República Argentina: 6:48:11am

 

Casi seis años después, con el dolor que se mantiene indeleble, el TOF 2 debatirá las responsabilidades que les caben por el siniestro a Ricardo Ernesto Villasanti y a Juan Carlos German, señalados como responsables de los delitos de "homicidio culposo" y "estrago culposo". En el proceso se develarán las fatales irregularidades en Gendarmería nacional que denuncian los familiares y que, según ellos "se podría haber evitado la tragedia".

Los conductores Hugo Ariel de Oliveira y Osvaldo Esteban Cenic habían advertido sobre el mal estado del colectivo siniestrado y mantuvieron sus dichos a pesar de las presiones que recibieron.

Luis es hermano de Sergio Roberto Gallardo, un sargento ayudante que falleció en la tragedia. Con una remera que recuerda a los 43 gendarmes estuvo presente desde temprano y con mucho dolor dialogó con El Tribuno. "Mi hermano tenía 45 años cuando falleció,ya le faltaban pocos años para jubilarse y era uno de los veteranos que integraban el contingente. Dejó a sus 4 hijos y a todos los familiares un dolor indescriptible. Es por eso que hoy pedimos justicia y la cárcel para todos los responsables de esta tragedia. Hay dos personas en el banquillo de los acusados, pero los familiares sabemos que hay más responsabilidades", dijo Ruiz que si bien tienen diferente apellido a su hermano es porque lo crió su padrastro. 

"Lo que sabemos nosotros es que los obligaron a viajar. Mi hermano estaba en un asado y así lo sacaron para viajar a Jujuy: obligado. Hay muchos que no deberían haber viajado. Mi hermano inclusive tenía alcohol en sangre y no debía viajar. Sin embargo lo amenazaron y lo obligaron a viajar", explicó Luis Ruiz.

Inclusive habló de un antecedente de un incidente con un móvil de la fuerza que ocurrió una semana antes de la tragedia de Rosario de la Frontera. "Una semana antes reventaron una cubierta viniendo desde Orán. Estaban todos los móviles sin mantenimiento. Él me llamó y nos dijo que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia. Ellos sabían que no volverían, que estas muertes estaban anunciadas", dijo con mucho dolor Ruiz.

"Nosotros (los familiares) tenemos mucha branca por lo que sucedió, por las presiones, la amenazas ante la negligencia de la fuerza. Venimos a este juicio para pedir justicia, pero también para que se condene la negligencia que al fin y a cabo también es corrupción. No queremos que vuelva a pasar nunca más y en esto compartimos el dolor de la tragedia del ARA San Juan que se llevó la vida de 44 personas por no realizar el mantenimiento como corresponde", concluyó Ruiz.

Las cubiertas, con "alambres a la vista"

Beatriz Salas, madre de Félix Levi Ahumada, gendarme de 27 años dijo que “queremos todo el peso de la ley, confiamos en que se hará justicia por nuestros hijos para que nosotros podamos tener un pequeño aliciente”. 

“Mi hijo estaba de franco pero ese día los obligaron a salir de noche sabiendo que los choferes de ese micro habían dicho que tenía problemas de dirección, las cubiertas recapadas con los alambres a la vista. Los choferes dijeron antes que eso era como matarlos sin embargo los obligaron a salir”, dijo la mujer. 

Sobre la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo “nunca le vimos la cara salvo en el cenotafio, jamás nos convocaron a los familiares ni nos dieron explicaciones porque no hay”.

 

Más Leídas