Unidos de intentar ocultar la presencia de víctimas desarmadas. El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería retirar al grueso del contingente.

El ataque ocurrió en La Araucanía. La inteligencia chilena afirma que hay conexiones entre estos grupos. Tras un atentado ocurrido este domingo la noche en la zona más caliente del conflicto mapuche en Chile, la Araucanía, las fuerzas de seguridad vecinas encontraron panfletos que reivindican de manera conjunta a activistas de dicha comunidad fallecidos allí y al joven argentino Elías Garay.

Un avión F35 de un portaaviones británico se estrelló el 17 de noviembre en el mar Mediterráneo. El piloto de la aeronave se eyectó de manera segura y regresó al HMS Queen Elizabeth. “Los esfuerzos de recuperación están en curso y la División de Investigación de Accidentes de la Defensa informará sobre sus hallazgos preliminares a su debido tiempo”, agregaron.

Taiwán denuncia que 27 aviones militares chinos entraron en su zona de identificación de defensa aérea. En respuesta, las Fuerzas Armadas de la isla desplegaron sistemas de misiles e hicieron despegar varios aviones de patrulla aérea para "advertir" a las aeronaves de Pekín que abandonaran la zona, al tiempo que emitieron avisos por radio. En la incursión participaron ocho cazas Shenyang J-16, seis Chengdu J-10, cuatro Shenyang J-11, así como cinco bombarderos H-6 con capacidad para portar armas nucleares, un Shaanxi Y-9 de guerra electrónica, dos KJ-500 de reconocimiento y alerta temprana y control y un avión cisterna Xi'an Y-20U. Se trata de la primera vez que Pekín emplea este tipo de aviones cisterna durante una incursión en la ADIZ de Taiwán, recuerda Taiwan News.

El Grupo de Puebla llamo a la unidad de la región  para frenar el “Desembarco fascista”. En Ciudad de México se hicieron presentes la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo. También participaron de manera remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández, su par de Bolivia, Luis Arce, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva.

México. Desapariciones forzadas. El Comité de la Organización de las Naciones Unidas realizó una valoración preliminar en la que arremetió contra las autoridades por incumplir recomendaciones internacionales. Por su parte, López Obrador instó al Comité "a presentar pruebas". El presidente de México, Andrés López Obrador, rechazó  el informe del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas. 

El primer ministro británico Boris Jhonson, movilizara al Ejército  para la campaña de inmunización cinco años de los acuerdos de paz en Colombia

Estados Unidos retiró a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. Las FARC depusieron las armas hace cinco años, tras firmar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Estados Unidos anunció este martes el retiro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista de organizaciones terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al asegurar que "ya no existen como organización unificada". 

La Fiscalía de Bolivia anunció que pedirá una condena de diez años de prisión en el juicio oral contra la ex senadora Jeanine Áñez por haberse "autoproclamado" presidenta en 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

El gobierno de Uruguay dispondrá por decreto que los portadores de VIH podrán ingresar a las Fuerzas Armadas, al dejarse de lado el impedimento que regía al respecto.

El régimen de Irán intensificó su programa nuclear produciendo más uranio enriquecido con equipos más modernos en una planta subterránea, coincidiendo con las negociaciones en Viena sobre el restablecimiento del pacto nuclear de 2015, según informó el OIEA, la agencia atómica de la ONU.

China avanzo con Argentina  en temas de Defensa, energía nuclear y estación espacial, en paralelo a las negociaciones por obtener una ampliación de Swaps en yuanes para sustentar las reservas del Banco Central.

3-JUDICIAL

La titular del PRO Patricia Bullrich  está imputada por el presunto allanamiento ilegal a una comunidad mapuche en la región de Vaca Muerta, cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad. También fueron citados su segundo, Pablo Nocetti, y la cúpula de Gendarmería de esa época, por el  juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. También los comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala que  están acusados por los delitos de "abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Un tribunal argentino abrió caso contra el Ejército de Myanmar por persecución de los rohinyá. El poder judicial argentino  abrio un caso judicial contra el Ejército de Myanmar por la persecución de los rohinyá, según aseguró  la Organización Rohinyá de Birmania del Reino Unido (BROUK, por sus siglas en inglés). La Segunda Sala de la Corte Penal Federal en Buenos Aires confirmó que iniciará un caso contra altos funcionarios de Myanmar bajo el principio de jurisdicción universal, indicó un comunicado emitido por BROUK.

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, proceso al expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se investigan el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La denuncia realizada por dirigentes de Republicanos Unidos de la Ciudad y quedó radicada en Comodoro Py. Las autoridades del Banco Central de la República Argentina fueron denunciadas este viernes por los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad” a raíz dela decisión de prohibir a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas, que se conoció como una manera de frenar la salida de divisas. La denuncia fue hecha por dirigentes de Republicanos Unidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio.

 El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Los jueces federales expresaron  a la CSJN preocupación por los ataques narcos en Rosario. Elevaron un documento en el que destacaron que se atraviesa “un delicado momento” y que “se encuentran en juego la vida de las instituciones y el Estado de derecho”. Buscan que el Máximo Tribunal sea el que impulse un plan contra el crimen organizado.

 Fiesta en Olivos, el juez rechazó el pedido de Fernández.  Lino Mirabelli no aceptó el argumento del presidente, que seguirá bajo investigación por haber violado la cuarentena.

ARA Santísima Trinidad: ratificaron la cautelar que prohíbe vender como chatarra el destructor del desembarco en Malvinas

Los camaristas de Bahía Blanca Pablo Larreriera y Leandro Picado avalaron la medida contra el decreto que habilitaba el desguace y venta del buque más emblemático. Los VGM calificaron la decisión como traición a la Patria

Alerta en Mar del Plata: vendía una munición militar de alto poder destructivo por redes sociales. Ofrecía en la red de compra-venta de Facebook un proyectil de artillería de 150 milímetros de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

 

4-FUERZAS ARMADAS

 

Egreso del Curso Conjunto Específico del Sistema RBS70. Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea culminaron el 5 de noviembre el Curso Conjunto Específico del Sistema RBS 70 de defensa aérea misilística, que se desarrolló en el Cuartel de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), situado en la Base Naval de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Llega al país un patrullero oceánico construido en Francia que vigilará el mar argentino. Se sumará para mejorar la vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva del país, con el objetivo de preservar los recursos de la zona. Se trata del  Patrullero Oceánico ARA "Storni" (P-53), que fue construido en Francia para la Armada Argentina.

Pablo Grasso se reunió con Jorge Taiana y le pidió avanzar con el predio de la armada El intendente de la capital santacruceña, se reunió con el Ministro de Defensa de la nación para transmitirle sus inquietudes. Además, Grasso solicitó poder avanzar en el predio de la armada de Río Gallegos para así transformarlo en un gimnasio municipal.

29 de noviembre: Día del Servicio Religioso del Ejército. El 29 de noviembre de 1813, el Poder Ejecutivo, nombraba Vicario General Castrense de los Ejército de la Patria al Provisor y Gobernador del Obispado de Buenos Aires, Canónigo Dr. Diego Estanislao de Zavaleta, en recuerdo de esa fecha día hoy conmemoramos el día del Servicio Religioso del Ejército.

125 años de la Base Naval Puerto Belgrano. Fue fundada el 30 de noviembre de 1896, cuando se decretó la construcción del primer Puerto Militar del país.

La Escuela Naval Militar realizó la 20º Jornada de Historia Naval Argentina. El  17 de noviembre, organizada por los Departamentos Académico y de Extensión de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la 20º Jornada de Historia Naval Argentina, cuyo tema convocante fue «Presencia argentina en la Antártida: historia, patrimonio e identidad».

Funcionarios de la Justicia Federal investigan la muerte de un aspirante de la Fuerza Aérea Argentina, mientras desarrollaba ayer tareas de guardia en la Escuela de Suboficiales de esa institución militar, en la capital de Córdoba. La víctima fue identificada como Emiliano Olmedo, quien cursaba el segundo año como aspirante en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (E.S.F.A

Fuerzas Aéreas de Colombia y Argentina realizaron segunda reunión bilateral de cooperación en Buenos Aires. 

Quintela y Taiana firmaron en Chamical un convenio con fines productivos, tecnológicos y de servicios. El gobernador Ricardo Quíntela participó junto al ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana de la muestra estática de los Sistemas Aéreos Militares remotamente tripulados. En la ocasión, también rubricaron la firma de un importante convenio de cooperación, trabajo y asistencia recíproca de carácter productivo, tecnológico y de servicios por el lapso de dos años.

El Lockheed Electra de la Armada Argentina ya está en el Aeroclub de Trelew y será utilizado para las prácticas del curso de azafatas. La aeronave donada por la Base Aeronaval Almirante Zar fue trasladada con éxito desde la Base Aeronaval Almirante Zar hasta el Aeroclub de Trelew. 

La banda del Regimiento Patricios en la Fiesta Nacional del Chamamé, que actuaran en el escenario Sosa Cordero. Se suman además sus pares de Prefectura Naval y de la Policía de Corrientes. 

La Unión de Promociones, confirmo  con retroactividad el fallecimiento de 2 (dos) Presos Políticos: 29 de Abril de 2014: Coronel (R) Mario Alberto IRUSTA (Infantería - Promoción 81- CMN) y  el 3 de Julio de 2014: Subcomisario (R) Luis Alberto SOSA (Policía de la Provincia de Tucumán). Son 695 (seiscientos noventa y cinco) los fallecidos:   Fallecidos entre el 10 Dic 83 / 25 May 03: 26. Fallecidos entre el 25 May 03 / 10 Dic 07: 56. Fallecidos entre el 10 Dic 07 / 10 Dic 15: 285.Fallecidos entre el 10 Dic 15 / 10 Dic 19: 209.Fallecidos desde el 10 Dic 19: 119 (ciento diecinueve) decesos se han producido desde el día 10 de Diciembre de 2019.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia, encabezó hoy la ceremonia por el 125° aniversario de la Base

Naval Puerto Belgrano, asiento del poder naval nacional. Además, presenció el ejercicio conjunto combinado de las fuerzas especiales “Castor IX”, adiestramiento integral que responde a un plan de instrucción del Estado Mayor Conjunto.

Hace 47 años, el 1 de enero de 1974,  en Tucumán,  el Ejército Revolucionario del Pueblo asesinaba al capitán del Ejercito 

 Humberto Antonio Viola, hirieron a  su esposa María Cristina Picón, embarazada de cinco meses de su hija Luciana. Además, había fallecido su hija María Cristina, de solo tres años. Su hermana, María Fernanda, de 5, estaba gravemente herida con un disparo en la cabeza. Debieron someterla a ocho operaciones y le quedaron secuelas. En junio de este año, María Cristina falleció de un ataque fulminante al corazón. Tenía 73 años. Hacía poco tiempo que también había muerto el marido de su hija María Fernanda.

 María Cristina Picón murió habiendo perdonado a los asesinos de su esposo y de su hija, pero también dejó este mundo esperando una justicia que nunca llegó.

 

 

Se realizó un ejercicio de operación de salvamento a gran escala a cargo del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), el ejercicio tuvo como objetivo sumar experiencia en la planificación ante situaciones de emergencia.Durante el ejercicio estuvieron a cargo del segundo jefe del SISM, Capitán de Fragata Sebastián Viora; y en Buenos Aires, estuvo a cargo el Capitán de Corbeta Diego Theodor como jefe de ese centro coordinador.

Aniversario de la Infantería de Marina en el Arsenal Naval Azopardo. En Azul se llevó a cabo una formación en el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) con motivo de celebrarse el Día de la Infantería de Marina, que desde su creación como el “Cuerpo de la Artillería de la Armada” en 1879 cumplió 142 años.

Un soldado del Ejército fue acusado de abusar de una menor. Tiene 24 años y cumplía funciones en el Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre de Junín. La víctima es de su entorno familiar.

Entre el 28 de noviembre y el 02 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la “V Reunión de la Comisión Mixta Hispano -Argentina de Defensa”. La delegación local estuvo integrada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y los subsecretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; de Planeamiento Estratégico y Política Militar, María Fernanda Llobet; y el comandante del Conjunto Antártico, Edgard Fernando Calandin; entre otros funcionarios. Mientras que la comitiva española estuvo encabezada por el Asesor para Diplomacia de Defensa del Secretario General de Política de Defensa, general de Brigada Alfonso García - Vaquero Pradal.

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

Ceremonia de finalización del curso de Operaciones Especiales en Monte. La jornada tuvo lugar en la plaza de armas de la unidad de Operaciones Especiales en Monte en la provincia de Misiones. Fue presidida por el Comandante de la Región VI Comandante General Marco Fernández.  Comenzó el 5 de septiembre, duro de 66 días ininterrumpidos de entrenamiento intensivo. Se presentaron 60 postulantes, y solo 10 de los 60 iniciales lograron alcanzar el objetivo final (8 gendarmes y 2 de la Policía Federal).

Requisa en la cárcel de Piñero por una causa de narcotráfico. Fue a solicitud del Juzgado Federal Nro 3 de Rosario, donde se secuestró documentación de interés para la causa. Además. Se detuvo a cuatro personas en Arroyo Seco y se secuestró material estupefaciente. Cuatro personas de 46, 29, 28 y 24 años, vinculadas a una causa de venta de estupefacientes, fueron detenidas por efectivos de Prefectura Naval Argentina tras múltiples allanamientos realizados en el sur de la provincia de Santa Fe, informaron hoy fuentes de la fuerza.

Ocultaban bultos con más de 500 kilos de marihuana en la cabina de un camión.  El conductor quedó detenido en infracción a la Ley 23.737 “Estupefacientes”. Personal de la Sección “Curuzú Cuatiá” dependiente del Escuadrón 7 Paso de Los Libres “Cabo Misael Pereyra”, se encontraban realizando un control público de prevención sobre el kilómetro 99 de la Ruta Nacional N° 123, Departamento Mercedes, cuando detuvieron la marcha de un camión con semirremolque Iveco, conducido por un hombre mayor de edad.

El Yatch Club Argentino distinguió a la Prefectura Naval Argentina por su labor realizada durante a regata Triangulo del Plata 2021, en un evento que sea realizó en la sede de dicha institución, en Dársena Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Después de 12 días, los investigadores policiales detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Miguel Ángel Carbajal, un subcomisario de la Policía Federal. Se trata de Paolo Carbajal, un joven de 21 años, que fue reconocido como su hijo por la misma víctima.

Gendarmería Nacional tiene un subcampeón nacional del concurso completo de equitación

Se trata del Alférez Leonardo Ramírez Tapia, que compitió en la categoría dos estrellas.

En el Campeonato se desarrolló el test de homologación de binomios para el proyecto panamericano Santiago 2023, a realizarse en Chile.

 

6-MALVINAS

El Gobierno despliega una campaña internacional para visibilizar los derechos sobre Malvinas. Desde la Cancillería buscan "apuntalar la política exterior" del país respecto de la usurpación británica de las islas, po eso crearon el Grupo de Apoyo a la Cuestión Malvinas, integrado por distintos referentes de la sociedad civil y organizaciones sociales de reconocido prestigio en Perú".

ABUSOS EN MALVINAS. Este breve pero intenso libro, trata un tema que, sin dejar de ser histórico, tiene plena actualidad judicial y mediática. Se trata de los abusos de autoridad denunciados como cometidos en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982, investigados en el marco de una megacausa judicial, en la cual – respecto de algunos hechos – la Sala 1 de la Cámara Federal de

Casación Penal ha concedido el recurso extraordinario para ante Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuya resolución se aguarda con expectativa, esperando que el Alto Tribunal defina si se trata de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o alguna otra clase de violación a los derechos humanos, o, por el contrario, simples delitos prescriptos para la ley argentina. Los autores ofrecen una red de temas que, en densas páginas, se conectan entre sí.

 

Más Leídas