República Argentina: 8:02:00pm

Cabe recordar que en junio de 2020, dada la delicada situación económica de IOSFA, se implementó el sistema de coseguros, como un recurso provisorio tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de los afiliados y las afiliadas. 

El comunicado detalla que adJunto a esta acción se desarrollaron otras que tenían como meta reducir los gastos, aumentar los ingresos y disminuir la deuda contraída por la obra social. Entre ellas es oportuno destacar las siguientes: 

Se priorizó el gasto prestacional y se ahorró al máximo posible en aquellos gastos considerados no esenciales

Se perfeccionaron los procesos para distribución y control del gasto (proceso para elaboración del presupuesto, plan de compras y contrataciones, planes de obras, etc.)

Se moderó la incorporación de personal y se dejaron vacantes los puestos disponibles por jubilación o renuncia

Se realizaron auditorías de facturación y de reintegros

Se contrajo un préstamo en el IAF para saldar los reintegros adeudados a los afiliados y afiliadas

Se gestionó con las FFAA y FFSS la adecuación sobre la transferencia de aportes y contribuciones

Se reclamaron las deudas originadas por la atención de personal militar y de seguridad en actividad

Se habilitaron las delegaciones dentro de las unidades y establecimientos militares; de esta manera, se evitaron los gastos de alquiler

 

Transitar esta coyuntura implicó un gran esfuerzo de todos y todas. Hoy vemos que las medidas adoptadas están dando resultados positivos, ya que se observa una mejora considerable de la situación financiera de la obra social y una estabilidad económica que permiten poner fin al pago de coseguros, una acción que favorece y amplia el acceso a la salud en todo el país.

 

Más Leídas