República Argentina: 3:16:22pm

La histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán se convirtió en los últimos días en el escenario de una polémica política a raíz de una muestra de arte exhibida en una de las salas del museo y que recuerda a la toma del establecimiento realizada por Montoneros a principios de la década del 70.

La obra es una suerte de telar confeccionado mediante la técnica de Randa, un estilo textil ancestral de la provincia que surgió de la región de Monteros, en el que se refleja una pintada de la organización clandestina en la Sala de la Jura durante la toma del 15 de febrero de 1971, cuando se realizaron destrozos en ese escenario histórico para el país.

En el telar se puede leer la inscripción “Montoneros”, en dos oportunidades y también está el símbolo de “Perón Vence”.

Las imágenes de la muestra artística comenzaron a viralizarse de inmediato en las redes sociales y cosechó fuertes críticas. Incluso, en las últimas horas un grupo de ciudadanos tucumanos se hizo presente en forma espontánea frente a la Casa de Tucumán y entonaron estrofas del Himno Nacional en repudio a la muestra.

El intendente de Yerba Buena y candidato a senador nacional, Mariano Campero, manifestó su “absoluto repudio” por la muestra y pidió que sea removida. “Solicito a los responsables de la muestra, con respeto, pero con energía, que retiren del museo nacional de mayor entidad de nuestro país, ese paño que afrenta a quienes perdieron sus vidas en aquellos años de horror”, señaló en un comunicado público.

La pieza se llama “Revés de Trama” y su autora es la prestigiosa artista tucumana Carlota Beltrame, quien también es docente e investigadora y fue la ganadora del Primer Premio del Salón Nacional de las Artes Visuales, en 2018.

Precisamente, “Revés de Trama” pertenece a la muestra expuesta en todo el Museo Histórico de la Casa de la Independencia, llamado “Randa Testigo”, donde se realiza un recorrido histórico de la provincia a través de la técnica textil Randa, tan característica y única en la región.

La autora de la pieza explicó que la obra buscaba rescatar algunos sucesos de la “historia opacada” de Tucumán.

El legislador provincial Ricardo Bussi y el bloque Fuerza Republicana, que él preside, resolvió expresar su más enérgico repudio a la decisión tomada por la dirección del Museo Histórico de la Independencia Argentina permitiendo la instalación de una obra artística que menciona a los Montoneros y le exigió al gobernador Juan Manzur “realizar todas las gestiones necesarias a fin de que se proceda en forma inmediata a retirar la exhibición, realizando el correspondiente desagravio a nuestros próceres y al pueblo argentino”.

Incluso, el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez, pidió remover de su cargo a la persona que autorizó la muestra. “¿Qué carajos hace el nombre del grupo terrorista Montoneros contaminando la Casa Histórica de Tucumán? Hay que echar al responsable de esta blasfemia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La historiadora Cecilia Guerra, directora del Museo Casa Histórica de la Independencia en Tucumán explicó que “la idea de la muestra era contarle a la gente qué es el tejido de la randa”.

En diálogo con el diario local La Gaceta, Guerra comentó que la muestra está hace dos meses exhibida en ese lugar y que anteriormente estuvo en el Museo del Traje, en Buenos Aires.

“La casa fue tomada por un grupo violento que hizo pintadas. Esa historia no se conoce y recordar la historia que nos incomoda también es parte de eso. Lamentamos la mala interpretación; jamás haríamos un homenaje de un hecho violento en un museo”, afirmó.

Al ser consultado sobre la aparición de imágenes con pintadas sobre los muros del salón de la Jura, Guerra señaló: “Las fotos están trucadas. Tomaron las fotos originales del ataque de Montoneros al salón en la década del 70, las pasaron a color y las montaron como si fueran actuales”.

Luz García Hamilton, una de las autoconvocadas, exigió que se respete a los próceres de la patria. “La Casa Histórica, donde se declaró la independencia argentina, no es un lugar donde deba haber ni siquiera un banderín que conmemora a una organización guerrillera. Es un lugar histórico, un lugar patrio y siempre hemos rendido ahí homenajes a los próceres de la patria”, le dijo a este medio.

“No cuestionamos a la artista ni a la directora (del Museo) pero no debe, y eso es lo que nos generó a los tucumanos tanto rechazo, haber una muestra ni algo que evoque o menciones a los Montoneros”, añadió y concluyó: “Sólo me duele que en la Casa Histórica donde se declaró la Independencia, se hagan muestras que aluden a este tema tan doloroso para los argentinos y que nada, pero nada, tiene que ver con los próceres de 1816. Nadie de las personas que se han manifestado por esto tiene intenciones políticas, pero si exigen respeto”.

Luego de la polémica generada, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, presentarán esta semana un proyecto conjunto en el Congreso de la Nación para que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, brinde detalles de la muestra.

Según los legisladores tucumanos, la representación es una afrenta a la memoria de próceres que se jugaron por la Nación y por un proyecto colectivo de país.

“El kirchnerismo ha hecho siempre un uso político de la historia, construyendo un relato que está lejos de nuestros valores como sociedad. Esta representación, financiada con recursos públicos, es impropia para un solar histórico que debería ser espacio de unión no de homenajes a los enfrentamientos de los argentinos. Reivindicar un grupo terrorista en la Casa Histórica es un insulto a los tucumanos que merece una explicación oficial”, sostuvieron.

Montoneros atacó la Casa de Tucumán el 15 de febrero de 1971 poco después de las 7 de la mañana. Un comando de cinco militantes se hicieron pasar por turistas para irrumpir en la Sala de la Jura, el único espacio de la Casa que se mantiene intacto desde 1816, para realizar pintadas y destrozos. También atacaron el Salón Belgrano.

A las pocas horas, la organización Montoneros detalló mediante un comunicado: “En el día de la fecha a las 7:40 horas nuestra unidad básica de combate Evita procedió a ocupar la Casa Histórica. Para ellos fue necesario reducir al personal de guardia, recuperando para la lucha del pueblo un arma y uniforme. Se ha ocupado la casa de la Independencia como homenaje y recuerdo de la independencia económica que el general Perón declarara junto al pueblo en dicho lugar en 1947”.

 

Más Leídas