República Argentina: 7:32:10am

El PRO insistirá con una ley que autorice a la Policía de Mendoza a usar armas Taser.  El trío de diputados mendocinos del PRO, integrado por Álvaro Martínez, Gustavo Cairo y Hebe Casado, está decidido a reinstalar el debate por el uso de las pistolas Taser en Mendoza y aspira a que la Comisión de Legislación y Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados lo trate la próxima semana. 

El Senador por Tierra de Fuego, Pablo Daniel Blanco solicita informes de ARA y PNA acerca de cuáles son las medidas de acción frente a la flota en la milla 201 y la custodia de la ZEEA.

El final de Montoneros: el libro que pone la lupa en la Contraofensiva por fuera de los lugares comunes. Con el testimonio de ex militantes y un variado material de archivo, un nuevo libro logra reconstruir un contexto que describe a la Contraofensiva más allá de las definiciones habituales de “aventura mesiánica” o “suicidio colectivo”. La Contraofensiva: el final de Montoneros, publicado por Fondo de Cultura Económica. La publicación es la adaptación de la tesis doctoral de Hernán Confino, Doctor en Historia, Becario Posdoctoral de Conicet y Docente de grado y posgrado en el Área de Historia de la Universidad Nacional de San Martín. El autor sitúa al intento de retorno montonero como “parte de un devenir histórico más amplio” y cita como ejemplo paralelo el operativo del Movimiento de Izquierda Revolucionario en Chile, contra el Gobierno de Augusto Pinochet. 

El Dr Enrique Guillermo Avogadro escribió  (Nota N° 811)carta que titulo “ Final y Principio”, sosteniendo : “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Baez.

Mañana iremos a votar en una de las elecciones más cruciales de la historia, porque si el oficialismo se impusiera, el rumbo de colisión se mantendrá con destino al socialismo del siglo XXI y derivaría en un conflicto social, gigantesco y sangriento. Es más probable que sea el día que marque el final del kirchnerismo porque, si los números de las PASO se repiten o se agravan, el lunes el peronismo amanecerá en la puerta del cementerio en el que será sepultada la mariscala de la derrota y, como siempre lo ha hecho, se negará a compartir ese destino.

Posteriormente escribió “Buen resultado, pero complicado futuro” es la carta publicada por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 812) diciendo, entre otros conceptos : “Si los cerdos pudieran votar, el hombre con el balde de comida siempre sería elegido, no importa cuántos cerdos hubiera sacrificado ya en el recinto de al lado”, Orson Scott Card.

También dijo El domingo, cuando “al kirchnerismo le fue bien donde al país le va mal” (Sergio Berenstein), nos dejó el mejor resultado posible porque alejó la probabilidad de un colapso institucional, puso un fuerte dique a la deriva hacia un socialismo del siglo XXI, mostró que el proyecto de impunidad y autocracia encontrará un límite a partir de diciembre y también, aunque sea raro decirlo, porque el innegable triunfo de la oposición no tuvo la magnitud necesaria como para permitirle más triunfalismo ni incurrir en graves errores políticos, como aquél que proponía quitar al Frente de Todos la Presidencia de la Cámara de Diputados y hacerse así corresponsable del desastre que la gestión de los Fernández ha provocado.

El Dr Enrique Guillermo Avogadro escribió  (Nota N° 811)carta que titulo “ Final y Principio”, sosteniendo : “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Baez

Mañana iremos a votar en una de las elecciones más cruciales de la historia, porque si el oficialismo se impusiera, el rumbo de colisión se mantendrá con destino al socialismo del siglo XXI y derivaría en un conflicto social, gigantesco y sangriento. Es más probable que sea el día que marque el final del kirchnerismo porque, si los números de las PASO se repiten o se agravan, el lunes el peronismo amanecerá en la puerta del cementerio en el que será sepultada la mariscala de la derrota y, como siempre lo ha hecho, se negará a compartir ese destino.

El Banco Central sumó una nueva regulación para evitar la salida de dólares, al decidir prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de auto, adquiridos con tarjeta de crédito (Comunicación A 7407)

Sobre última hora del viernes se conoció la decisión del tribunal que juzga la ex presidente Kirchner, a sus hijos y demás involucrados en la causa Hotesur, pero tal medida será apelada

 

2- EXTERIOR

El régimen chavista  insulto a la misión de la UE. Diosdado Cabello calificó de “estúpidos” a los observadores electorales que viajaron al país caribeño tras presentar un informe en el que denuncian la falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de derecho.

El Congreso de Chile extendió por tercera vez el estado de excepción que permite la militarización de dos regiones del sur del país por un aumento de hechos de violencia y ataques atribuidos a

separatistas mapuches y a bandas criminales.

Venezuela: La alcaldesa electa, con el 42%  de los votos, en el municipio Roscio del estado Guárico, Sulme Ávila, fue víctima de un episodio de abuso de autoridad por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

República Dominicana: anticorrupción. Imputan delitos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos a tres generales de las Fuerzas Armadas que  fueron arrestados por su presunta participación en una red de corrupción, en una nueva etapa de la Operación Coral 5G. Los tres generales son Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista. También están involucrados siete militares de diferentes rangos, entre ellos dos coroneles.

China habría disparado un misil desde un planeador hipersónico volando a una velocidad cinco veces superior a la del sonido, publicó el diario Financial Times citando fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

México. La SCJN en pleno (11 ministros) determinará legalidad del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública. El decreto fue publicado en mayo del 2020. La ministra Margarita Ríos-Farjat,  decidió enviar la discusión al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues afirmó que el tema tiene una elevada importancia, por lo que sería necesario el debate de los 11 ministros.

Rusia potenciará a sus fuerzas armadas por la "creciente actividad" de la OTAN. El Ministerio de Defensa anunció un aumento de su eficacia en combate y una mejora de las fuerzas de disuasión nucleares y convencionales. Rusia coloca en órbita un satélite militar para detectar misiles balísticos

Perú.  El ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, aseveró que se fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, y se fomentará el acercamiento y apoyo de los institutos castrenses hacia la población.

China da un batacazo a la industria de la carga aérea. En una movida que analistas indican aumentará el ya inflado precio de la carga aérea, la Administración de Aviación Civil China prohibirá desde enero el transporte de carga en la cabina de los aviones de pasajeros, práctica habitual durante la pandemia

Asistencia militar en Colombia: El Consejo de Estado revocó la acción de tutela que, de manera provisional, suspendió el decreto que habilitó a los alcaldes a solicitar asistencia militar.

Envían a prisión al coronel del Ejército de Bolivia acusado de tráfico de agentes químicos para reprimir protestas.

Detenido en Barcelona el multimillonario “señor de la guerra” Conrad Dadak. Está acusado de tráfico de armas para dictaduras africanas y diversas estafas. 

Nuevo paso de China en su carrera armamentística. El nuevo túnel de viento hipersónico FL-64, creado por el Instituto de Investigación de Aviación en China (AVIC), ha pasado las pruebas de calibración mayor bajo un test Mach, que indica que está listo para llevar a cabo pruebas de desarrollo de la estrategia aeroespacial china y apoyar el avance de armamento hipersónico, según ha publicado 'Global Times', el periódico en inglés del Partido Comunista. Una seria amenaza para Estados Unidos debido al objetivo de Pekín de convertirse en una super potencia militar.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de prepararse para una guerra inminente. Mientras ambos países mantienen los canales diplomáticos prácticamente cerrados, Moscú ni afirma ni desmiente los informes estadounidenses que alertan sobre un despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania: un total de 114.000 militares, tanques y artillería. “

EEUU/México. Los fabricantes de armas de EEUU piden a un tribunal de Massachusetts que desestime la demanda de México.

Dicen que el caso amenaza "las libertades constitucionales estadounidenses". México propone ante el Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra el tráfico de armas, como el rastreo o mayores controles fronterizos.

Ministro de Israel afirma que Irán «intenta contrabandear armas» a Venezuela. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, denunció que Irán busca incrementar su presencia militar en América del Sur y llevar equipo bélico a Venezuela.

Diarios marroquíes informan de la compra por Marruecos de 4 aviones espías G-550.

Importante acuerdo militar entre Marruecos e Israel. La cooperación militar entre Marruecos e Israel viene de lejos. Marruecos e Israel tienen un enemigo común: Irán, aliado de Argelia.

La Fuerza Aérea de Dinamarca es la primera del mundo en operar avionetas eléctricas. La Aviación del país europeo informó que las principales ventajas de las aeronaves eléctricas, servirán para entrenar a los pilotos, son su costo de mantenimiento y la ausencia de emisiones y de ruido.  Las dos avionetas eléctricas son del modelo Velis Electro, fabricado por la empresa aeronáutica eslovena Pipistrel. 

 

3-judiciales

En un libro recién editado se denuncian los pagos fraudulentos de indemnizaciones por desaparecidos. El artículo,  sostiene que bajo el paraguas de la represión ilegal se esconden casos de militantes guerrilleros ajusticiados por las propias organizaciones, que los consideraron traidores, y de otros que murieron por impericia en el manejo de explosivos o en enfrentamientos públicos. A pesar de que ninguno de ellos puede ser incluido en la triste lista de desaparecidos, sus nombres figuran en el monumento del Parque de la Memoria, que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado y por ellos se pagaron millonarias indemnizaciones. Diez de esos casos, a modo de ejemplo, están descriptos en el libro “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones”, del periodista José D’Angelo, que denuncia el pago de indemnizaciones a personas que murieron en circunstancias no contempladas en las leyes reparatorias. La obra fue presentada en forma virtual, a través de un diálogo entre el autor y el ex agente montonero Luis Labraña, quien admitió reiteradamente haber creado artificialmente, durante su exilio en Holanda, el número de 30.000 desaparecidos como víctimas de la dictadura militar. La presentación fue coordinada por el periodista Ceferino Reato, autor de “Los 70, la década que siempre vuelve”, entre otras investigaciones de la historia política reciente. Según la investigación, se “falsificaron documentos públicos y simularon relatos para acceder a beneficios, de los cuales la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya desembolsó cerca de 3000 millones de dólares, sin control y auditoría de esos expedientes”. El libro de D’Angelo lleva un prólogo de Juan Bautista “Tata” Yofre. Los casos narrados están incluidos en una denuncia penal que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°. 4, a cargo del doctor Ariel Lijo.

Cibercriminales amenazaron al Gobierno con exponer secretos de Estado: pidieron USD 200 mil en criptomenedas. El gobierno está bajo amenaza de un software malicioso denominado ransomware que pretende “secuestrar” información sensible de toda la estructura estatal. La Casa Rosada, abrió una profunda investigación reservada para determinar con exactitud dónde inició la vulnerabillidad a su sistema informático.

 Sobreseen a mapuches acusados de usurpar tierras en el cerro Ventana de Bariloche. Se trata de integrantes y acompañantes de la comunidad Buenuleo que en septiembre de 2019 se instaló al pie de la montaña, en la zona sur de la ciudad andina.

El líder de la RAM difundió un comunicado en el que pidió profundizar los sabotajes. “Ya no podemos seguir sólo con piedras y palos”, exigió. Facundo Jones Huala, líder del grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), llamó  a vengar el asesinato de un joven mapuche en la toma de Cuesta del

Ternero, en la zona de El Bolsón, Río Negro.

Jones Huala está detenido en Chile, donde cumple una condena de nueve a años de cárcel por incendiar un campo. A través de un comunicado que lleva sus iniciales como firma, el líder de la RAM pidió "profundizar los sabotajes".

Atacaron a dos empleados que se movilizaban en sus vehículos oficiales, en medio de una escalada de tensión. Otro episodio de violencia protagonizado por grupos mapuches puso en alerta a Río Negro y recrudeció un conflicto que parece no tener fin. Dos guardaparques denunciaron haber sido agredidos por representantes de esa comunidad en Villa Mascardi y responsabilizaron a personas de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

 

4- FUERZAS ARMADAS

Se llevó a cabo la 19º reunión del Grupo de Trabajo Bilateral anual entre Estados Unidos y Argentina, en Washington. La comitiva argentina estuvo encabezada por el Secretario de

Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, y la delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental,

Daniel Erikson.

La agenda de la 19º reunión del Grupo de Trabajo Bilateral abordó los siguientes temas: Cooperación de Defensa Hemisférica, Política de Defensa, Capacitación y Entrenamiento, Planes de Modernización de la Defensa, Ciberdefensa, Mujeres, Paz y Seguridad, y Ciencia y Tecnología. Creado en 1999, el Grupo de Trabajo Bilateral entre Estados Unidos y Argentina establece un

mecanismo de reuniones anuales a fin de tratar a nivel político los temas de la agenda de cooperación bilateral en materia de Defensa

El 21 de noviembre se cumplieron 10 años de la primera operación del Modelo de Evaluación Tecnológica MET5 del Radar Primario Argentino RPA-240T, instalado en la localidad de “Las Lomitas”, provincia de Formosa.

Actualmente hay unidades RPA-240T prestando servicios en Pirané, Las Lomitas e Ing. Juárez en Formosa; San Pedro, Misiones; Villaguay, Entre Ríos y Merlo en Buenos Aires, y próximamente se habilitarán unidades en Mercedes, Corrientes.

La Agrupación Buzos Tácticos celebró un nuevo aniversario. Mar del Plata, en la Plaza de Armas de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) en la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo una ceremonia al conmemorarse el 69º aniversario de la creación de esta Fuerza Naval Especial de la Armada. La misma estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Germán Horacio Michelis Roldan, acompañado por el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata Raúl Closter.

Reservistas Navales y del Ejército Argentino llevaron a cabo un adiestramiento conjunto en la Sección de Reserva de Aviación del Ejército Argentino, ubicada en Campo de Mayo.

La Armada Argentina, informo que la Fragata ARA “Libertad”, Buque Escuela de la Armada Argentina, arribó el 22 a la Base Naval Mar del Plata, dando por finalizado el 49° Viaje de Instrucción.

La tripulación, bajo el mando del Capitán de Navío Osvaldo Raúl Chiñi, estuvo compuesta por 27 oficiales, 58 Guardiamarinas en Comisión, 174 suboficiales, invitados del Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina. 

Acuerdo para nuevos loteos sociales en tierras del Ejército en San Martín. Están sobre la ruta que lleva al lago Lolog, a unos 4 kilómetros del casco céntrico de la ciudad. Esperan una resolución del ministerio de Defensa y una línea crediticia del IPVU para la dotación de servicios.

42º aniversario de la Infantería de Marina. La ceremonia conmemorativa, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. En la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 142º aniversario de la Infantería de Marina. Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos.

Fueron compañeros en el SMO y se reencontraron 33 años más tarde para volver a jurar la bandera. Hicieron el servicio militar en 1988 en el Grupo de Artillería de montaña GAM 6 de Junín de los Andes, Neuquén. Como no pudieron reunirse allí por las restricciones impuestas por la pandemia, lo hicieron en una quinta del Gran Buenos Aires, donde improvisaron la emotiva ceremonia de renovar la fidelidad a la enseña argentina

Aniversario del Hospital Militar de Río Gallegos: reconocimiento al personal que trabajó en la vacunación. En la plaza de armas “Cabo Post Mortem José Honorio Ortega” del Ejército Argentino, el intendente Pablo Grasso participó del acto en conmemoración por el 17º Aniversario del Hospital Militar. Durante la ceremonia se reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de salud que estuvo trabajando durante todo el proceso vacunatorio. El acto fue presidido por el Director General del Hospital Militar, Coronel Benito Romano y acompañaron, además de Grasso, los ministros de Salud de la Provincia, Claudio García, de Desarrollo Social Jorge Ferreira, y el Diputado por el pueblo Eloy Echazú. 

Personal de la Base Naval de Zárate colabora en el incendio del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Brigadistas Forestales de la Armada Argentina están desplegados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad bonaerense de Campana, colaborando en el combate del incendio que ya logró ser controlado.

La Armada Argentina le donó un avión al aeroclub de Trelew. Se trata de un Lockheed L-188 Electra. Fue recibido de forma simbólica este viernes por el intendente Adrián Maderna de manos del Jefe de la Base Aeronaval N°3, Martín Rodolfo Lucero, en una ceremonia con autoridades de esa fuerza naval.

Ushuaia- El aviso ARA “Bahía Agradable se encuentra en la Antártida y ya cumple funciones como “Buque de Servicio Antártico” en el marco de la primera etapa, denominada ALFA, que comenzó el lunes. La unidad de la Armada Argentina zarpó del muelle comercial de la ciudad de Ushuaia y puso proa al continente blanco con el objetivo de dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021/22.

Nación coordina la acción del Ejército ante emergencias en Córdoba. El personal militar llevará adelante tareas de respaldo ante catástrofes e incendios forestales. Inés Barboza es secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación y concedió una entrevista a EL DIARIO, donde señaló: «Vivimos para hacer un relevamiento de los medios y las capacidades que tiene el Ejército Argentino, en este caso en la Brigada Aerotransportaba y la unidad de la Fuerza Aérea. 

 

5-FUERZAS DE SEGURIDAD

Descubrieron casi 800 kilos de marihuana abandonada por narcotraficantes en Misiones. Gendarmería descubrió una camioneta realizando movimientos sospechosos y encontraron los paquetes ocultos en la maleza mientras rastrillaban la zona. Estiman que tiene un valor de $136.000.000.

La Prefectura Naval Argentina participó en la 2da Cumbre Mundial de Servicios Guardacostas con el fin de fomentar la cooperación interregional e internacional en materia relacionada con la seguridad y protección marítima, y los avances en los temas del control de la pesca Ilegal no declarada y no reglamentada.

Cayó la banda que robó 67 pistolas Bersa en audaz golpe comando. La sustracción de las armas de fuego había ocurrido en agosto pasado, en el oeste del conurbano bonaerense. El líder del grupo delictivo trabajaba en la empresa dedicada a fabricar el armamento.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, presidió la apertura del V Seminario de Policía Científica que se desarrolla entre el 23 y el 25 de noviembre en el auditorio “Nave de la Ciencia” de Tecnópolis. Contó con la presencia del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio, Mercedes La Gioiosa, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi y los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Curso Virtual para Oficiales Encargados de la Supervisión por el Estado Rector del Puerto. La Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y en el marco de lo establecido por el Plan Anual de Capacitación, dictó el curso Oficial de Supervisión por el Estado Rector del Puerto, ajustado al Modelo OMI 3.09 y aprobado por su Dirección de Educación.

Gendarmería – Marihuana  Gendarmería Nacional del Grupo Vial “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” al revisarun vehículo detecto bultos de diferentes tamaños,

contabilizando 510 paquetes, que dieron un peso de 420,646 kilogramos de marihuana. El avalúo estimativo se ubicó en $75.000.000 de pesos.

La coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Agustina Rodríguez, expuso ayer sobre “La investigación penal con perspectiva de género”, en el marco del V Seminario Nacional de Policía Científica, que se realiza entre el 23 y el 25 de noviembre en el auditorio “Nave de la Ciencia” del predio Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

La Prefectura Naval Argentina participa de la XIII Reunión Extraordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), que comenzó hoy y contará con tres jornadas de trabajo.

 

6- MALVINAS

La propuesta británica sobre Malvinas que enfureció al gobernador de Tierra del Fuego. Diputados británicos quieren enviar a los migrantes ilegales a las islas. “La única forma es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 12.000 kilómetros de distancia”, dijo un parlamentario.

Impulsan un proyecto para la formación sobre la Cuestión Malvinas en funcionarios públicos. El proyecto establece la "capacitación obligatoria" en todo lo referente al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

En la última sesión ordinaria, la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó dos proyectos vinculados a la defensa de la soberanía argentina de las Islas Malvinas. 

En primer lugar, estableció el uso obligatorio del bordado de las "Islas Malvinas" en guardapolvos de estudiantes de la educación inicial, primaria y secundaria de toda la Provincia, ya sea del ámbito público o privado.  La iniciativa tuvo origen a partir de la defensa realizada por Thiago Nahuel Huenchillan, estudiante de la Escuela n° 126 de Comodoro Rivadavia. El niño de 8 años tuvo la oportunidad de corregir a su maestra de tercer grado, quien sostenía que el archipiélago era territorio inglés. 

En segundo lugar, la legislatura aprobó el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en camisetas y uniformes deportivos de selecciones, combinados y deportes individuales de todas las disciplinas que representen a la Provincia.

 

 

Más Leídas