República Argentina: 1:35:07pm

El rotativo precisó que lLos procedimientos se cumplieron en el marco de la investigación preliminar por el Caso Coiron N° 24706/2021, en la causa expediente N° 3679 caratulado s/a determinar por la presunta Comisión del Delito de Asociación Ilícita en concurso real con el Delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, a raíz de esto, se procedió a materializar los allanamientos y detenciones, 

 Las medidas judiciales se ejecutaron con personal y medios de la Agrupación, Escuadrón Núcleo 51 "Resistencia", Escuadrón 14 "Las Palmas", Unidad de Procedimientos Judiciales "Saenz Peña' y el apoyo de la  unidad de procedimientos Judiciales "Formosa'.

 

LOS ALLANAMIENTOS 

 

En total se concretaron 8 allanamientos: uno en el Escuadrón 1 Roque Sáenz Peña de Gendarmería, y el resto en los domicilios de los jefes del Escuadrón de Gendarmería y domicilios de varios oficiales.  

 El martes se realizaron varios allanamientos en distintos domicilios particulares y en la sede de Gendarmería Nacional. Se secuestraron teléfonos, material electrónico, autos y camionetas.

 Como consecuencia de esto, detuvieron a cinco personas y ahora viene el análisis de la información que se sacará de los elementos secuestrados (teléfonos, computadoras, anotaciones).

 “Por el momento hemos allanado y secuestrado todo lo que pensamos y creemos que es fundamental para el proceso de análisis de información”, resaltó el fiscal federal, Carlos Amad.

 En cuanto a las detenciones, hay cinco personas detenidas entre ellos, el oficial de operaciones, el oficial del Servicio Administrativo Financiero, un cabo 1ro y un gendarme.

 

INVESTIGACIÓN

 

En contacto con Diario Chaco, el fiscal federal, Carlos Amad, comentó: “Se estaba investigando a los gendarmes hace un año”.

 En este contexto se expresó acerca de los allanamientos en el marco de una investigación por Supuesta Asociación Ilícita e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Falsedad Ideológica que se llevaron a cabo en Sáenz Peña.

 “Las investigaciones se iniciaron hace un año aproximadamente y por el momento no puedo dar mayores detalles”, manifestó el fiscal. 

 En ese sentido, aseguró: “Hay filmaciones donde, aparentemente estas personas fraguaban algún procedimiento, también hay inconsistencia de dinero y movimientos extraños”, y agregó: “Hay declaraciones y un cruce de datos importantes que desencadenaron en esta serie de allanamientos”. 

 Si bien, el fiscal federal de Sáenz Peña solicitó la detención del jefe y subjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería, el juez federal consideró que “no fue suficiente la fundamentación que realizó la fiscalía en torno a esas detenciones y negó la detención de los mismos” pero, al margen de eso, autorizó todos los allanamientos y los secuestros que se realizaron.

 El fiscal Amad aseveró: “La investigación se inició hace un tiempo por medio de la Procuraduría de Narcotráfico del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, un área Especializada de Gendarmería nacional y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña”. 

 “Se fue juntando pruebas, tomando declaraciones y analizando cuestiones administrativas en el ámbito de la Gendarmería y la Fiscalía valorando la información y se comprobó que había irregularidades importantes”, dijo Amad. 

 “Se consiguieron filmaciones de esas irregularidades y ayer se solicitaron una serie de allanamientos y detenciones de varios integrantes de esta fuerza de seguridad”, comentó el fiscal federal. 

 

 

 

 

 

Más Leídas